Publicación: 27 noviembre 2018

LLEGA A SANTIAGO «PIPEÑO», EL DOCUMENTAL

El  martes 11 de diciembre  a las 18:30 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se presentará gratuitamente el documental que busca visualizar la memoria porfiada detrás de la bebida artesanal que desaparece poco a poco en  el Valle del Itata.

Después de recorrer por cerca de un mes diferentes puntos estratégicos del Valles de Itta, llega a Santiago el  documental «Pipeño. Una Memoria que porfía» , el cual nace de  una investigación realizada por Paula Mariangel y Marcela Bahamonde. Ambas  son antropólogas e investigadoras, y son autoras del  foto-libro editado el 2016 llamado «Viñas y Toneles del Itata. Patrimonio, Memoria e identidad en la producción del vino Pipeño».

Según explican sus realizadores, las historias en este documental  se sustentan en los relatos de los protagonistas de este mundo campesino-popular, que poco a poco se ha ido perdiendo; y  en el que la vida cotidiana giraba  alrededor de un territorio y de un quehacer, configurando así una memoria colectiva , ya que en cada casa de los viñedos del Itata, un día hubo una bodega donde se  hacía el Pipeño.

La idea de este documental, es poner en valor esta tradición productiva como parte de un patrimonio vitivinícola hasta ahora oculto o marginado y que da cuenta de una práctica cultural en resistencia. 

«Pipeño. Una Memoria que porfía» se presentará el martes 11 de diciembre  a las 18:30 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago – Metro Santa Lucía). Entrada liberada.

El documental tiene una duración de 50 minutos aproximadamente,   y contó para su realización  con el siguiente equipo:

Marcelo Gotelli: Dirección, Cámara y Montaje

Paula Mariangel: Producción general e Investigación

María Victoria Hernández: Asistente de Dirección, Producción técnica y audio

Marcela Bahamonde: Producción en terreno y guión

Patricia Roccatagliata: Difusión y Distribución

Christian Lazo : Post Producción de imagen y gráfica

Jeanettte Garcés: Post Producción de sonido

Alejandro Mariangel y Víctor Moris: Producción y  creación Musical

Esta iniciativa audiovisual cuenta  el respaldo del Gobierno Regional Biobio y el apoyo  de ONG CETSUR.

Al final del documental habrá un conversatorio con sus realizadores y una degustación de cócteles  preparados con Pipeños.

Están todos invitados.

Haz click acá para ver el teaser del documental.

 

Fuente: Patricia Roccatagliata +569 98869259 pattyroccatagliata@gmail.com

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] 2018, que definen como Pipeño (aunque lejos nos queda ese nombre después de ver el documental Pipeño, una historia de porfía), fue  la bodega de Viña Santa Blanca, en Rancagua (valle del Cachapoal), donde sus autores ya se […]

  2. […] Una memoria que porfía”  es un documental dirigido por Marcelo Gotelli, creado a partir del foto-libro “Viñas y Toneles del Itata. Patrimonio, Memoria e Identidad […]

Verificado por MonsterInsights