Publicación: 20 febrero 2020

CHILENA ENTRE 13 GRANDES ENÓLOGAS DEL MUNDO

Viviana Navarrete, enóloga de Viña Leyda, fue destacada por la crítica norteamericana entre mujeres de gran impacto.

En la última edición de la revista norteamericana Wine Enthusiast, el crítico de vinos Michael Schachner escribió el artículo titulado “Las mujeres que hacen nuestros vinos” donde incluye a 13 mujeres enólogas que han sido pioneras, forjando su carrera con trabajo duro y determinación, dejando un real impacto en el mundo del vino.

En su perfil publicado en el artículo, Navarrete habló sobre sus inicios en el mundo del vino: “Comencé el 2001, por esa fecha se estaban descubriendo nuevas regiones de climas frescos, que podían producir nuevos estilos de vinos. Las viñas chilenas comenzaron a invertir en plantaciones de alta calidad y nuevas tecnologías”. También, sobre su misión de realizar el mejor vino de clima frío del mundo, y, si bien reconoce que en Chile el mundo del vino ha sido más abordado por el género masculino, se ha visto gratamente sorprendida por el desarrollo de las mujeres en el contexto actual. Desempeñándose hoy en distintas disciplinas de la industria que abarcan desde el área comercial, pasando por control de calidad, laboratorios, hasta marketing y comunicaciones. “He visto con alegría que las mujeres hemos ido ganando terreno”, dijo Navarrete, quien cerró la entrevista con un consejo para todos quienes quieran entrar en la industria: “Este negocio es sobre pasión, cultura, conocer gente nueva, disfrutar el vino y nunca dejar de aprender, eso es una de las mejores cosas”.

Gracias a su experiencia con la cepa Pinot Noir, la Viña San Pedro (bodega que también pertenece al grupo VSPT) le asignó la tarea de hacer su vino más austral. Se trata de Tayú, un Pinot Noir elaborado con uvas de un viñedo plantado por San Pedro en tierras de comunidades mapuches, y que ya está a la venta bajo la línea 1865 de San Pedro. Pronto les contaremos más de él.

Entre las otras 12 mujeres destacadas se encuentran:

Ntsiki Biyela, enóloga de su propia línea de vinos Aslina, de Sudáfrica.

Tara Gómez, reconocida como la primera nativa norteamericana que hace vinos, y los hace con ayuda de su comunidad.

Eva Fricke, alemana experta en Riesling, con viñedos y su línea de vinos www.evafricke.com

Susana Esteban, española residenciada en Portugal, con su propia línea de vinos en Alentejo.

Zelma Long, enóloga pionera de California, reconocida asesora y primera presidenta de American Vineyard Foundation.

Keto Ninidze, georgiana de nacimiento, fue periodista; hoy es enóloga, pionera en enoturismo, y etiqueta sus vinos con mensajes en contra de la violencia de género.

Ludivine Griveau, francesa de origen, es la 1era enóloga del  Hospice de Beaune, bodega del hospital local que recauda fondos para su funcionamiento con más de 400 años de historia.

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights