Publicación: 27 mayo 2019

CRECE INTERÉS POR SELLO FAIRTRADE

Estudio revela que consumidores del Reino Unido buscan 10% más etiquetas de vinos y licores con el sello de Comercio Justo que en 2010.

Un estudio publicado por la Fundación de Comercio Justo (FairTrade Foundation) explica que los vinos y licores identificados con sus etiquetas, se están volviendo cada vez más populares. Ya que un 39% de los compradores están buscando en ellos, el sello que los relacionado en su cadena de producción con precios justos a sus agricultores y trabajadores. El aumento en el interés, según el estudio publicado para el Día Nacional del Vino en UK (25 de mayo), representó un 10% más que en 2010, cuando el interés fue del 29%.

La encuesta se realizó a 9.200 consumidores, para las Organizaciones Nacionales de Comercio Justo en un total de ocho países, bajo la investigación y asesoría de la empresa GlobeScan. El estudio también reveló que el 90% de los consumidores del Reino Unido reconocen la marca FairTrade o Comercio Justo, mientras que el 84% dijo que confía en la etiqueta. El 70% dijo además que recomendaría FairTrade a sus amigos, en comparación con el 50% en 2015.

Sarah Singer, gerente de la cadena de suministro de vinos de la Fundación Fairtrade, dijo: “Hay un gran número de compradores que se identifican con los valores del FairTrade y quieren que los negocios jueguen de manera justa. Donde puedan, los compradores recompensarán a las empresas que hacen lo correcto a través de sus elecciones de compra, y más que nunca parecen preparadas para influir en otros con sus opiniones… La confianza de los consumidores en la Marca Fairtrade y en su trabajo para proporcionar precios justos, es un ingreso vital que ayuda a los agricultores a escapar de la pobreza», agregó.

«La gran noticia para los amantes del vino es que estamos viendo un crecimiento y una disponibilidad cada vez mayores del vino Fairtrade en el Reino Unido, con más calidad. El impacto resultante que aporta la certificación independiente está siendo celebrado por pequeños agricultores y trabajadores. En Sudáfrica, en tanto, el programa de vino dedicado de Fairtrade se centra en impulsar un impacto aún mayor para los trabajadores en los viñedos de Fairtrade«, dijo Singer.

Según la FairTrade Foundation hoy en día, existen más de 45 productores de uva y elaboradores de vino en el mundo certificados con el sello Comercio Justo. Ellos están en Sudáfrica, Argentina, Chile y el Líbano, y cada país  tiene una necesidad y razón diferente para la intervención de FairTrade. Por ejemplo, el apartheid en Sudáfrica dejó un legado de condiciones alarmantes, bajos salarios, alcoholismo (los trabajadores solían ser pagados en alcohol) y viviendas inadecuadas entre la población negra que trabaja en la industria del vino, así como una distribución terriblemente desigual de la tierra. En este contexto, la marca FAIRTRADE busca condiciones de trabajo y salarios decentes para los productores de mano de obra contratados; así como el prohibir el trabajo infantil y la discriminación de género. A menudo, la prima FairTrade también financia proyectos educativos y comunitarios.

Fairtrade Foundation destaca que las regiones vinícolas de Chile y Argentina tienen una larga historia de cooperativas, muchas de las cuales luchan por sobrevivir. «Los bajos precios del mercado significan que muchos pequeños agricultores viven en gran pobreza y están a merced de empleadores y compradores inescrupulosos, y los estándares de Comercio Justo aseguran un precio mínimo razonable para las uvas. Así como la inversión en prácticas agrícolas, educación y atención médica».

Vinos Lautaro es una de estas cooperativas, certificada FairTrade, y reúne a productores de uva del Valle de Curicó. También tiene vinos certificados Fair Trade la Red del Vino en Colchagua.

 

Según la Fairtrade Foundation el Líbano, tiene un sólo vino de Comercio Justo: Côteaux les Cèdres del valle de Bekaa. En una región mejor conocida por el cultivo de cannabis, este proyecto alienta a los agricultores a pasar de la producción de cannabis a las uvas, ofreciéndoles así un futuro más sostenible y estable.

Vale destacar que el sello Fair for Life sigue el mismo principio de pagar precios justos a los agricultores, sin embargo no es exactamente igual al sello FairTrade. Según explicó a WiP.cl Víctor Aguilera, gerente general de Vinos Lautaro, FairTrade no es lo mismo Fair For Life. En el FairTrade, argumenta, la base productiva es el pequeño productor, no la empresa que le paga precio justo a un pequeño. «Por eso no pueden tener más de 12 hectáreas productivas con riego cada uno, y deben tener una estructura de trabajo entre pares; además, cada productor debe vivir de su actividad agrícola», explicó Aguilera.

El precio mínimo de Comercio Justo en vinos, busca  cubrir el costo de la producción sostenible para el cultivo de uvas de vino y esto significa que los productores pueden invertir en sus granjas, negocios y calidad de los cultivos. Muchos productores de vino expresan su preocupación de que están siendo comprometidos a vender sus uvas por debajo de un precio sostenible y por eso existe la estructura del precio mínimo, para protegerlos de las presiones y la volatilidad del mercado. De allí, que cuando ustedes vean la marca FAIRTRADE en una botella de vino, significa que los productores y comerciantes han cumplido con los estrictos estándares de certificación.

Vinos con el sello  Fairtrade de Sudáfrica, Argentina, Chile y el Líbano se pueden encontrar hoy en UK en las siguientes tiendas y supermercados http://www.fairtrade.org.uk/Buying-Fairtrade/Wine. Según registros de FairTraide Foundation más de 45 productores de vino que trabajan actualmente con el sello FairTrade.

Ver vídeo en inglés que explica muy bien en qué consiste el sistema de FairTrade aquí.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Artículos relacionados: CRECE INTERÉS POR SELLO FAIRTRADE […]

Verificado por MonsterInsights