RANKING DE LOS VINOS MÁS VENDIDOS 2019

Publicado el 20 diciembre 2019 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Como todos los años por estas fechas, para hacer la mejor guía de compras basada en los gustos de los consumidores, recorrimos junto al Viejito Pascuero tiendas especializadas en vinos de todo Chile. Sumamos sitios de venta on-line.

Un año difícil, tal vez el más complejo de la década que despediremos en unos días más. No todos han sobrevivido a él. No es secreto que desde el estallido social del 18 de octubre, las ventas se desplomaron y el repunte ha sido lento a fin de año. Y, si bien el 2018 celebrábamos nuevos emprendimientos de tiendas dedicadas a vender vinos de pequeños productores, este año al hacer nuestro ranking de los más vendidos, nos encontramos con varias de ellas con puertas cerradas para siempre. Los que quedan, van surfeando la ola con muchas dificultades, entre ellas la baja del turismo. Pero eso sí, aún hay mucha energía.

En Iquique cerró La Vinería; su dueño Sergio Ríos Meza, nos contó que la llegada del Supermercado Jumbo fue irremediable. “Ofertas de tres vinos por $5.000 mata todo mercado, pues la gente que se va interesando por vinos de autor, ve estas ofertas y no hay por donde competir”. La apuesta de La Vinería hoy es seguir atendiendo a HORECA (restaurantes y hoteles) y desde allí poder mostrar el trabajo de los más chicos.

En Curicó, en tanto, cerró Al Fierro, y en Talca V de Vinos. Así, de las tres tiendas que abrieron de mano de mujeres el 2017, queda De Blancos a Tintos en Chillán, gracias, nos cuenta su dueña Fernanda Chartier, al apoyo incondicional de los productores amigos porque saben que la pega se hace juntos. La sommelier destaca además el duro golpe que les significó la baja en regalos corporativos de fin de año.

En Concepción, en tanto, La Cava del Pescador cerró lamentablemente con grandes deudas sin pagar a sus proveedores.

En Pichilemu, Valle de Colchagua, el mismo Marcelo Pino nos contó que cerró su tienda (aunque no por la contingencia) y que quedará como un apéndice dentro del hotel; también supimos que el proyecto podría quedar en manos de otro sommelier. Ya les contaremos más cuando se pueda.

Pero veamos el vaso medio lleno, también hay nuevas tiendas en este 2019: que sepamos, La Cava del Barrio en Barrio Italia (Santiago) y La Viñatería en Rancagua. Ver detalles más abajo.

En tendencias, el informe más completo nos los dio Arnaud Robert (socio de Santiago Wine Club), enfocado en venta de vinos de terroir muy cerca de la ahora llamada Zona Cero de Santiago, en barrio Lastarria. Sobre el interés en vinos naturales este año, nos dice, ha crecido entre extranjeros, pero los consumidores nacionales siguen tímidos y conservadores. Por otro lado, agrega, se ha fomentado un círculo de apasionados que compran directo a productores a través de ferias.

En cuanto a la cepa País, el francés dueño de las tiendas y distribuidora Santiago Wine Club, dice ver una mejoría en su entendimiento, gracias a vinos como los de A los Viñateros Bravos, Huaso de Sauzal, Tinto de Rulo o Aupa: “Han permitido democratizar la cepa País”, asegura.

En blancos este año, reporta Robert que se ha mostrado más interés por la cepa Semillón, con buenos ejemplos como los de las viñas Vultur, Escándalo y Maturana Wines. Otro tipo de vinos que ha mostrado movimiento este año, ha sido el vino naranjo, con -de nuevo- Maturana Wines a la cabeza, pues les ha ido muy bien, destaca.

En tintos, asegura Robert, que la Carignan sigue siendo un plus en el mix de productos, con la suma de Cinsault y otras cepas más exóticas como Garnacha; también Tannat y Mourvèdre, aunque esta última se va conociendo más en mezclas.

En cuanto a espumantes, Robert destaca que la categoría ha crecido: “La gente se ha acostumbrado a comprar los nacionales y por otro lado sus productores han mejorado la calidad a precios bajo los $10.000”.

Fuera de tiendas de nicho, Alejandro Mericq (socio y director comercial de Jantoki y feria Bocas Moradas) nos dice que por lo que ve en los eventos que organizan o en los que participan, la gente sigue tomando las mismas cepas de siempre: Carmenère, Cabernet Sauvignon… lo que este Ranking de Vinos Más Vendidos 2019 bien lo confirma.

