Publicación: 11 febrero 2020

CORONAVIRUS… IMPACTO EN EL VINO?

Lo vemos como un peligro lejano, pero en el caso del vino, incluyendo el chileno, las consecuencias podrían significar otro balde de agua fría.

«Para muchos comerciantes de vino que esperan una recuperación en 2020 después de la caída de las ventas en 2019, la esperanza se desvanece por completo, ya que se espera que el coronavirus mortal debilite significativamente el crecimiento económico de todo el país». Con estas palabras abre su nota sobre el posible impacto del virus del momento en China, Natalie Wang para Vino-Joy News.

Natalie Wang, editora the drinks business Hong Kong, explicó en su nota que este virus -que ha infectado a más de 40.000 y ha causado unas 900 muertes en China-, mantiene a 60 millones de personas en la provincia de Hubei (el epicentro del brote) y en otras partes de China bajo bloqueo efectivo, con cuarentena. Lo que les impide viajar, trabajar y comprar.

«Muchas ciudades como Beijing y Shanghai están alentando a las personas a trabajar desde casa y limitan los contactos humanos. Las fábricas y empresas de todo el país han pospuesto los horarios de apertura para limitar la movilidad. Empresas internacionales como Apple, Ikea y Starbucks han cerrado temporalmente sus tiendas. El brote también provocó que los países y las aerolíneas globales suspendieran los vuelos directos a China, incluidos Hong Kong y Macao, ya que se extiende a más de 27 países y regiones». Comenta Wang.

El impacto del brote, explica Wang, es tan dañino que muchos economistas y grupos de expertos están reduciendo el objetivo de crecimiento para China, y muchos esperan que la tasa de crecimiento del país caiga por debajo del 6%. En medio del brote, los hoteles, centros comerciales y restaurantes parecen desiertos. La hotelería y los comercios minoristas se encuentran entre los más afectados, ya que las personas en todo el país se mantienen sin salir de casa.

Dentro de la industria vitivinícola de China, asegura la periodista, ya hay una avalancha de cancelaciones en los meses de febrero y marzo en China, también en Hong Kong. La mayor noticia se produjo cuando la feria comercial de bebidas más importante de China en Chengdu fue pospuesta debido al brote viral. Wang explicó que la Exposición de Alimentos y Bebidas de China (Chengdu), el año pasado atrajo a 200.000 visitantes profesionales para su exposición principal en marzo, y más de 6.000 expositores; también, que el aplazamiento de la feria significa que los importadores, distribuidores y bodegas perderán una gran oportunidad para mover las existencias durante el resto del año. Todo lo que suma peligros a los comerciantes de vino que ya están cargados con existencias del año anterior.

Caso concreto, es el del minorista de bebidas 1919.cn, empresa que cerró temporalmente sus más 600 tiendas en China. ¿Especulaciones o realidad? El esperado evento de abril, Burdeos en Primeur (cuando se muestra la nueva cosecha aún en barricas) podría sentir los efectos del brote viral. Por ahora se sabe que Air France suspendió los viajes hacia y desde China hasta el 15 de marzo.

En este momento, dice Wang, casi todos están seguros que las ventas en el primer trimestre del año definitivamente se pierden. La gran pregunta que se cierne sobre la cabeza de los comerciantes es si su impacto se extenderá durante todo el año. Por ahora, un grupo de expertos de investigación chino estimó que el nuevo coronavirus le costará a la industria de bebidas una pérdida de ventas del 8-15%.

Wine Australia, que hasta ahora goza de un éxito envidioso en China, también ha ajustado sus expectativas de ventas debido al brote.

Por otro lado, según informó el sitio web greatwallofchina, si bien ningún crítico o profesional del vino, estará viajando a China pronto, las restricciones de viaje están afectando severamente a los chinos que se van al extranjero. Eso incluye a los turistas. En las bodegas australianas, por ejemplo, los chinos ya son la principal fuente de visitas internacionales y en Napa Valley, fueron los segundos en 2018.

¿Qué pasará con los vinos de Chile en China? Sin duda no nos quedaremos fuera del efecto dominó, lo que es una mala noticia para nuestras exportaciones, especialmente después de haber visto números alentadores justamente en el último mes del 2019. Tal como reflejó el reporte de exportaciones 2019 de Wines of Chile y que recién publicamos.

Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile, comentó a WiP.cl, que aún no pueden hacer una proyección de las consecuencias, pero que están al tanto de puertos cerrados en China, los que recién están comenzando a reactivarse. «Estamos preparados para ser los primeros en reactivar las ventas dentro de China, impulsando el e-commerce y con actividades puntuales durante el segundo semestre», explicó Valenzuela desde París, donde en estos días se celebra una edición especial de la feria Vinexpo. Recordemos que Chile será el país anfitrión en Vinexpo HongKong 2020 el cual está agendado entre el 26 y 28 de mayo. Valenzuela comentó que sí podría atrasarse la fecha de esta feria, debido al impacto del coronavirus en Asia, pero que no hay aún más novedades.

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