Publicación: 23 mayo 2019

GANADORES DE DECANTER WORLD WINE AWARDS 2019

Los vinos del Reino Unido destacaron con vinos blancos y espumantes, mientras Argentina y Chile lideraron con sus vinos tintos.

Decanter World Wine Awards 2019, es el concurso de vinos más grande del mundo, con cerca de 17.000 vinos en competencia llegados desde 57 países diferentes.

Según comunicado del concurso enfocado en los vinos de Sudamérica, el país más destacado en 2019 fue Argentina, con un 12% más de vinos premiados que 2018. Su Best in Show fue para el vino Iluminado Vinos de la Luz Single Vineyard Malbec 2015. Junto a este, se otorgaron 16 Medallas de Oro. Incluidas entre ellas al  Zuccardi Polígonos San Pablo Malbec 2017 y de Bodegas Etchart, al Gran Linaje Torrontés 2018.

Chile siguió de cerca el éxito, ganando cinco Medallas de Platino (con vinos de 97 puntos), dos de ellas para Viña Undurraga con sus T.H. Syrah 2015 y T.H. Cabernet Sauvignon 2016. Las otras tres Medallas Platino de Chile fueron para: el Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2017 de Viña Carmen y las grandes mezclas tintas House of Morandé 2014 de Viña Morandé; y Lahuén 2016 de Viña Terranoble. Los vinos chilenos también obtuvieron un total de 15 Medallas de Oro (ver listado al final de la nota), una más que en 2018. El listado general de premios fue liberado y puede verse aquí.

En otros lugares, Brasil vio un aumento de 20 Medallas, incluyendo ocho de Plata, cuatro más que en 2018. Uruguay también ganó más medallas este año con dos Medallas de Plata más que el año pasado.

Alejandro Iglesias, juez del panel sudamericano, comentó: «Hemos probado algunos vinos realmente exóticos de Sudamérica este año, y es muy emocionante. Me encanta descubrir nuevos vinos y sabores, compartiendo conocimientos con el resto del panel. Especialmente interesante este año desde Argentina, ha sido la cantidad de vinos blancos de gran calidad. Vinos procedentes de un país tradicionalmente productor de vino tinto; creo que esto va a ser un gran tendencia «.

Durante el evento de una semana, más de 280 expertos en vino del mundo, entre Master of Wines y Master Sommeliers, probaron y debatieron los méritos de cada botella participante. Sólo 50 vinos (0,3% del total) fueron galardonados con el codiciado galardón de «Best in Show«. 148 vinos fueron premiados con una Medalla de Platino y 480 con la de Oro. Cabe destacar, que este año el 74% de los vinos inscritos fueron galardonados con medalla  en comparación con el 66% en 2018, lo que destacan sus organizadores, muestra el esfuerzo de los productores de vinos en mejorar su oferta cada año.

En esta, su versión 16º, el concurso hizo saber de un aumento en los éxitos de productores de regiones menos conocidas, como Europa del Este, China y México. A su vez, dijeron, Regiones clásicas en Francia, Estados Unidos y Australia una vez más se desempeñaron bien.

La competencia con base en Londres, destacó particularmente al 2019 como otro gran año para los vinos del Reino Unido. Según las cifras, las entradas participantes del Reino Unido lograron aumentar un 10% este año en comparación con 2018, con un total de 145 vinos presentados. Dos bodegas inglesas, obtuvieron el premio final de Best in Show. Chapel Down con dos de sus vinos: Kit’s Coty Chardonnay 2016 y Kit’s Coty Coeur De Cuvée 2014. En West Sussex, Wiston Estate, en tanto, ganó el premio Best in Show por su Blanc de Blancs Brut 2011. Además, el país anfitrión recibió cuatro Medallas de Platino (una menos que las recibidas por Chile), además de recibir cuatro Medallas de Oro y 85 de Plata.

Antes de llevar los vinos a la sala donde son juzgados, el personal de Decanter cubre las botellas en bolsas blancas para evitar que los jueces reconozcan cualquier etiqueta o marca. La evaluación es organizada por región, y cada panel es evaluado por expertos en esa región.

Otros resultados destacados de los Decanter World Wine Awards de 2019:

 Francia continuó dominando los premios con una calidad asombrosa proveniente de Borgoña, Champagne, Rhône y Provence. Recibió un total de 13 premios Best in Show, de los cuales cuatro fueron para vinos de la Borgoña.

 De Italia destacó el Cenatiempo Kalimera, un varietal elaborado con la uva autóctona Biancolella, proveniente de la Isla de Ischia. Este vino fue galardonado con el premio Best in Show por su añada 2017.

 China no mostró, dijo la organización, signos de desacelerar su búsqueda por obtener más medallas para el mercado global. Esto se demuestra a través del éxito del país este año, ganando siete Medallas de Oro.

 La victoria más sorprendente de China provino del viñedo de Puchang, de la cepa georgiana Rkatsiteli cosecha 2017. Este fue galardonado con una de las siete Medallas de Oro para China. Este vino está hecho de 70% Rkatsiteli y 30% Riesling.

 México se puso en el mapa con el año más exitoso de su historia. Se llevó a casa dos Medallas de Oro frente a ninguna en 2018. Uno de los premios fue para una  mezcla inusual de Nebbiolo.

El co-presidente de los premios, Michael Hill Smith MW dijo sobre la competencia: «En la versión 2019 hemos visto una vez más algunos vinos emocionantes, con revelaciones que vienen de Grecia, Madeira y China. Los Decanter World Wine Awards realmente ayudan a los productores a aumentar su perfil internacional y a los consumidores, ante la perspectiva de tal elección, al encontrarse con una Medalla de Platino o de Oro les asegura  que el vino ha pasado por un riguroso proceso de evaluación».

MEDALLAS DE ORO PARA CHILE

Cono Sur Reserva Especial Riesling 2018, Bíobío 
Cono Sur Single Vineyard 8 Grapes 2017, Aconcagua 
Santa Rita Floresta Carmenère 2017, Apalta
Undurraga Rosé Royal, Leyda
Undurraga T.H. Carignan 2016, Maule
Undurraga Trama Pinot Noir 2016, San Antonio
Viña Chocalan Alexia 2015, Maipo
Viña Falernia Gran Reserva Syrah 2016, Elqui 
Viña La Rosa La Capitana Cabernet Franc 2018, Cachapoal
Fuente: Decanter World Wine Awards 2019

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] a propósito de que acaba de ganar una de las cinco Medallas de Platino que recibió Chile en la Competencia Internacional Decanter  2019.   . También, porque  viene la celebración del Día del Padre (el 16 de junio), y nos encanta […]

Verificado por MonsterInsights