Publicación: 14 diciembre 2018

DUPLA BAETTIG-RETAMAL REPITE PREMIO AL MEJOR TINTO

Con Seminario y Feria Vinos de Lujo en Hotel Santiago, el periodista y crítico de vinos Patricio Tapia lanzó la edición 21 de la Guía Descorchados. Aquí les presentamos sus mejores vinos de Chile, de la mano con sus puntajes.

Como ya es costumbre, a fin de cada año Patricio Tapia, el escritor chileno que ha traspasado las fronteras calificando los vinos de Sudamérica, presenta en Santiago su guía local, la de los Vinos de Chile: la primera publicación que le abrió la cabeza para seguir soñando en grande. WiP.cl como siempre estuvo allí. Primero, en la mañana durante el Seminario en Vinolia, junto a enologos y líderes de opinión, donde Tapia mostró sus 16 vinos elegidos para marcar nuevas tendencias. Luego,  al final del día, en la feria de Vinos de Lujo en Hotel Santiago (ex Hyatt) junto a más de 80 viñas,  celebró en grande.

Aquí les presentamos un resumen de los mejores vinos según su paladar y filosofía: la misma que Tapia explica, busca premiar los vinos con historias bien contadas.

Esta edición número 21 de la Guía Descorchados, editada por Planeta ($17.900) llega con 500 páginas. 37 de ellas son parte de la introducción que suma 3 artículos con  historias detrás de las tendencias. Las casi 150 restantes de esta primera parte, antes de los vinos detallados viña por viña, hablan de las mejores etiquetas de la Guía junto a  sus fotos, ello si es que sus bodegas quieren o pueden  pagarlo. Que no haya pánico, por suerte para el bien del financiamiento de la publicación la mayoría sí lo hace. La lista de etiquetas premiadas es, pues, muy  larga, y nos dimos el trabajo de replicarla (sin fotos, eso sí).  Antes de pasar a ellos, que sabemos es lo que más  interesa, compartimos  algunos detalles sobre la introducción  y cómo se desarrolló esta edición 2019 de la Guía Descorchados de Patricio Tapia, para la cual se cataron casi 2.000 vinos chilenos.

En su introducción, tres artículos ponen aire fresco, con el toque  #GuíaAnual; aquí  Tapia destaca los proyectos vitivinícolas  pioneros de la zona de  Osorno al Sur de Chile;  también  algunas sugerencias sobre lo que deberían ser los vinos llamados Pipeños, desde la definición de su estilo hasta su vinificación. Ello, para que pronto puedan ser -según augura-  una nueva D.O. de Chile. ¡Vaya reto!

También Tapia menciona en esta primera parte  los cambios que han marcado la industria del vino chileno este año, entre los cuales se han disparado nuevos proyectos como el de Dagaz, del ex enólogo de San Pedro  Marco Puyó,  y la llegada de Marcio Ramirez, como enólogo oficial  de la línea Terrunyo de Concha y Toro.

Extrañamos, en esta parte introductoria  como en las últimas versiones,  la actualización de la información que acompaña los diferentes mapas  de los valles de Chile y por supuesto, entre ellos,  un merecido mapa para la Región Austral creada el año 2011. Pues aunque  de ella  aún sabemos poco, porque es una historia en pleno desarrollo, ya hay un muy buen puñado de productores, mencionados por cierto en uno de los tres reportajes del inicio,  y ya con vinos dueños de altos  puntajes.

Una vez en la sección premiados de la Guia Descorchados, Tapia destaca los vinos ganadores, en su mayoría con empates, ya sea por estilo, por cepa, por valle y a los llamados revelaciones, los cuales explica son aquellos que se desmarcan del resto. Curiosos por cierto nos dejó la categoría Mejor del valle Genérico, habría que explicarlo, suena raro para vinos íconos como Seña o Purple Angel de Montes.

