Publicación: 13 agosto 2019

BLOQUEO CULMINA CON ACCIDENTE FATAL

Viñateros de Ñuble cortan el tránsito en Ruta del Itata por bajos precios de la uva. Bono es aparte de sus exigencias.

Los viñateros del Valle del Itata (nueva región del Ñuble) cortaron ayer lunes 12 de agosto la principal autopista que conecta esta región y el Biobío con barricadas incendiarias. El motivo detrás de la movilización es el bajo precio que registra la uva, la que alcanzó los $70 por kilo en la cosecha 2019.

Según informó Radio Biobío el tránsito se vio completamente suspendido en ambos sentidos, con neumáticos que ardieron a la altura del kilómetro 5, el 21 al llegar a Nueva Aldea, y en el 44. Fue en este último corte donde se produjo un violento accidente de tránsito que involucró a varios camiones, autos e incluso una ambulancia. Al menos una persona -el conductor de un camión involucrado- falleció en la colisión múltiple.

 

La dirigente de los Viñateros reunidos en la manifestación, Eliana Gómez, indicó a Radio Biobío, que exigen un bono ante el bajo precio de la uva. “El presidente de la República, malas personas, el ministro de Agricultura nunca nos ha escuchado lo que nosotros estamos pidiendo“, precisó Gómez.

 

El problema en torno a los bajos precios pagados por las uvas en esta cosecha 2019, tuvo un nuevo detonante a inicios de agosto, cuando el Seremi de Agricultura de la región del Ñuble, Fernando Borquez, comunicó a los viñateros que los Centros de Acopio financiados por INDAP había pagado a productor 100 pesos por kilo, más 10 pesos de re liquidación. Precio total de $110 que los viñateros aseguran no se pagaron, debido a que poseen pizarras con precios publicados diferentes a los presentados por el Seremi.

Cabe destacar, según hemos averiguado en WiP que efectivamente son los Seremi Regionales los organismos encargado de recaudar esta información según cada rubro agrícola. En el caso del Itata, en entrevista con ODEPA  (próxima a publicar) se nos informó que quien ejercía esta labor por décadas se jubiló este año.

Durante la protesta, el presidente de la organizaciónDagoberto Riquelmefue detenido junto con una segunda persona, reportó Eliana Gómez a radio Biobío. También supimos hubo seis detenidos en La Florida, entre ellos,  Roberto Llanos, hermano de la dirigente Yenny Llanos, el único que no fue liberado y hoy en la mañana,  sería formalizado por desórdenes en la vía pública en la Fiscalía de Coelemu. Hoy el llamado era para que los viñateros estuvieron apoyando en la audiencia de Coelemu. WíP no logró contactar a los voceros autorizados de los viñateros; entre tanto recibimos de ODEPA (Oficina de Estudios Agrarios y Estadísticas) su listado de medidas en busca de soluciones para la crisis de precios bajos de la uva; ver detalle en este link.

 

Artículos relacionados:

https://wip.cl/articulos/las-preguntas-de-la-coalicion-nacional-de-vinateros/

 

https://wip.cl/articulos/no-mas-asesorias-primera-parte/

 

 

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] cierre de la carretera del Itata en la madrugada de ayer 12 de agosto por parte de viñateros locales,  indignados por los bajos precios de las uvas durante la cosecha 2019, y la falta de medidas ante […]

  2. […] cierre de la carretera del Itata en la madrugada de ayer 12 de agosto por parte de viñateros locales, indignados por los bajos precios de las uvas durante la cosecha 2019, y la falta de medidas ante […]

  3. […] estuvo en la manifestación de la semana pasada en la ruta del Itata, pidiendo un bono de rescate por pérdidas ante los precios bajos de las uvas y vinos; también  […]

Verificado por MonsterInsights