Publicación: 15 septiembre 2020

CATAD’OR 2020 CON PUNTAJES

El concurso anunció nuevas fechas para su celebración, así como récord histórico de inscritos y toda una novedad en su sistema de premiación. Aquí les contamos todos los detalles de lo que será su 25º edición.

Del 10 al 12 de noviembre será finalmente la esperada versión número 25 de el Concurso chileno de Vino Catad’Or Wine Awards. Para celebrarlo en el Hotel Cumbre Lastarria de Santiago, ya se han inscrito 750 muestras, llegadas de 14 países. La suma abarca un total de 55 Denominaciones de Origen del mundo.

Según informó a WiP el director del concurso, Pablo Ugarte, los participantes más allá de nuestras fronteras son Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, EE.UU., Eslovaquia, Escocia, Francia, Líbano y Portugal.

Si se lo estaban preguntando, dada la contingencia mundial el jurado de diferentes nacionalidades llegará en su mayoría desde Chile, y no contará, tal como versiones anteriores, con representantes de Asia. En el siguiente link pueden ver la completa nómina que incluye profesionales del vino de todas áreas, incluyendo enología, viticultura, servicio, ventas, educación y comunicación.

La particularidad en el sistema de premiación de este año será la inclusión de medallas con los puntajes promedio obtenidos del jurado. Ugarte explicó a WiP que hablaron con OIV y VINOFED (veedores de concursos internacionales) y van a ofrecer a las bodegas la opción de transparentar sus puntos con un sello opcional. «El que quiere pone la clásica medalla de gran oro, oro o plata… o los puntos. Habrá entonces oros de distinto quilate: 90, 91 y 92, y gran oros a partir de 93. Subimos las ponderaciones, por lo que es algo que vamos a tener que conversar con el jurado respecto a la ficha». Ficha que también, dijo, se está estudiando modificar en la OIV.

Ugarte explicó que es necesario poner el sello con puntajes porque hay una distorsión entre las guías y los concursos cada vez más  grande. «Las guías están puntuando muy arriba. Entras a un Supermercado 10 y encuentras montón de vinos con 95 puntos… y luego existe Vinalies, concurso que al mismo vino le da Oro con 85… Entonces es confuso para el productor y complicado para los concursos… Yo me acuerdo cuando éramos jóvenes soñábamos con algún día tomar un vino de 93 y 94 puntos. Ahora eso es casi el desde… y si tienes menos de 90, no existes. Es curioso, a mi me pasa que hay vinos súper ricos con 96 pero a su lado un Seña debería tener 150 puntos».

En cuanto al uso de puntajes en las etiquetas Pablo Ugarte agregó: «Tiendo a pensar que el tema de los sellos con puntos debiese estar regulado, como las etiquetas, pues las medallas de concursos OIV, que son catas a ciegas, están reguladas bajo ese organismo, por que van en las etiquetas. Los sellos con puntos debieran tener el mismo rigor que una D.O., la cepa o una categoría, porque influyen en la decisión de compra. Hoy vemos que incluso algunos distribuidores de vinos están poniendo sus propios puntos para comercializar. Finalmente, el consumidor medio no sabe quién es quien… En Francia por darte un ejemplo, no está permitido por ley poner sellos en las botellas de medalla doble oro o gran oro, solo plata u oro».

Catad’Or Wine Awards 2020 sumó este año además una alianza con la Ruta del Vino de Cachapoal, por lo cual después de cada sesión de cata en Hotel Cumbres Lastarria, los jurados invitados recorrerán las viñas de este valle ubicado muy cerca de Santiago.


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


 

Fuente: Catador Wine Awards 2020

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights