VINO TINTO CONTRA EL VIRUS… EN SERIO!

Publicado el 14 abril 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

No es la cura, desafortunadamente, pero los estudios dan señales de que podría ayudar. La invitación es a saber el por qué, y beber vino con moderación en casa. Para no quedarse sin stock aquí les compartimos buenos datos con delivery.

Las bromas no se han hecho esperar durante la cuarentena que millones de personas están experimentando en sus casas. Por suerte, aún muchos podemos reír como un catalizador de estos momentos difíciles que nos ha dejado a su paso el COVID-19. Y es también la razón por la cual nuestro 3er Concurso de Fotografía WIP no tendrá el hashtag #Vendimia2020 sino #Cuarentena2020. Pero según hemos leído (entre tanta información, fake o no), sí podría haber algo de fundamento para decir que si bien beber vino no nos curará, en el sentido de matar el contagioso virus, al menos puede ayudar, y no al revés.

Según informa Wine Health Book, la evidencia que sugiere que el vino tinto y sus compuestos derivados son potentes antivirales. Se ha demostrado, por ejemplo, explican que el resveratrol, uno de los polifenoles del vino tinto, inhibe la replicación del virus corona MERS-CoV (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y su predecesor SARS-CoV; ambos parientes cercanos de COVID-19.

Estos estudios in vitro, explica el blog dedicado a informar sobre los aspectos saludables del vino en la salud, mostraron que el resveratrol bloquea la expresión de una proteína esencial para la replicación del virus, lo que resulta en una supervivencia prolongada de las células después de la infección. Si bien todavía no hay estudios clínicos sobre compuestos de vino tinto y virus corona específicamente, existen datos que correlacionan el consumo de vino con una menor incidencia del resfriado común, gran parte de los cuales son causados por otros virus del tipo corona. ¿Recuerdan la epidemia de gripe H1N1 de hace unos años, nos pregunta? Posiblemente no lo harás, si fueras un bebedor de vino. Los compuestos derivados del vino también son potentes inhibidores de una variedad de virus de la gripe, incluida esta.

 

Además, los efectos antivirales del resveratrol y otros compuestos del vino han sido ampliamente estudiados en varios virus que incluyen el virus de la hepatitis C, el virus sincitial respiratorio, el virus varicela Zóster, el virus Epstein-Barr, el virus del herpes simple, el virus de la peste porcina africana e incluso la inmunodeficiencia humana. Los compuestos delfinidina y galato de epigalocatequina inhiben el virus del Nilo Occidental, el virus del Zika y el virus del dengue transmitidos por mosquitos. La quercetina, otro famoso flavonoide del vino, tiene su propio repertorio antiviral.

Meme de @vinamanaln publicado en Instagram. Perfecto ejemplo de la creatividad que buscamos premiar en nuestro 3er concurso de fotografía WiP.

Por qué el vino debería tener una eficacia tan amplia es fácil de explicar, nos dicen, si consideramos que los polifenoles del vino son fitoalexinas, las cuales son sustancias producidas por las plantas para defenderse de los estresores ambientales. Estos incluyen virus, y los virus de plantas a menudo son similares a los que causan enfermedades en los animales. Es por eso que los expertos dicen que debes comer plantas estresadas si quieres mantenerte saludable.

Por otro lado, le preguntamos a la OMS ¿Se puede matar el nuevo Coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro? Su respuesta. No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Y ¿beberlo? Puede parecer absurdo, pero aunque no lo crean, en Irán por miedo al contagio de Coronavirus, hubo 27 muertos por ingerir alcohol. ¿Qué pasó? La ingestión de alcohol es uno de los métodos pseudo científicos difundidos por redes sociales de este país, igual que en Chile, como supuestamente válidos para prevenir o curar el coronavirus. El problema es que el alcohol está prohibido en Irán conforme a la religión islámica, por lo que en muchos casos se tomó alcohol industrial vendido con fines desinfectantes.

Otras recomendaciones a propósito de COVID-19? La más obvia y repetida: lavarse frecuentemente las manos con jabón, quedarse en casa si puedes, y, si aún no lo has hecho, vacunarte contra la gripe. Y, por si acaso, porque no mata ni engorda, beber una copa de vino; preferiblemente tinto, junto con las comidas, todos los días.

Plan de contingencia COVID-19 implementado por La Vinoteca para sus delivery de vinos.