Las novedades, dice Mericq, aparecen entre los gustos de la elite, gente que sabe más de vinos y buscan cosas nuevas o interesantes. “El consumidor común, agrega, busca lo mismo y busca puntas de precios bajos. En ese sentido hay mucho trabajo que hacer; por empezar a educar a la gente para probar otras cepas. Porque sí las prueban quedan sorprendidos”.

En cuanto a precios, bien podemos ver por resultados que las elecciones son bien diversas y que los vinos hechos a pequeña escala implican costos más altos, a los que hay que crear valor. Por la misma razón, los precios que nos llaman la atención, y a la preocupación (por la sustentabilidad de los proyectos) son los de los más vinos vendidos en listado de Supermercados Diez, donde nosotros solemos ir a comprar vinos de terruño a muy buenos precios, pero nunca regalados como ahora, gracias a nuevas etiquetas exclusivas. Ello, sabiendo que casi un 40% del precio final de los vinos corresponde a impuestos.

NOVEDADES EN EL RANKING

Como novedad, y atentos al cambio de paradigmas, este año sumamos al ranking de vinos más vendidos en tiendas físicas, las tiendas on-line que siguen pa’ lante haciendo un gran trabajo, y que -para filtrar entre tantas alternativas- nos han recomendado ustedes mismos en RRSS. También incluimos vinos extranjeros, cuyas ventas van subiendo, según nos dice Diego Edwards de Edwards Fine Wines, lento pero seguro.

Como siempre, si alguien es dueño de alguna tienda de vinos en Chile, y no está aún en la lista, escríbannos para ser parte del ranking a [email protected]. Si faltan otras tiendas bien obvias, es porque no hemos podido dar aún con el informante adecuado o aún no llega su información. Y es que, como todos los años por estas fechas en que estamos todos en mil cosas, el ranking de los vinos más vendidos es un trabajo en progreso (work in progress) #WiP.

LOS VINOS MÁS VENDIDOS EN CHILE EL 2019 DE NORTE A SUR

SANTO VINO / IQUIQUE (Tel: +56 9 6507 3589  Facebook: santovinoboutique/)

  1. Maturana Wines Lucas Cabernet Sauvignon/Petit Verdot 2015, Colchagua $14.900
  2. Alchemy Carmenère 2017, Cachapoal $19.900
  3. Flaherty Wines Red Blend (Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tempranillo) 2017, Aconcagua $11.900
  4. Revelación 2019: Maturana Wines Austral Viognier 2017, Maule $9.500

DON EMELIO CAFETERÍA / RESTAURANTE (EX CAÍDOS AL CORCHO / VIÑA DEL MAR (Dirección: 6 Norte 325, Viña del Mar. Tel: +56 32-3426737). Si bien el espacio es más reducido, y el foco ahora es la cocina, la apuesta en vinos sigue siendo la misma.

  1. Korta Barrel Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2017, Curicó $8.900
  2. Flaherty Wines Red Blend (Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tempranillo) 2017, Aconcagua $9.900
  3. Clos de Luz Massal 1945 Carmenère, Cachapoal $15.900

 

LA BOUTIQUE DEL VINO DE QUILPUÉ / QUILPUÉ (Dirección: Marga Marga 1590 Local 2 Quilpué. Tel: +5632 3126182 / Facebook: La Boutique del Vino – Quilpué). Ambas socias y hermanas, están entrando en su quinto año de apertura, y como siempre, a pesar de un fin de año difícil, siguen fidelizando a su clientela con nuevas propuestas de vino. Además ya están programando el calendario de ferias para el año 2020 en la costa de la V Región.

  1. Casa Libre 7 Perros Cabernet Sauvignon $7.990
  2. Fuy Carmenère Reserva $5.990
  3. Weichafe Sauvignon Blanc $7.990

Bonus: Vultur GRYPHUS Blend $14.990

 

SANTIAGO WINE CLUB / SANTIAGO Y TEMUCO. Ubicada en la llamada zona cero de Santiago, esta tienda ha logrado responder a la demanda de vinos de pequeñas producciones y de terroir a los turistas que recorren el barrio. Como bien nos decía Arnaud Robert, su socio fundador al inicio de esta nota, los extranjeros son los que aún están más abiertos a probar cosas nuevas.

