Publicación: 25 agosto 2019

IMPACTO DE CANNABIS EN EL VINO

Durante el 3er Simposio anual Wine & Weed se dieron a conocer cifras reveladoras, entre ellas, que en la mayoría de las áreas donde está permitada la cannabis, «todavía» el alcohol crece a su lado.

El sitio web www.wineindustryadvisor.com estuvo en el 3er Simposio anual Wine & Weed, evento que ofreció ideas a ambos bandos, datos sobre cómo trabajar juntos, utilizando estrategias de marketing e integrando a más mujeres en las filas. Así fue como supieron que la información más relevante que muchos en la audiencia esperaban, la presentó Jessica Lukas en su sesión «El impacto del cannabis en el vino». Lukas es vicepresidenta de Consumer Insights en BDS Analytics, Inc., empresa que maneja datos de mercado de cannabis en todo el mundo.

Para comprender sus datos, dijo en la nota de wineindustriyadvisor.com, se debe comprender que esta  información es recopilada en un 80% del mercado legal y que el mercado de los Estados Unidos es enorme. Con California por delante de Canadá para las ventas, seguido de Colorado.

Especificó Lukas que California disfruta de un mercado de $2.5 mil millones de dólares y que las proyecciones hasta 2024 muestran que ya se trata, en sólo cinco años, de una industria de más de $40 mil millones en todo el mundo, y que disfruta de un crecimiento astronómico. Se proyecta que EE.UU. acumule 70% de ese valor total.

Aún así, vale la pena destacar que el mercado de alcohol de los EE.UU. es aproximadamente catorce veces más grande que el de cannabis, y en cinco años seguirá ganando cinco veces y media más que su contraparte, con una proyección en cinco años de alrededor de $170 mil millones de dólares.

Según explicó Lukas, para los tres estados con más historia con respecto a este tema (Colorado, Washington y Oregón) las ventas de alcohol no parecen haberse visto afectadas por la legalización del cannabis recreativo, y el aumento del valor de las ventas parece coherente con la trayectoria general de los Estados Unidos para el alcohol. En la mayoría de las áreas hasta ahora, el alcohol crece con el cannabis.

Para la industria del vino, los siguientes datos se centraron específicamente en un tipo de comestible que parece competir más directamente con el vino, se trata de la categoría de bebidas de cannabis. Actualmente, comprende sólo el 6% de todas las formas comestibles de cannabis (consideren que los comestibles en sí solo representan 15% de los productos de cannabis disponibles), aunque hay una curva de crecimiento de +15% para las bebidas de cannabis. Cifra que cualquier inversionista en acciones estaría encantado de ver en un portafolio. Con un mercado rápidamente cambiante y caprichoso, uno de los impedimentos para la venta de estas bebidas ha sido el sabor.

La gran pregunta es: ¿Entonces los consumidores de cannabis, son también consumidores de vino?

Viniendo de todos los ámbitos de la vida, los consumidores son un grupo diverso. En las diapositivas de Lukas, Dawn Dolan (autor de la nota) dijo ver que de las colecciones etiquetadas como Consumidores, Aceptadores y Rechazantes en Estados completamente legales, ya ha habido un cambio sorprendente:

En el primer trimestre de 2018, el 31% eran consumidores, el 32% aceptadores (aquellos que no usan pero no les importa o están abiertos a ello), y el 37% rechaza. Lukas ilustró que sólo en el último año, el cambio está ahí para ver, con los consumidores han subido al 38%, los rechazadores cayendo al 33% y los aceptadores cayendo al 29%. Los números caídos juntos totalizan el aumento de Consumidores del 7%, y una ganancia general del 4% para la agrupación de Consumidores y Aceptadores (aquellos que actualmente lo consumen o están abiertos).

Una estadística interesante mostró que casi la mitad (45%) de los consumidores de alcohol en Estados de cannabis totalmente legales también usan productos de cannabis, y que el 65% de los consumidores de cannabis también beben bebidas alcohólicas. Sin embargo, el riesgo para la industria del vino que Lukas planteó fue que a medida que los consumidores de alcohol consumen cada vez más cannabis, lo contrario no es cierto: Los consumidores de cannabis están disminuyendo su consumo de alcohol.

Aunque presentó que dentro de la categoría de alcohol, el vino estaba más aislado que otras bebidas alcohólicas, el siguiente riesgo que mostró el alcohol fue el efecto cruzado, donde un porcentaje de personas, que presumiblemente solían pensar en una ocasión social o recreativa en particular como puramente una ocasión de vino, ahora considere que podría ser una ocasión de vino o de cannabis.

Un último riesgo citado fue que los consumidores de vino, cuando combinan alcohol y cannabis, consumen menos vino de lo que de otro modo podrían consumir, tal vez ayudando a disminuir el volumen total consumido. Y más y más están considerando el cannabis como un evento singular y en solitario, jugando con la interesante disparidad cultural en el pensamiento, ya que beber sólo significa que estás borracho, mientras que usar cannabis mientras estás solo es más aceptable. Dicho esto, de aquellos que consumen vino y cannabis, un 70% no ha cambiado la cantidad de alcohol que consumen en general. El riesgo es más alto en la categoría de relajación, donde la sustitución del alcohol por cannabis es potencialmente mayor, y la percepción de salud y seguridad domina, especialmente entre los adultos más jóvenes.

En cuanto a la pregunta del día, ¿el cannabis está afectando las ventas de vino? Su respuesta es «todavía no». La cantidad de consumo de cannabis que afecta el consumo de vino sigue siendo insignificante, pero en este mercado cambiante y en un entorno cambiante, y con la entrada en línea de nuevos usuarios que no están cargados con el estigma de los días pasados, en los próximos años el Simposio Wine & Weed podría estar contando una historia diferente.

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