PREMIUM TASTING STGO 2018, CONSUMIDORES PROTAGONISTAS

Publicado el 25 mayo 2018 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Les contamos todos los detalles de lo que fue  la tercera versión con casa llena ¡al fin! de esta cata ciegas que es una fantástica radiografía del vino chileno de hoy.

 

Así es, casa llena al fin para Nicolás Alemán, el argentino que creó el concepto de las catas a ciegas del otro lado de la cordillera, donde la rompe desde el primer día. La tercera versión, ayer de noche en Hotel Santiago (Ex Grand Hyatt) fue para su proyecto en Chile,  la vencida. Al fin más consumidores se sumaron a los profesionales apasionados por el vino con carácter (más allá de  las grandes ofertas de supermercados u oportunidades).  Todos en busca de enfrentarse a sus grandes favoritos y descubrir nuevas apuestas sin saber nada de nada; ok, sólo que serían un total de 34 vinos: 24 de ellos tintos, un naranjo y el resto blancos y que todos tenían ya buenos puntajes según los ranking de críticos internacionales.

Aquí les presentamos el listado y nuestros favoritos, develados anoche uno a uno por una dupla atómica (los sommeliers Héctor Vergara y Héctor Riquelme), en un ejercicio que una vez más mostró la diversidad que está ofreciendo el vino chileno de hoy. Y que nos deja varias conclusiones,  y que al final de cuentas, son las lecciones  de  catas como éstas, a ciegas, donde los enólogos de cada vino, pueden presentar su trabajo sin barreras a los consumidores finales.

Celebramos por lo mismo, ver por primera vez a las jóvenes Rosario Palma al frente de los vinos de Cousiño Macul, y en reemplazo de sus jefaturas enológicas a Francisca Palacios, mano derecha de Arnaud Hereu de viña Odfjell, y a Magdalena Mendoza del equipo de viña Terranoble.

También, el ver por primera vez a Diego Rivera al mando de los vinos Garcés Silva (y su madre, la crítica de vinos  Harriet Nahrworld,  chocha unas filas más atrás)  y a Matías Ríos en mismo lugar en los vinos de viña Cono Sur.

Qué nos dejó pensando  PREMIUM TASTING STGO 2018:

  • Necesitamos más instancias como éstas, durante todo el año, pero cómo financiarlas; la pregunta es para los organizadores, las viñas, auspiciadores y los participantes. Asistir al evento cuesta  $55.000 p/p, si sumamos todos los vinos catados, más que los vale.
  • No pasaríamos de los 24 vinos para catar, 34 es demasiado para una sola noche junto a enólogos, consumidores e invitados con sus respectivos comentarios.
  • Que fantástico trabajo ha hecho la Escuela de Sommeliers de Chile, impecable la temperatura de servicio en blancos y tintos, un agrado degustar cuando sus alumnos están a cargo.

 

SOBRE LOS VINOS PREMIUM TASTING STGO 2018

  • Después de tantos caminos recorridos, sin duda las cepas tradicionales Sauvignon Blanc y Chardonnay destacaron con dimensiones nunca antes alcanzadas, ya sea por sus nuevos orígenes, desde la costa de Huasco, asando por la costa de San Antonio y Casablanca, hasta el lago Ranco; o por la mano enológica afinada en puntos de madurez y el uso de barricas.

 

  • Chile está haciendo muy buenos blancos más allá de cepas tradicionales, con gran carácter gracias, por ejemplo, a viñedos viejos de Semillón, fermentaciones con  pieles,  mezclas innovadoras, y nuevas variedades, nunca antes vistas como Verdejo.

 

  • Nos encantó ver la nitidez de fruta y estilos que ya muestran los mejores vinos del Valle del Itata, en base a las cepas País y Cinsault, de la mano de grandes enólogos o grandes bodegas, en sus espaldas, como Leo Erazo detrás de los Viñateros Bravos y Cristián Carrasco en viña La Causa, de Miguel Torres. También, ver la complejidad y calidad, de la mano que ha alcanzado Roberto Henríquez, enólogo, asesor y productor del Itata. Que nos falta para las próximas, grandes vinos hechos por pequeños productores de larga tradición en el valle. De seguro, si hay calidad, habrá manera  de lograrlo.

 

  • Si bien sabemos que Chile ofrece grandes vinos por poco precio, cuando se trata de los grandes Cabernet, hay que tener cuidado, los grandes son grandes, y tienen su precio, aunque no sea efectivamente (tal como lo vimos) necesario subir hasta las nubes.

 

  • La cepa tinta Syrah nos encanta, y su diversidad de estilos deliciosos cada uno a su manera es para alucinar, ahora, como dijera Héctor Vergara:  “solo nos queda saber venderlos”,  a lo que agregamos, y atrevernos a comprarlos.

 

  • La Carignan, entre los tintos, se va consagrando, con el saber hacer aprendido cada año, gracias a su gran potencial de guarda. El único de la cata, sacó aplausos.

 

  • La Carmenère este año se reivindicó, sola o en mezclas, no deja de darnos lindas sorpresas.

 

  • El Cabernet Franc  ya nos ofrece vinos de gran potencial, toros bravos que aún falta domar,  y que por ahora piden larga para suavizar.

 

  • El gran ausente esta vez, la tinta Pinot Noir (¿quién se atreve a dar la razón?)

 

34 VINOS+ 34 HISTORIAS QUE NO REPETIREMOS AHORA, LA PRÓXIMA VEZ VAN A TENER QUE IR  A PREMIUM TASTING. La versión argentina ya tiene fecha (16 y 17 de agosto).  

1era serie, 4 grandes Sauvignon Blanc 

Laberinto 2017, Colbún (Maule) $11.000 /MEJOR PRECIO CALIDAD BLANCO. FILOSO + MINERAL + CRISTALINO! 

Casa Silva Lago Ranco 2016, Futrono (Región Austral) $18.900 / JUGOSO, CON GRAN VOLUMEN, DE MUY RICA ACIDEZ

Cono Sur 20 Barricas 2017, Casablanca $17.800 /GOLOSO Y  ENVOLVENTE, CON RICA ACIDEZ

Viña Leyda Lot 4 2016, Leyda $10.600 /GOLOSO Y ENVOLVENTE, CON RICA ACIDEZ PERO CÁLIDO FINAL

 

2 da serie  2 Chardonnay +Tintos ligeros

Terranoble Gran Reserva Chardonnay 2017, Casablanca $9.900GRAN  PRECIO CALIDAD BLANCO. JUGOSO, CÍTRICO, MUY SABROSO

Ventisquero Tara White 2012015, Huasco $42.900 /UN ESPECTÁCULO QUE DESCONCERTÓ A TODOS. MINERAL, ENVOLVENTE, DE DIVINA ACIDEZ

Viñateros Bravos País Granítico 2016, Itata $9.500 /AUSTERIDAD  BIEN PUESTA.

La Causa Cinsault 2015, Itata  $9.900 /FRUTAL FRUTAL, CADA VEZ MEJOR.

 

3 era serie Una peso por el Syrah

Garcés Silva Family Vineyards Amyna Syrah 2015, San Antonio $16.900 / NUESTRO FAVORITO DE LA SERIE PARA BEBER HOY! MUY VIVAZ, MUCHA FRUTA NEGRA, CÁRNICO, LARGOOO

Viñedos de Alcohuaz Tococo 2016, Elqui $27.000 / UN SYRAH RECIO DEL NORTE, A GUARDAR.

Casas del Bosque Pequeñas Producciones 2015, Casablanca $16.600 / GOLOSO  Y COLOSO EN SU PESO. UNA BESTIA DE CASABLANCA. 

Polkura Block G+I 2015, Marchigüe $23.000 /UNA BESTIA INDOMABLE  DE COLCHAGUA, GUARDAR

 

4ta serie Carmenère y más

Bisquertt Ecos de Rulo Carmenère 2015, Colchagua $10.600 /CUMPLIDOR! BUEN CARMENÈRE, NADA MÁS. 

Santa Rita Floresta Carmenère 2017, Apalta $26.900 REVELACIÓN! LIVIANO, FRESCO, CON FUERZA, DESCONCERTANTE.

Garage Wine Co La Higueras Lot #62  Cabernet Franc 2014, Curicó $19.000 TENSO Y PROFUNDO, GUARDAR.

Reserva de Caliboro Selección de Barricas Cabernet Franc 2013, Maule  $22.000 /TENSO + TENSO, GUARDAR.

Morandé Adventure VIGNO 2015, Maule $15.900 / NUESTRO FAVORITO DE LA SERIE PARA BEBER HOY Y GUARDAR. LICOROSO, FIRME Y NERVIOSO. LLENA EL PALADAR.

 

5 serie Blancos fuera del standar

JA Jofré Semillón + Sauvignon 2016, Curicó $11.900 / VIEJA CEPA CON CARA FRESCA, NO DEJAR PASAR

Roberto Henríquez Molino del Ciego Semillón 2017, Itata /FAVORITO DE LA SERIE, PERO PARA GUARDAR. RUSTICIDAD Y ACIDEZ QUE DESPEINAN LA CEPA.

El Principal Kiñe Verdejo 2017, Maipo $14.900 / GOLOSO, CÁLIDO, PARA AMANTES DE LA MADERA Y EL VOLUMEN EN BLANCOS.

Carmen DO Quijada #1 Semillón 2016, Apalta $14.990 /EL LADO SUAVE DE LA CEPA + MADERA MUY PRESENTE

Bodegas RE Enredo (Gewürztraminer+Riesling) 2016, Casablanca $35.000/ FAVORITO PARA BEBER HOY + UN ENREDO QUE HAY QUE PROBAR PARA ENTENDER SU COMPLEJIDAD EN LA NARIZ Y FUERZA EN BOCA.

6 ta serie Grandes mezclas / debió haber sido la última para el cierre de oro

Bouchon Family Wines Granito Cabernet Sauvignon-Carmenère 2015, Maule $19.900 / FAVORITO DE LA SERIE PARA BEBER YA! MUY SUAVE Y NERVIOSO O A LA VEZ.

Odfjell Vineyards Aliara 2013,  $32.000 /EL MEJOR DE SU PROPIA HISTORIA! /FRUTAL+ ELEGANTE

San Pedro  Sideral 2015, Cachapoal $22.900 / FAVORITO DEL PÚBLICO. FRUTA MUY NEGRA+ MUCHA MADERA+ TODO EN EQUILIBRIO

Siegel Family Wines Unique Selection 2013, Colchagua $15.900 / PERJUDICADO POR SU GOLOSO ANTECESOR. UNA MEZCLA BIEN COMERCIAL QUE SIEMPRE GUSTA. SIN SORPRESAS.

Perez Cruz Quelén 2013, Maipo $50.000 /FAVORITO PARA BEBER HOY O GUARDAR. VOLUPTUOSO Y PROFUNDO, YA DOMADO POR LA GUARDA. 

Valdivieso Caballo Loco #17  $60.000 / LICOROSO Y  PROFUNDO. OTRO PERJUDICADO POR LA FUERZA DE SU ANTECESOR EN LA CATA, 

Casa Donoso Donoso Grand Domaine 2014, Maule $61.900 /MUCHA FRUTA NEGRA, SEDUCTOR. GANARÁ MÁS COMPLEJIDAD CON LA GUARDA.

7ta los Cabernet

Tarapacá Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2015, Maipo $8.800. UN INVITADO DE PIEDRA, SIEMPRE ADMIRADO POR LOS CONSUMIDORES, ANOCHE DEMASIADO SIMPLE,  CORRECTO, SIN SORPRESAS. 

De Martino Single Vineyard La Cancha Cabernet Sauvignon 2015, Maipo $17.200. CAB FAVORITO DE GRAN PRECIO/CALIDAD  aunque no lo parezca. PROFUNDO Y ELEGANTE A LA VEZ.

Concha y Toro Marqués de Casa Concha Etiqueta Negra 2016, Maipo $18.900 / CLAVO DE OLOR ES SU NOTA EN NARIZ, Y DULCE EN LA BOCA. LA MADERA ES SU SELLO. EXITO DE TAQUILLA, NO HAY DUDA.

Ventisquero Cabernet Sauvignon 2013, Maipo $58.990 / FAVORITO PARA BEBER HOY O GUARDAR. DE GRAN ESTRUCTURA, MUCHA FRUTA NEGRA Y GRAN FUERZA AUN PARA REGALAR.

Cousiño Macul Lota Cabernet-Merlot 2011, Maipo  $85.000 / OTRO PERJUDICADO MÁS POR LA FUERZA DE SU ANTECESOR. LICOROSO, MUY COMPLEJO, AUNQUE CÁLIDO EN SU FINAL, PARA COMENZAR A BEBER HOY. 

 

Artículos relacionados:

PREMIUM TASTING STGO 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] nueva etiqueta de Concha y Toro debutó hace un par de semanas en evento Premium Tasting Stgo 2018, donde mostró una marcada influencia de la madera; estilo emblema de sus  vinos  tintos […]

  2. […] y en temperatura. Todo un lujo de evento, que el año pasado tuvo su versión número tres en Santiago de Chile a fines del año pasado. Y en octubre 2018 se repetirá en […]

  3. […] como ocurrió en la exitosa versión del año pasado,   400 winelovers se darán cita el 13 de junio a las 18 horas en Santiago para degustar a ciegas […]