Cortos de vino en casa, aquí compartimos datos y sitios web que siguen haciendo delivery, para que no haya excusas, más allá de las golpeadas finanzas. Si compran por caja sale más económico, entonces recomendación: Pónganse de acuerdo con los vecinos para comprar entre varios. ¿Quieren compartir sus propios datos de venta directa con delivery? Escríbannos a [email protected]

 

  • Ventas sólo on-line de confianza:

edwardsfinewines (selección de vinos extranjeros con sentido de terroir, mismo foco para su selección de pequeños productores chilenos, como Roberto Henríquez).

www.jantoki.cl (de los organizadores de la feria Bocas Moradas, es esta tienda on-line que suma a su catálogo de pequeños productores viñas de mediano tamaño).

www.movilatienda.cl/ (siempre con los vinos de sus miembros viñateros a escala humana).

www.eudoravinos.cl (selección especializada hecha por enólogas, despacho en RM y regiones).

www.armoniawines.cl (con selección de vinos y sus propias etiquetas como El Siciliano).

www.alambique22.cl (venta de vinos argentinos como La Hermandad y Los Haroldos).

www.wineam.cl (delivery de su catálogo de vinos en el radio urbano de Puerto Montt).

  • Bares de vino con venta on-line de sus etiquetas y cosas ricas:

www.lesdixvins.cl (30% de descuento en sus vinos nacionales y extranjeros, además de llevarlos a domicilio en Santiago junto a sus deliciosos quesos importados).

@lacavadelsommelier (bar de vinos que ha implementado la venta de etiquetas y sus recetas favoritas con entrega a domicilio).

  • Venta directa de productores de vino: 

@altacimawines (están con despacho de sus vinos a todo Chile con delivery gratis a Santiago y Curicó) [email protected] / +56975897245

@vinaravanal (tiene ofertas de sus vinos con delivery gratis a la RM y VI y además prepara un pack especial con quesos). [email protected] / +56992804650.

@villard_fine_wines  (comenzaron esta semana con despachos a domicilio de todos sus vinos de Casablanca. Valor despacho $4.000 desde 1 a 3 cajas. Contactar a través del mail [email protected])

www.villaloboswine.cl (todos sus vinos con precios especiales por compras iguales o superiores a 6 botellas).

@ArtesanoWines (hasta el 29 de marzo, solicita por WhatsApp +569-92339993: 4 botellas de cualquiera de sus vinos + aireador + despacho gratis x $50.000 / 8 botellas + 1 de regalo + aireador + despacho x $100.000).

www.attiliomochi.com (pequeños productores del Valle de Casablanca, ofrecen delivery sin costo a todo Chile hasta el 31 de marzo a partir de la compra de 12 botellas, de 6 en RM; ver detalles en página web).

wwww.chocalanwines.com (la viña ha reforzado una red especial para venta directa con delivery a domicilio de sus vinos con seguridad sanitaria).

@mujerandinawines (pequeña productora de vinos que tiene a la venta su espumante Ai! por caja).

www.tienda.casamarin.cl (este mes la bodega tiene a la venta en verde su Sauvigno Gris 2019).

www.elescoral.cl/tienda (pequeño productor de vinos de altura del Aconcagua).

@catodo ([email protected] es sommelier profesional y representa varias viñas pequeñas de culto -como Luyt, Garage y Bodegas Re-; en estos días ofrece la venta de sus vinos con entrega a domicilio, la caja de 6 x $48.000).

www.santaritaonline.cl (tienda on-line con todos los vinos de las Viñas Santa Rita y Carmen, entre ellos el nuevo DELANZ con descuento).

www.cavamorande.cl (tienda on-line del Grupo Belén con despacho gratuito por compras iguales o superiores a $20.000. Allí encontrarán muy buenos descuentos para compra de vinos de las marcas Morandé, Zorzal, AOX, Vistamar, Mancura, 7 Colores y los vinos de Morandé Adventure).

  • Tiendas especializadas:

www.newwineschile.cl (delivery de vinos y sidras gratuito dentro del radio urbano de Valdivia).

deblancosatintos (venta a domicilio en Chillán, de vinos elaborados por pequeños productores).

wwww.lavinateria.cl  (tienda especializada de Rancagua con despacho a domicilio).

www.santiagowineclub.cl (selección de pequeños productores y bodegas de mediano tamaño).

www.elmundodelvino.cl (gran tienda con selección de viñas de Chile y vinos extranjeros con delivery).

www.lavinoteca.cl (gran tienda con despacho a domicilio, ofrecen despacho gratis por compra sobre $30.000).

www.cav.cl (gran tienda especializada con delivery de toda su selección de vinos).

#VamosChile #yomequedoencasa #elvinonosune


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]


Artículos Relacionados: 

RANKING DE LOS VINOS MÁS VENDIDOS 2019

CONCURSO FOTOGRAFÍA WiP #CUARENTENA2020

 

BAJO TOQUE DE QUEDA CONTINÚA VENDIMIA 2020 EN CHILE

CHILE / VENDIMIA EN TIEMPOS DE COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Deja un comentario