Publicación: 19 enero 2017

MONTES TECHA VIÑEDOS

En busca de disminuir su huella hídrica, la viña colchagüina cubrió media hectárea de viñedos en su campo de Marchigüe.

El equipo de I+D de Viña Montes, en conjunto con viticultores y enólogos está buscando desde hace más de una década disminuir la huella hídrica de la viña. Este nuevo proyecto piloto, que se suma a la ya exitosa iniciativa de bajar paulatinamente el riego en todos los viñedos de la línea Montes Alpha, consiste en techar 1,5 hectáreas.

Este nuevo plan se desarrolló en el sector norte del viñedo El Arcángel de Marchigüe, ubicado en el Valle de Colchagua, y corresponde a un cuartel de Cabernet Sauvignon plantado el año 2003.

La inversión que se traduce en más de US$50 mil, es un proyecto que nace de querer conocer cómo sería una fruticultura protegida en viñedos basados en proyectos existentes que están enfocados en la agroindustria con resultados ampliamente beneficiosos en frutales como la uva de mesa, cerezos, arándanos y kiwis. En este caso el techado de los frutales los protege contra heladas, lluvias cercanas a cosecha, contra el viento y, lo que es muy importante para Montes, disminuye el uso de agua de riego. En el caso de la agroindustria los estudios muestran un ahorro de agua de hasta un 20%.

El proyecto se inició en noviembre de 2016 y la viña espera tener resultados cuantificados sobre el efecto del consumo de agua que produciría el techado del viñedo al finalizar la cosecha 2017.

La iniciativa nos recuerda un experimento de viña Casa Silva, años atrás, con maya de raschel oscura sobre un viñedo de Pinot Noir en Lolol, con el fin de bajar intensidad del sol y así la temperatura en viñedos.

Este nuevo proceso de techado, se apresura a aclarar viña Montes, es completamente sustentable, ya que se utiliza un film plástico de polietileno de baja densidad, de color blanco, que no contiene metales pesados. Su vida útil es de entre 3 a 4 años, por lo que la final del período útil el material se retira para ser reciclado y convertido en chips para la fabricación de cualquier elemento plástico reciclado.

Fuente: Viña Montes

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights