HABLEMOS DE UN NUEVO VERDEJO

Publicado el 10 enero 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Kiñe 2018 es la más reciente versión de la cepa española vinificada por Viña El Principal. Ya está en el mercado y viene para quedarse entre los blancos más lindos de clima cálido.

Es la cepa de gran carácter de moda en España, así nada más y nada menos la presenta el más completo libro de estudio sobre vinos “The Oxford Companion to Wine” de la Master of Wine Jancis Robinson. Gracias a esa fama sus viñedos han crecido, dice la publicación, en un total de 18.000 hectáreas en sólo 9 años (del 2004 al 2011). Además, nos dice, que de seguro ha de haber sido el distintivo color verde azulado de sus flores, lo que le dio su nombre, Verdejo. Nombre que, por cierto, no hay que confundir con la cepa Verdelho, la blanca más plantada en Madeira, Portugal, y de gran importancia en el Hunter Valley australiano. También nos aclaran, que en Portugal se le llamó Verdelho a una variedad identificada gracias a su ADN como Godello, la que efectivamente es hermana genéticamente del Verdejo español; pero no, no son la misma.

¿Qué las diferencia a ambas va más allá de la H? Los vinos de Verdejo tienden a ser muy aromáticos, con notas herbáceas a laurel, y un gran volumen en boca; también tienden que evolucionar muy bien en botella. Los vinos de Verdelho, en tanto, se caracterizan por su alta acidez y gran volumen en boca, especialmente en zonas cálidas como el Hunter australiano. Entre líneas, uno podría deducir que ambas evolucionan en botella muy bien.

Cerrado así el círculo en otras latitudes, donde es originaria, veamos qué es de ellas en Chile. El Catastro del SAG 2017 nos dice que en la Región de O’Higgins (esto es, entre Cachapoal y Colchagua) hay una hectárea de Verdejo, y en la Región Metropolitana otras 2,15. De Verdelho nada aún al menos.

Es en la Región Metropolitana, para ser más precisos en los faldeos de Pirque, es donde nace el viñedo que da vida al protagonista de esta nota, y que es el primer Verdejo chileno, ya en su cosecha 2018 (2013 fue la primera). El que definitivamente es el más lindo de todos mirando su pasado, lo que atribuyo al clima (pues 2018 fue fresco; más, al menos, que 2017, la cosecha que justo tengo en mi memoria). Y, también, es el más lindo gracias al saber hacer de su enólogo Gonzalo Guzmán; quien le ha ido tomando la mano.

Como vino este Kiñe Verdejo 2018 encanta por lo fácil y dócil que es de beber, porque llena la boca con notas de durazno y algo de manzanilla, y su acidez final que es sabrosa, sin ser filosa. Untuoso y elegante. Con un gran futuro por delante si lo esperamos y guardamos en su botella por unos años más. Perfecto para acompañar desde un sencillo pollo asado hasta un pavo relleno; pasando por pescados grasos y mariscos con pinzas.

Lo curioso es que si uno googlea Verdejo chileno se va a encontrar con Manuel Verdejo, el “hombre más feo de Chile“. Este pobre vagabundo y presunto delincuente -quien contó a la prensa en su época, que alguien de una patada le dejó sin dientes- bien pudo inspirar al famoso personaje de nombre Verdejo. El caricaturista Víctor Plaza, nos cuenta que a veces se le llamaba Juan Machuca, y que fue el poeta Héctor Meléndez quien le dio vida y voz en las páginas de la revista Topaze (fundada en 1931 y cerrada en 1970). “Verdejo se presentaba allí, en una página escrita en versos octosílabos e ilustrada con la figura de un hombre flaco, patipelado, con pocos dientes, sin afeitar, el sombrero informe, sin armazón (lo que puede verse en las cabezas de obreros y pililos chilenos fotografiados a principios del siglo XX)”. A esta caracterización, sigue contando Plaza, se suman los pantalones rotos y doblados por las bastillas, con el parche en la rodilla. Verdejo fue dibujado por Coke, Alhué, Pekén, Pepo, Lugoze; es decir, la mayoría de los artistas que pasaron por Topaze, y en ese sentido los autores lo consideran una creación colectiva.

Dibujo de Coke en su primera aparición.

Casi un siglo después de la existencia de Juan Verdejo en caricatura, hoy podemos decir que en Chile hay un nuevo Verdejo, y que ha demostrado ser de lo más elegante, e incluso creo que es de las cepas o variedades más lindas para elaborar vinos en los climas cálidos de Chile, como lo es, cada vez más, el Valle del Maipo dentro de la Región Metropolitana.

Kiñe Verdejo 2018 de Viña El Principal puede encontrarse en diversas tiendas especializadas de vino y en venta directa en [email protected] con un valor de $16.900. Por cierto, si se lo preguntaban Kiñe significa primero en lengua mapudungun.

 

Artículos relacionados: 

QUÉ NOS DEJÓ WIPPARTY 2018!

 

 

Deja un comentario