CARTESIANO, EL PRIMERO DE LOS VITICOAUTORES

Publicado el 12 diciembre 2018 Por Mariana Martínez @reinadecopas

El nuevo colectivo formado por los pequeños productores de Vultur, Singular Wines, Tringario  y OWM WINES, presentaron su primer vino, nacido para desarrollar viñedos de cepas patrimoniales en la VI Región, con el co-auspicio de FIA.

Cartesiano, como el punto cero o de inicio de todo mapa con coordenadas, se llama el vino que  presentaron este lunes en sociedad el colectivo llamado Viticoautores, formado a su vez  por cuatro proyectos de vinos hechos a escala humana: Vultur, OWM WINES, Singular y Tringario.

Daniel Miranda, José Gonzaáez, Alejandra Toro, Carlos López y Jaime Nuñez.

El punto de encuentro para hacer esta mezcla de País y Carignan 2018 (65-35 % respectivamente),  fue la bodega de Viña Santa Blanca, en Rancagua. Donde, sus autores ya se reúnen desde hace más de un año para hacer sus vinos. Este lugar que es  un monumento andante de la historia del vino del chileno de los últimos 100 años,  vio justamente  nacer la idea de participar en un concurso de fomento FIA,  en busca del desarrollo de cepas patrimoniales en la VI Región.

El equipo de autores está formado por el dueño de casa,  José González, hacedor de Trigario,  junto a  Jaime Nuñez socio de OWM Wines, Carlos López autor de Singular Wines, y la pareja de enólogos formada Alejandra Toro y Daniel Miranda, dueños de Vultur Wines.  Alejandra, además es la coordinadora de este proyecto FIA que se adjudicó  $60.000.000 para trabajar -se comprometieron-  a mínimo por cuatro años.

Como proyecto FIA, los hacedores pueden aportar el 30% de su cofinanciamiento con su infraestructura y tiempo. Y es ahí donde entra la gran Bodega de Viña  Santa Blanca en Rancagua, donde el grupo se instaló  con nuevas cubas de acero inoxidable a inicios de este año 2018 y ya hicieron su primer vino, Cartesiano.

Siguiendo los lineamientos del proyecto, Cartesiano nace de uvas compradas a pequeños productores de la VI región, en este caso de tres campos diferentes: 30% de Rinconada de la Mina, un lugar en Pumanque (Valle de Colchagua) donde efectivamente hay una mina de cuarzo; 35% de un viejo conocido de Vultur, en Las Pataguas y el 30% restante de San Pedro de Alcántara.

Según nos explicaron los Viticoautores las uvas se vinificaron por separado,  en estanques de acero para preservar la fruta de cada variedad. Con muy poco pisoneo de sus pieles para cuidar la suavidad especialmente del País. Punto clave, sin duda, para que este Cartesiano sea de cuerpo y color muy ligero, junto a una acidez justa, que en conjunto y servido a 13ºC se convierte en un vino obligado de beber a la sombra este verano.

Como bien dijimos, Cartesiano es solo el primer vino de este colectivo que busca rescatar cepas y tradiciones patrimoniales, y es el que han definido como el Pipeño aunque lejos nos queda ese nombre propio hoy, después de ver el documental Pipeño, una historia de porfía). Aquí hay acero, tecnología, recursos… y energía de gente joven.

Para la cosecha 2019 ya buscan las uvas para rescatar otros tipos de vinos de la VI Región, como son el Chacolí, la Chicha y un vino dulce con uvas asoleadas, el que por cierto, no podrá lucir la D.O. Asoleado porque está fuera de sus límites geográficos.

De Cartesiano 2018 sólo se hicieron 2.400 botellas, su precio mercado busca estar cerca de  $5.900. Nuestra recomendación es que los contacten directo ya para comprar a  sus Viticoautores, antes que se acabe, porque realmente está muy requete  fácil de beber. Una delicia de tinto ligero muy frutal imperdible  para beber bajo la sombra de este verano que viene caliente caliente.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] Viticoautores Cartesiano Blend País Carignan 2018, Colchagua. Pequeña aventura independiente de Tringario. […]