  1. Vultur Carmenère 2017, Colchagua $11.990
  2. William Fèvre Little Quino Pinot Noir 2018, Malleco  $9.900
  3. Schwaderer Petit Verdot 2017, Maule $12.990

 

NUEVA / LA CAVA DEL BARRIO. Les costó casi un año poder abrir, por tema de burocracia municipal, pero ya están andando al 100% al fin en Barrio Italia. Se trata de un proyecto de los amigos Anaí Urrutia, Orlando Hunt,  Daniela De Lavalle y Christopher Guerriero. Atentos a sus actividades en RRSS, este sábado hay una bien interesante, con vinos de los que jamás habíamos oído. Aquí está su primer top 3:

  1. Moretta Wines Ceniciento Cabernet Sauvignon $8.000
  2. Fuy Wines Chardonnay Reserva $6.000
  3. Aynco Capricho Rosé-Moscatel de Alejandría $9.500

SUPERMERCADOS DIEZ / SANTIAGO. Con tiendas físicas y venta on-line este proyecto de venta de vinos no ha dejado de innovar. Este año nos cuentan que desarrollaron varias etiquetas exclusivas junto a las viñas, para ofrecer aún mejor relación precio/calidad. Así es como sus ventas se concentraron este año allí. Aquí su ranking entre marcas propias y también por estilo de vinos en general. Atentos a estos precios de locos con etiquetas exclusivas.

Espumante más vendido: Undurraga Brut $2.990

Tinto más vendido: Chocalán Origen Carmenère, Maipo $4.990

Blanco más vendido: Veramonte Reserva Sauvignon Blanc $3.990

Etiquetas exclusivas para Supermercados Diez más vendidas:

  1. Chocalán Gran Reserva Carmenère, Maipo $3.990
  2. Casa Marín Gran Reserva Lo Abarca Sauvignon Blanc $4.990
  3. Tabalí Reserva Limited Edition Cabernet Sauvignon, Maipo $3.990

 

EL MUNDO DEL VINO / SANTIAGO. Con tiendas en diferentes mall de la capital, esta cadena cumplió dos décadas de historia este año. Nos compartieron un ranking interesante, que confirma lo conversado al inicio de la nota por Alejandro Mericq, con los 10 vinos más vendidos del año. Todos tintos.

1. Viña El Principal Memorias Cabernet Sauvignon-Carmenère $25.300
2. Viu Manent Estate Reserva Carmenère $5.290
3. Almaviva Epu Carmenère-Cabernet Sauvignon $41.900
4. Emiliana Coyam Red Blend $16.900
5. Andes Plateau Cota 500 Cabernet Sauvignon $9.200
6. Clos De Luz Massal 1945 Carmenère $39.500
7. Odfjell Vineyards Orzada Carmenère $11.900
8. Viu Manent Estate Reserva Cabernet Sauvignon $5.290
9. Concha y Toro Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon $12.900
10. Odfjell Vineyards Armador Reserva Carmenère $7.900

 

BBVINOS en GAM (Santiago Centro). Aunque parezca mentira nos dice sus dueñas, las hermanas Sierra, no es sólo público extranjero, ni mayoría, quien compra en su tienda. Aquí tu envidiable top 3: 

  1. Almaviva Epu Carmenère-Cabernet Sauvignon, Maipo $38.990
  2. Lapostolle Cuvée Alexandre Carmenère, Colchagua $14.900
  3. Viñedos de Alcohuaz Mezcla Tinta Grus, Elqui $18.900

EWINE.CL (Tel: 56 9 41762144). Desde septiembre de este año sumaron tienda física en Carretera 5 sur a la Altura Rosario (Longitudinal Sur Km. 109, Cruce Rosario, Estacionamiento en restaurante Juan y Medio Rosario). Ewine nace el 2017, de la necesidad de poder integrar a los pequeños, medianos y grandes productores de uva en un mismo ecosistema digital, entregando la oportunidad al consumidor de poder conocer vinos de todo tipo y no solamente elegir los vinos clásicos. Supimos que comenzó en el departamento de Andrés Dougnac con apenas 2 viñas y hoy en día ya tienen más 40 viñas en su portafolio. Andrés es Ingeniero comercial y gran parte de su carrera la desarrolló en Concha y Toro Chile y posteriormente en Viña Casas del Bosque. Su socio y Gerente General de Ewine.cl es Alejandro Casas, ingeniero Civil Industrial, quien lideró proyectos para el retail relacionados con tecnología, eficiencia operacional e inteligencia comercial. Ofrecen cajas de vinos con descuentos muy atractivos de hasta 50% con mix de vinos. Aquí sus 3 más vendidos:

