EL ELEGIDO DE LA SEMANA: FLAHERTY 2014 ACONCAGUA

Antes de que se vuelva a agotar, vayan ya por esta mezcla tinta del gringo Flaherty. Está en su mejor momento y a un precio que no da miedo.

Es la segunda vez en las últimas semanas que Flaherty 2014, mezcla de Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, queda en mi copa durante una cata a ciegas, y es la segunda vez que se convierte en el favorito de la serie entre los gustos más diferentes. Si alguien quiere entender qué es un vino lleno de fruta fresca negra, jugosa, sin perder cuerpo y fuerza en boca, este es. Su mejor parte, además de tener un súper precio en relación a su gran calidad ($9.990), a pesar de su limitada producción, es que está en su mejor momento para descorchar. Así es, bébanlo ya, aunque ojo que todavía tiene larga vida.

Ed Flaherty, el californiano que llegó a Chile hace más de dos décadas, es el dueño de este  proyecto que nació literalmente en el garaje de su casa en una parcela de Aconcagua. Donde para no tener que regar el pasto, plantó una cuantas plantitas de Tempranillo. También, el Gringo, como le llaman sus colegas de MOVI y conocidos, es  quien hace el vino.

Experiencia suma. Primero lo conocimos como enólogo de Errázuriz, por eso se quedó a vivir en Aconcagua, luego de Oveja Negra en el Maule, y finalmente de viña Tarapacá en Maipo. En todos esos años nunca se mudó de casa. Hasta este año, pero lo hizo a una casa-bodega mucho más grande, en Santa María, mismo valle de Aconcagua por supuesto. También plantó más Tempranillo, como cábala alrededor de esta casona que además tiene con gran galpón bodega a su lado.

Tan grande es la nueva casa de la familia Flaherty que en uno de sus comedores, está la sala de barricas. Para Ed es el sueño hecho realidad. Tener un espacio cómodo bajo techo para hacer el vino, y además tener espacio para hacer y guardar su otro tinto, su hermano del Maule (Flaherty Cauquenes), que es otra maravilla mezcla de Tempranillo, Petite Sirah (cepas que plantó en un campito propio de Cauquenes hacia la costa, en Tequel) más un 8% de viejo País. Atentos porque en esta nueva casa, y como parte de una nueva Ruta del vino de Aconcagua, reciben visitas. Su señora Jen, tomen nota, cocina maravilloso. Busquen más info para llegar en www.flahertywines.com.

Flaherty Aconcagua estará a la venta desde esta tarde en Santiago Wine Club. Una tienda en Barrio Lastarria, por cierto, muy bien atendida y especializada en vinos como éste, hechos por personajes que aman el vino y buscan la perfección con paciencia. Porque claramente, después de más de diez años haciendo este vino personal, o vino de autor como les llaman ahora, con la cosecha 2014 llegó el Gringo donde nunca antes.

 

Bodega / Productor: Flaherty Wines
Nombre de línea / Marca: Aconcagua
Origen: Valle del Aconcagua
País: Chile
Cepa: Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo
Año cosecha: 2014
Enólogo: Ed Flaherty
Estilo: tinto
Categoría:
Gran precio calidad:
Maridaje / Armonía: Este un vino tinto tan fácil de beber que es para disfrutar sin complicaciones culinarias. Igual acompañen con sabores intensos, de carnes rojas o vegetales carnosos, roast beef para esta épocas de calor.
Ocasión descorche / Regalo: Descorche para impresionar o deleitarse junto a quienes andan en busca de etiquetas originales, de vinos de autor y no quieren perder la fuerza de los vinos con guarda en madera.
Donde encontrarlo: Santiago Wine Club
Contacto productor: ed@flahertywines punto com

1 Estrella: Muy probable es que no haya en este vino más que la intención de producir grandes volúmenes a bajo precio. Recomendamos comprar sólo si es una verdadera ganga y tienes por delante muchas bocas con sed que saciar.

2 Estrellas: Bueno vino, simple, aunque nada en él sobresaliente. Vale pena comprar si es que tiene rica fruta y su precio parece una buena oferta. Si fuera un vino caro,  de seguro muestra molestias no menores, como una fruta verde o sobremadura, exceso de madera, mucho amargor final o un tanino secante que nunca se suavizará.

3 Estrellas: Se las damos a un vino muy bueno, sabroso, con buenas intenciones y con un marcado carácter de su cepa o su origen. Sólo habrá un pero menor para llegar a esa perfección que buscan los expertos. Si su precio no es excesivo, no lo dejes pasar.

4 Estrellas. Tiene todo lo que uno esperaría por su precio, por su origen y por su autor; aunque incluso parezca ser un vino caro. Si es barato, compre por cajas. Desde su color hasta su sensación final en boca no tendrá ningún pero y será siempre una gran compra.

5 Estrellas. Es un vino sobresaliente, con el factor WiP, ese que nos hace decir Wow. Imperdible ya sea porque su origen es extremo, su producción limitada o su carácter diferenciador; porque te hará ver estrellas, sino es hoy, en al menos 10 años más. Su precio puede ser elevado y hasta podría tener algún detalle menor, pero todo lo anterior lo justifica. Si no valoras la imperfección ni la producción limitada, déjalo pasar.

Deja un comentario

5 comentarios

  1. […] Y como nos gusta hablar pero también beber vino, les recomendamos un gran elegido  de la semana, un vino de autor para no dejar pasar, Flaherty 2014 Aconcagua, el mejor  hasta ahora del Gringo a sólo a $9.900. […]

  2. […] semana antes de terminar el año pasado, una mezcla que nos encanta por su fruta negra, vibrante, https://wip.cl/probados-y-aprobados/el-elegido-de-la-semana-flaherty-2014-aconcagua/ El segundo lo recomendamos a propósito de la celebración del día del Carmenère, por su […]

  3. Vino exquisito. Reune condiciones sorprendentes.

  4. […] en la galería de fotos), y que había entendido la ironía. Una brillante idea, cuenta Soledad, de Ed Flaherty, y que vimos cómo recorrió las RRSS en su momento (ver […]

Verificado por MonsterInsights