Dentro de todos los mejores, por supuesto, están los super precio, lo malo es que son solo 3 y ya no hay sello de mejor precio/calidad dentro de la guía que los destaque. Están, pero para encontrarlos hay que buscar. Sí, no es que los vinos chilenos se hayan puesto caros, los críticos ahora solo prueban lo que los enólogos y las viñas  quieren mostrar en busca de los altos puntajes que impulsarán sus ventas y darán contenido a sus campañas de marketing. Y sí, 2.000 vinos ya es mucho para catar en un par de meses;  una tarea realmente maratónica y heroica.

En lo bueno nuevo de la Guía, destacamos el más claro orden al final en la sección Pequeñas Aventuras, antes incompresible (pues iban por puntajes y no por proyecto). A sus mejores, les dimos nosotros como WiP  los  títulos de Mejor Pequeñas Producciones (el que obtuvo 96 puntos), Mayor 2 do puntajes (con 95) y Destacados (con 94 puntos). Puntajes, por cierto mayores que en relación a la  Guía 2018 donde  tuvieron los pequeños (que producen sólo unas cuantas cajas) como máximo puntaje 94, también  muchos muchos 90 (número que ya no dice mucho). Este año, los 90  puntos entre este grupo son los menos.

 

¡Vamos pues con los ganadores!

Los dos mejores tintos del año (98 puntos):

Este 2019, se repite el empate entre los vinos de los enólogos Francisco Baettig y Marcelo Retamal. Así es, para Descorchados 2019, vuelve el empate para elegir El Mejor Tinto con el mayor puntaje, 98 puntos.  Esta vez, del enólogo  Baettig,  Tapia elige el Cabernet Sauvignon Chadwick 2016  del Maipo Andes (recordemos que su versión 2015 también fue el otro mejor tinto en la Guia 2018), también elegido Mejor Cabernet y Mejor Maipo Andes. De Retanal, este año, Tapia elige la mezcla de campo Las Cruces de Viña  De Martino, con las cepas Malbec y Carmenère 2016 del valle de Cachapoal, elegido a su vez Mejor Mezcla Tinta.  Dos vinos que probamos en el seminario Descorchados 2019 en la mañana, y que si bien tienen el factor común frescura con estructura, son de estilos bien opuestos:  el Cabernet Chadwick más liviano y elegante; el blend De Martino, nervioso y corpulento.

Detrás de ellos  en el ranking de los mejores tintos con 97 puntos quedaron: Almaviva 2016, Antiyal 2016, Carmen Gold Reserve 2015, Errázuriz Don Maximiano 2016 (Mejor Aconcagua Genérico), Gandolini 3 Marías 2013, Seña 2016 (Mejor Aconcagua Genérico), mezcla de Cabernet Sauvignon y Franc, Carmenère, Malbec y Petit Verdot) y Viñedos Alcohuaz RHU 2014 (empate mejor tinto de la guia 2018 en su cosecha 2013).

Mejor Blanco (98 puntos):

Este año sí que  no hay empate, Tapia está decidido ya por Errázuriz Las Pizarras Chardonnay 2017 como el mejor blanco, y le da 98 puntos, el año pasado le dio 97  y lo había empatado con el Sauvignon Blanc 2017 de Tabalí, Talinay (este año con 96 puntos). Detrás con 97 puntos, este año quedan entre los blancos más destcados: el nuevo vino de Garcés Silva Amayna Sauvignon Blanc Cordón Huinca 2018 de Leyda (Mejor Leyda), y Laberinto Sauvignon Blanc Cenizas 2018 (Mejor Maule).

Mejor Espumante (empate entre 3 vinos con 94 puntos): 

Morandé Brut Nature (mejor espumante del año pasado) repite y comparte podio este año con dos etiquetas más. Con el espumante Ribera de Pellín 2012, un blanco con burbujas (ya aclamado por la crítica inglesa)  y que llega desde Osorno con un filo en boca impresionante y el Blanc de Noirs Titillum de Viña Undurraga. Detrás,  con 93 puntos, los espumantes Alta Cima Khatarina Nature #1 (mezcla de Chardonnay y Gewürztraminer 2016 de Lontué (Curicó), elegido también vino revelación; y Casa Silva Fervor Lago Ranco Extra Brut 2013 de Osorno.

Mejor Rosado (93 puntos): 

Repite el premio el rosado de Garage Wine Co. Old Vine Pale Truquilemu Vineyard Lot 73 Carignan Monastrell (Mataró) 2017. Detrás con 92 puntos: Los Viñateros Bravos Onda Brava País 2018, del Itata, Casa del Bosque Rosé 2018, Garcés Silva Rosé 2018, J.A. Jofré Garnacha-Petit Verdot 2017; Kingston Rosillo Syrah 2018,  La Veletes Rara de País 2018 y Maturana Wines Rosado Syrah 2018.

Mejor Naranjo (95 puntos):

Categoría desierta el año pasado, este año la gana Maturana Wines Naranjo Torontel 2018. Detrás con 94 puntos: De Martino Viejas Tinajas Muscat 2017 y  Rogue Vine Jamón Jamón Moscatel de Alejandría 2017, ambos del Itata.

Mejor Dulce (con 96 puntos):

Categoría también desierta el año pasado, este año  entrega  empate entre  La Reserva de Caliboro Late Harvest Torontel 2013 (Mejor Loncomilla) y el Morandé Espíritu del Maule Carignan Detrás con 92 puntos: Viu Manent Semillón 2015.

Mejor Súper precios

(93 puntos) Tinto:

(91 puntos) Blanco:

  • Luis Felipe Edwards Reserva Blend Roussanne, Marsanne 2017, Colchagua Costa
  • Porta Reserva Sauvignon Blanc 2018, Biobío

¿La menos mejor?

Con apenas 92 puntos la cepa tinta Petit Verdot (muy popular especialmente entre los miembros de MOVI) obtuvo como mayor puntaje, apenas 92 puntos, de la mano de dos enólogas mujeres, vaya coincidencia:  por un lado el de Javiera Ortuzar Wines,  el Elegido Petit Verdot 2017 (miembro de Colchagua Singular) y  por otro, el de Andrea León,  con su Lapostolle Collection Apalta Petit Verdot 2017, Colchagua.

Otros vinos con los mayores puntajes y premios revelación, a los mejores por cepa y/o valles.

(96 puntos)

Casa Marín Viñedos Lo Abarca Nº2 Sauvignon Blanc 2017, Lo Abarca (Mejor San Antonio)

Concha y Toro Terrunyo Sauvignon Blanc 2018, Casablanca (Mejor Casablanca)

Aquitania Sol de Sol Chardonnay 2015, Malleco (Mejor Malleco)

Undurraga VIGNO Carignan 2015, Maule (Mejor Carignan)

De Martino Old Vines Serie VIGNO Carignan 2016, Maule (Mejor Carignan)

De  Martino Old Series Malbec 2016, Maule (Mejor Malbec)

Santa Carolina Cuarteles Experimentales Malbec 2018, San Rosendo (Mejor Malbec y Mejor Biobío)

Vitivinícola Estación de Yumbel Malbec 2018, Biobío (Mejor Malbec, Mejor Biobío y  Mayor puntaje Pequeñas Aventuras)

Tabalí Roca Madre Malbec 2017, Limarí  (Mejor Malbec y Mejor Limarí)

Tabalí Talinay Pinot Noir 2017, Limarí (Mejor Pinot Noir y Mejor Limarí)

Maycas del Limarí Quebrada Seca Chardonnay 2017, Limarí (Mejor Limarí)

Tabalí Chardonnay 2018, Limarí (Mejor Limarí)

Tabali Talinay Sauvignon Blanc 2018, Limarí (Mejor Limarí)

Lapostolle Wines Collection San José de Apalta Syrah 2016 (Mejor Syrah y Mejor Apalta)

Viñedos Alcohuaz Tococo Syrah 2017, Elqui (Mejor Syrah)

Santa Rita Floresta Carmenère 2018, Colchagua (Mejor Carmenère y Mejor Apalta)

Antiyal Viñedo Escorial Carmenère 2016, Maipo (Mejor Carmenère)

Koyle Basalto Cuartel G2 Cabernet Franc, Carmenère 2016, Colchagua Andes (Mejor Colchagua Andes)

