CHILE PROFUNDO EN BIOBÍO. 1ERA PARTE

Publicado el 06 diciembre 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

El concurso Catad’Or Ancestral nos llevó este fin de semana a recorrer antiguos viñedos de Chile, un viaje a la historia, donde además actualmente se está forjando el futuro. Hoy les contamos en imágenes nuestra primera parada en el camino: San Rosendo, cuna de Malbec Centenarios. 

La gran gracia comunicacional de los concursos de vinos, más allá de entregar medallas que luego serán de gran valor para abrir puertas, es que además de catar vinos durante las mañanas, en las tardes se suele aprovechar el tiempo recorriendo la zona. El recién pasado Concurso Catad’Or Ancestral hizo justamente eso, aprovechando que estábamos en mitad de dos Valles Vitivinícolas: Itata por el norte y Bíobio por el sur.

El sábado el recorrido nos llevó hasta San Rosendo, a conocer los viñedos centenarios de Malbec, descubiertos en la zona el año 2012, tal como nos lo recordó allí mismo, Héctor Espinoza, Don Tito, dueño de Viña Tierra Firme. Pasando los viñedos bajos, casi al ras del suelo, de Moscatel, están las plantas de Malbec, altas, fornidas. También hay algo de Cabernet mezclado entre medio. Hoy Don Tito vende sus uvas a 900 pesos el kilo.

Muy cerca de allí, José Luis Rozas, dueño de viña Sanroke, tiene de seguro la mayor cantidad de Malbec centenario en manos de un solo productor. Se arrepiente, eso sí,  de haber arrancado un par de hectáreas que tenía porque simplemente años atrás nadie pagaba bien por ellas. Hoy, sin embargo, en un afán de enmendar su error está  multiplicando  estacas y como algo experimental  las está conduciendo en espalderas. Tanto Rozas como Don Tito están preparados en estos días para recibir el turismo, tal como lo presagió Juan José Ledesma hace cuatro años.  Por supuesto que bien vale la pena la visita a ambas (contactar a través de sus facebook linkeados más arriba), lo que va a resultar un buen ejercicio para entender los choques culturales entre quienes se aferrar al  pasado, fieles a sus más profundas tradiciones,  y quienes enfrentar el futuro buscando incorporar la innovación y a sus hijos en el negocio del vino.

 

 

Deja un comentario

5 comentarios

  1. […] miramos al sur hay que viajar a San Rosendo para hablar de Malbec y allí fue el enólogo Juan José Ledesma quien primero vio el potencial que […]

  2. Álvaro Rivera dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber a donde puedo encargar el vino tierra firme, soy de la tercera región

  3. La ruta que visitaban los dioses cuando abandonaban el Olimpo para libar estos manjares San Rosendinos