TÓMALO CON HUMOR

Publicado el 25 abril 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

El periodista, catador, viajero, y jurado de concursos internacionales presentó en Les Dix Vins la segunda edición de su guía  ilustrada “Vinos con cuento” en la que en lugar de puntajes hay bigotes WOW, OMG y HEY.

img_1285“Casi desapareció después de la plaga de la filoxera que asoló los viñedos europeos en el siglo XIX. No quisieron replantarla. Es demasiado ególatra y caprichosa, incluso para los franceses. No madura. Produce poco. Es todo un desafío. En Chile se reinventó para seducirnos con sus cuerpos voluptuosos y acentos rojiverdes. Es la chica mimada de nuestros. Hay que puro quererla”. Así define Eduardo Brethauer -el escritor irónico y con alma social del vino chileno– la cepa Carmenère como parte de la introducción que incluye las variedades para hacer vinos plantadas en Chile, y que titula “Cepa Más”.

Ese es el tono de Brethauer -mente brillante detrás de los conceptos Vigno y Brutall– en su guía «Vinos con Cuentos, tono con el que además describe los valles de Chile y también los 284 de 110 viñas que eligió para ser reseñados.

Es clara la propuesta de Brethauer para aumentar el consumo de vino en Chile y que apenas llega a los 3 litros por persona al año: Tómale con humor. Y para ponerle humor no sólo está su pluma, ingeniosa y culta, sino las ilustraciones de Omar Galindo, quien además de ilustrador es guitarrista y amante de los vinos, especialmente los “juertes”, y de los pataches. img_1328

Según cuenta el autor que se ha convertido en el «hombre del sombrero», para esta segunda edición «Vinos con cuento», cató más de 1.000 vinos chilenos, con el fin de seleccionar sólo los que tiene mayor personalidad para así poder  ubicarlos en sus respectivas categorías, 17 del año pasado más dos nuevas: los bohemios y jipones. Para lo cual cada categoría tiene su diseño, sus símbolos y sus consejos, unidos a datos de cine, series, discos y maridajes. Además están los premios OMG (vino súper elegante y completo), WOW (vinos con carácter distinto) y HEY (aquellos de gran relación precio/calidad). Quieren saber qué vino se llevó qué distinción? Acá compartimos algunos HEY, pero para saber más sobre los WOW y OMG habrá que comprar la guía. “Vinos con cuentos” está ya a la venta en Les Dix Vins, un territorio WiP. Vale $9.990.

Aquí algunos HEY:

Chocalán Origen gran Reserva Sauvignon Blanc 2016, San Antonio. Uno de los vinos Surfistas, por aquello de ser elegante y fresco, de uvas cosechadas cerca de la costa. $7.800.

Undurraga Trama Pinot Noir 2013, San Antonio. Un Aristocrático, en el que se pueden sentir como las olas revientan contra las rocas. $25.990.

img_1330Altacima 4.090 Gewüztraminer 2016, Curicó. Un Jipón, curicano de tomo y lomo… con notas de azahares, mandarinas, duraznos y plátanos. $5.990.

Ventisquero Kalfu Sumpai Syrah 2014, San Antonio. Un Bohemio, liviano, fresco, multifacético, criado en maderas muy finas y delicadas sólo se sienten sus deliciosas notas de violeta, lavanda, murta y asfalto. $12.900.

Viñedos Puertas Lujuria Chardonnay/Viognier 2014, esta mezcla Bailarina se mueve al ritmo de frutas tropicales, con algunos pasos que denotan ciertas lujuriosas intenciones. $4.290.

Concha y Toro Trio Merlot/Carmenère/Syrah 2014. Un Excéntrico con mucha pimienta negra, arándanos, ciruelas, guindas y aires de jamón serrano. Un menage a trois fresco e inspirado. $5.490.

Echeverría Late Harvest Sauvignon blanc 2015 Curció. Este Goloso es de la familia Echeverría, la que cosecha las uvas de este vino fresco, complejo y cremoso, de un campo propio en Molina a fines de junio. $10.590.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] semana además los tentamos con la segunda edición del libro de Eduardo Bretahuer, “Vinos con Cuento“, una guía de vinos donde no hay puntajes sino psicoanálisis,  y el resultado son las […]

Verificado por MonsterInsights