Andes Plateau 700 Cabernet Franc y Sauvignon, Carignan, Syrah 2016, Maipo Andes (Mejor Pirque)

Marty Clos de Fa Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah 2013, Pirque (Mejor Pirque)

Undurraga Altazor Cabernet Sauvignon, Carignan, Carmenère 2015, Maipo  (Mejor Pirque)

(95 puntos)

Carmen D.O. Matorral Chileno Carignan, Garnacha, País 2018, Maule (Mejor Melozal)

A los Viñateros Bravos Leonardo Erazo Amigo Piedra Cinsault 2018 (Mejor Cinsault y Mejor Itata)

Viñedos Alcohuaz Cuesta Chica Garnacha 2017, Elqui (Mejor Garnacha)

Reserva de Caliboro Erasmo Selección de Barricas Alicante Bouchet 2016, Maule (Mejor Otras Tintas)

A los Viñateros Bravos Granítico País 2018, Itata (Mejor País y Mejor Itata)

Roberto Henríquez Santa Cruz de Coya País 2018, Biobío (Mejor País)

Tinto de Rulo Pipeño País 2018, Biobío (Mejor País)

Bouchon Granito Semillón 2017, Maule (Mejor Semillón)

Roberto Henríquez Fundo La Unión Semillón 2018, Itata (Mejor Semillón y Mejor Itata)

Dagaz Tierras de Pumanque  Cabernet Sauvignon, Carmenère, Petit Verdot, Syrah 2017, Colchagua Costa (Mejor Colchagua Costa y segundo mayor puntaje entre Pequeñas Aventuras)

Santa Carolina Dolmen Cabernet Sauvignon 2017, Cachapoal Andes (Mejor Cachapoal Andes)

Montes Purple Angel Carmenère 2016, Colchagua (Mejor Colchagua Genérico)

Maquis Franco Cabernet Franc 2015, Colchagua (Mejor Colchagua Genérico)

Caliterra Pétreo Malbec 2016, Colchagua (Mejor Colchagua Genérico)

Miguel Torres Manso de Velasco Cabernet Sauvignon 2014, Curicó (Mejor Curicó)

Tabali Talud Cabernet Sauvginon 2017, Maipo (Mejor Maipo Costa)

Tres Palacios Cholqui Cabernet Sauvignon -Merlot 2015, Maipo Costa ((Mejor Maipo Costa)

House of Morandé Cabernet Franc y Sauvignon 2014, Maipo Andes (Mejor Maipo)

Calcú Futa Cabernet Sauvignon 2015, Colchagua (Mejor Marchigüe)

Casa Silva Lago Ranco Sauvignon Blanc 2017, Osorno (Mejor Osorno)

Concha y Toro Carmín de Peumo Carmenère 2017, Peumo (Mejor Peumo)

Las Veletas Dos Cabernet (Sauvignon y Franc)  2016, Maule (Revelación)

Porta Veranda Sauvignon Blanc 2018, Biobío (Revelación)

Vik Cabernet Franc y Sauvignon, Carmenère, Merlot, Syrah 2013 , Cachapoal (Revelación)

 (94 puntos)

Cousiño Macul Jardín de Macul Merlot 2015, Maipo (Mejor Merlot)

Kingston Merlot 2017, Casablanca (Mejor Merlot)

Rogue Vine Jamón Jamón Moscatel de Alejandría 2017, Itata (Mejor Moscatel)

Viñas Inéditas Terroir-Sonoro Verso Primero Moscatel de Alejandría 2016, Itata (Mejor Moscatel)

Casa Silva Riesling Lago Ranco 2017, Futrono (Mejor Riesling)

Sierras de Bellavista Riesling 2018, Colchagua Andes (Mejor Riesling y Mayor puntaje Pequeñas Aventuras)

Laberinto Vistalago Mezcla Blanca Chardonnay, Riesling, Semillón, Torontel 2018, Maule (Mejor Mezcla Blanca)

Rogue Vine Gran Itata Blanco Moscatel de Alejandría, Riesling, Semillón 2017, Itata (Mejor Mezcla Blanca)

