Publicación: 13 agosto 2019

ODEPA CONFIRMA PLAN POR $19.OOO MILLONES PARA RESCATE REGIÓN DEL ÑUBLE

Sub-director Nacional del ente gubernamental a cargo de estadísticas y políticas agrarias, comunicó a WiP.cl listado de medidas tomadas en relación directa con el bloqueo de carreteras realizado ayer por viñateros del Itata.

El cierre de la carretera del Itata en la madrugada de ayer 12 de agosto por parte de viñateros locales, indignados por los bajos precios de las uvas durante la cosecha 2019, y la falta de medidas ante sus consecuencias, no pasó inadvertido. Un lamentable accidente fatal provocó que la acción de protesta saliera en las noticias y tuviera aún mayores repercusiones; aunque no haya una sola palabra relacionado con ésto hoy en diario El Mercurio (sí, pasamos el dato, en sección economía y negocios página 12, aparece informe sobre exportaciones primer semestre 2019). Entre las repercusiones del cierre de la carretara recibimos en WiP.cl directamente desde ODEPA, una serie de medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura, las que publicamos intactas a continuación.

Cabe destacar que WiP entrevistó al Sub-director de ODEPA recién a fines de la semana, al ser éste el ente gubernamental a cargo de la organización del próximo Congreso OIV 2020, a realizarse en Chile a fines del año. Entre los temas consultados a Adolfo Ochagavía, junto a Carolina Buzzetti miembro del departamento de análisis de mercado y política social, estuvieron: cuando será la fecha de publicación del Informe Cosecha 2019 realizado por el SAG; el cual comenzó a circular ayer (12 de agosto) sin autorización final del SAG en redes sociales. De este esperado informe les contamos aquí bajo la mirada de nuestro colaborador Luis Eduardo Solar, corredor de vinos. También, como era de esperarse, consultamos a Adolfo Ochagavía todo lo relacionado con la recaudación de información fresca y precisa para el diseño de políticas públicas oportunas, incluyendo el Catastro SAG 2018 aún sin publicar, y los precios dados a conocer de las uvas en cosecha 2019, puestos en duda por los viñateros del Itata. Duda que, por cierto, causó mayor indignación entre los viñateros afectados, y que los han llevado a tomar acciones desesperadas como las de ayer.

Del plan por $19.000 millones diseñado por el Ministerio de Agricultura para resolver crisis de viñateros en Región del Ñuble, anunciado más abajo, entre listado de medidas, supimos a través del mismo Ministro de Agricultura Antonio Walker la semana pasada, presente en el Summit 2019 de Wines of Chile.

La pregunta que nos hacemos ahora es: qué pasará con los bonos que piden los productores viñateros indignados para poder seguir con la actividad en sus campos durante esta nueva cosecha 2019-2020 que ya comienza a brotar.

Departamento de Política Sectorial y Análisis de Mercado / ODEPA.

En relación con el bloqueo de carreteras por parte de los viñateros del Itata del día de hoy (12 de agosto 2019), se plantea lo siguiente:

  • En el Ministerio de Agricultura estamos conscientes y en pleno conocimiento de la situación de precios de la pasada vendimia y de la situación actual y perspectivas futuras de la cadena productiva del vino. Es por esto, que a través de nuestros Servicios y de las Secretarías Regionales y Oficinas Locales, hemos coordinado un conjunto de acciones que van en apoyo de la consolidación del aparato productivo del sector, teniendo en cuenta los diversos actores y segmentos productivos que lo conforman, con énfasis en los pequeños productores.

 

  • Al respecto, nuestra labor ministerial se ha focalizado en fortalecer el diálogo con los productores, tanto en el seno de la Comisión Nacional como en las Mesas Regionales (de la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío). En esta línea se están desarrollando una serie de estrategias que permitan incrementar la asociatividad y por este medio escalar e integrarse verticalmente a nivel productivo. Sin duda esto aumentará su capacidad de negociación y el nivel de precios.

 

  • Otro eje de trabajo que estamos abordando se asocia al fortalecimiento de la transparencia en este rubro, buscando alternativas que permitan disponer con mayor detalle y de manera oportuna, información del mercado de uva para vino.

 

  • En concreto, para la región del Ñuble se ha establecido un paquete de medidas valorizado en más de $19.000 millones, siendo gestionados a través de Indap, FIA, INIA, Seremia y CNR. El presupuesto se ha focalizado en inversiones cuyo objetivo es desarrollar e implementar sistemas de riego; fortalecimiento productivo como es el caso del mejoramiento de suelos; comercialización de uva en centros de acopio asociativo; habilitación de bodegas, entre otras iniciativas.

 

  • Finalmente, estamos convencidos que el fortalecimiento del diálogo social al interior de la cadena y la gestión de políticas públicas viables y con sentido de pertinencia, facilitaran el desarrollo económico de este rubro, en especial a nivel de los pequeños productores, segmento que representa el corazón y foco de nuestros lineamientos ministeriales. Con todo, esta gestión y compromiso permitirá afrontar este mal momento y prepararnos para un futuro lleno de oportunidades, sustentado, sin duda, en el espíritu asociativo y colaborativo de toda la cadena productiva.

Artículos relacionados: 

BLOQUEO CULMINA CON ACCIDENTE FATAL

APENAS -7.4% COSECHA 2019

TODO SOBRE WoC SUMMIT 2019

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Durante la protesta, el presidente de la organización, Dagoberto Riquelme, fue detenido junto con una segunda persona, reportó Eliana Gómez a radio Biobío.  También supimos hubo seis detenidos en La Florida, entre ellos,   Roberto Llanos, hermano de la dirigente Yenny Llanos, el único que no fue liberado y hoy en la mañana,  sería  formalizado por desórdenes en la vía pública en la Fiscalía de Coelemu. Hoy el llamado era para que los viñateros estuvieron apoyando en la audiencia de Coelemu. WíP no logró contactar a los voceros  autorizados de los viñateros; entre tanto recibimos de ODEPA (Oficina de Estudios Agrarios y Estadísticas) su listado de medidas en busca de soluciones para la crisis de precios bajos de la uva; ver detalle en este link. […]