Casa Silva Cool Coast Sauvignon Gris 2018, Colchagua (Mejor Otras Blancas)

Chilcas Las Almas Carmenère 2015, Colchagua Costa (Mejor Lolol)

Santa Cruz Tupu Edición Limitada Cabernet Sauvignon -Petit  Verdot 2016, Colchagua Costa (Mejor Lolol) 

Bouchon Granito Cabernet Sauvignon Carmenère 2015, Maule (Revelación)

Andes Plateau Cota 500 Chardonnay 2018, Maule (Revelación)

Casa Bauzá El Trío Flexcube I Carmenère 2017, Maipo (Revelación)

Casa Marín Cartagena Garnacha-Syrah 2015, Lo Abarca (Revelación)

Casa Silva Riesling Lago Ranco 2017, Futrono (Revelación)

De Martino Single Vineyard Tres Volcanes Chardonnay 2017, Malleco (Revelación)

Vitavitis Collezione Montepulciano, Primitivo, Sagrantino 2017, Maule (Revelación) /Pequeña aventura independiente de Viña Gillmore.

Haras de Pirque Galantes Cabernet Franc 2016, Maipo (Revelación)

Kingston Merlot 2017, Casablanca (también elegido Mejor Merlot) (Revelación)

Miguel Torres Cordillera Sauvignon Blanc 2017, Osorno (Revelación)

Montsecano Chardonnay 2018, Casablanca (Revelación)

Morandé Adventure Bestiario (Marsanne, Roussanne y Viognier) 2018, Maule (Revelación)

Odfjell Orzada Carmenère 2017, Maule (Revelación)

Quintay G Gran Reserva Malbec 2017, Maipo (Revelación)

Ribera Pellín Blanco de la Zona de Pinot Blanc y Sauvignon Blanc 2015, Osorno (Revelación)

Santa Carolina Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2016, Maipo (Revelación)

Santa Carolina Cuartel Experimental Romano 2017, Chile (Revelación)

Santa Carolina Cuartel Experimental Garnacha 20178 Chile (Revelación)

Santa Rita Floresta Field Blend Carmenère -País 2018, Colchagua (Revelación)

Tabalí Barranco Viognier 2018, Limarí (Revelación)

Terranoble Disidente Carignan, Garnacha, Mourvedre 2017, Maule (Revelación)

Trapi del Bueno Handmade Chardonnay 2017, Osorno (Revelación) (Destacado Pequeñas Aventuras)

Trapi del Bueno Handmade Sauvignon Blanc  2017, Osorno (Destacado  Pequeñas Aventuras)

Ventisquero Grey Merlot 2016, Apalta (Revelación)

Vitivinícola Estación Yumbel Quinta de Unihue Malbec 2018, Biobío (Revelación)

Viu Manent Single Vineyard El OLivar Syrah 2016, Colchagua (Revelación)

Alto las Gredas Chardonnay 2016, Perquenco (Destacado  Pequeñas Aventuras)

Coteaux Trumao Cruchon Pinot Noir 2017, Valle del Río Bueno  (Destacado Pequeñas Aventuras)

Escándalo Wines Carignan 2018, Colchagua (Destacado  Pequeñas Aventuras)

La Montaña Blend Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Petit Verdot 2007, Maipo Andes (Destacado  Pequeñas Aventuras)

Moretta Wines Carigno del Maule Carignan 2016, Maule (Destacado Pequeñas Aventuras)

Pino Azul El Encanto Cabernet Sauvignon 2015, Cachapoal  (Destacado  Pequeñas Aventuras)

Pulso  Malbec 2014, Lolol (Destacado  Pequeñas Aventuras)

René Cabello Cóndor Cabernet Sauvignon 2017, Apalta (Destacado  Pequeñas Aventuras)

Vinos G2 Alba de Andes Albariño 2015, Maipo  (Destacado  Pequeñas Aventuras)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] desde el año 2012, cosecha actualmente en el mercado y uno de los tres mejores espumante de la Guía Descorchados 2019. El vino es un Brut 100% Pinot Noir y estamos seguros de que es actualmente en Chile, el espumante […]