  1. Requingua Toro de Piedra Cabernet Sauvignon Edición Especial 20 años, Colchagua $14.990
  2. Maturana Wines MW Carmenère, Colchagua $23.990
  3. Santa Ema Gran Reserva Merlot, Cachapoal $8.990

LES DiX ViNS. Este proyecto de bar de vinos y tienda, de los hermanos Marion y Guillaume Liss, acaba de cumplir sus tres primeros años en Av. Vitacura. La propuesta sigue siendo la misma, vinos de excelente relación precio/calidad de Chile y el mundo. Como los lotes importados son limitados, no hay ranking de los más vendidos en esta categoría, pero sí apelaciones favoritas. Acá están en orden de preferencia de más a menos, y a continuación sus chilenos más vendidos: Châteauneaf du Pape (Ródano), seguida de Mêdoc y Saint Émilion (ambas de Burdeos), todas francesas.

1. Azur Gemma Rosé, Limarí

2. Alchemy Carmenère, Cachapoal

3. Emiliana Novas Carmenère, Colchagua

 

NUEVA / LA VIÑATERÍA / RANCAGUA. Este es el proyecto de José Ignacio Santolaya, desarrollado en 120 metros cuadrados. Su objetivo, nos contó, es lograr tener una tienda en la ciudad con altos estándares donde poder reunir a los amantes del vino. Aquí sus primeros tres más vendidos:

1. Viu Manent Secreto Carmenère, Colchagua $9.500
2. Casa Silva Gran Terroir de Los Andes Carmenère, Colchagua $10.375
3. Odfjell Red Blend Capítulo Flying Fish, Valle Central $8.200

Espumante más vendido: Finca Flichman Extra Brut $6.000

 

UP TO WINE /MATANZAS (Dirección: Carlos Ibáñez del Campo s/n, Matanzas (a un costado del puente / Facebook: https://www.facebook.com/uptowine/) Aquí su segundo top 3 en ventas:

  1. Muelle Oculto Reserva Carmenère 2018 $5.900
  2. OWM Hand Made 2016 $13.000
  3. Travesía Infiltrado Carmenère $13.500
Top 5 en cepas es:
  1. Carmenère
  2. Cabernet Sauvignon
  3. Merlot
  4. Carignan
  5. Syrah

 

DE BLANCOS A TINTOS / CHILLÁN (Dirección: Av. Paul Harris 1118 local E, Chillán. Tel: +5642 255 5593 Facebook: deblancosatintos)

Los más vendidos de la región: 
  1. Viñas Inéditas Terroir Sonoro Tartufo Malbec 2015, San Rosendo/Biobío $13.100
  2. Riveras del Chillán Vista Bella Syrah, 2014 Biobío $8.900
  3. Espumante Brut Rosé Berta Family Wines (Cinsault/Moscatel) $8.900
 Los más vendidos foráneos:
  1.  Vultur Gryphus Blend 2015, Colchagua $12.900
  2. Gillmore Mariposa Red Blend 2016, Maule  $9.990
  3. Korta Barrel Selection Carmenère, Curicó $8.900

THE WINE PROJECT / VALDIVIA (Dirección: Los Temos 181, Isla Teja. Facebook: thewineproject.chile).

Nicolás Rojas está detrás de este proyecto en Valdivia, 100% enfocado en la venta de vinos de pequeños productores. Nicolás nos comentó del impacto en sus ventas tras estallido social y de la baja inesperada de turistas para los próximos meses. Aquí sus tres más vendidos del año:

  1. Puente Austral Carmenère, Colchagua $6.950
  2. Schwaderer Brut Rosé $10.020
  3. Tringario Ludópata Marselán $10.300

TIENDAS ON-LINE

ARMONIA WINES / Aunque parezca mentira este club de vinos sin revista en papel ni online, vende sólo telefónicamente la mayor cantidad de vinos en Chile, más allá de supermercados. Sus socios, el Enólogo Nicolás Lisoni y el Sommelier Luis Enrique Calderón, llevan en el mundo del vino más de 20 años; y con este emprendimiento acaban de cumplir su primera década. Su trabajo fuerte es a través del mailing y esto es lo que hacen: “Buscamos en los rincones de las bodegas y viñedos toda la información que nos permita encontrar verdaderas “joyas”: vinos de añada, altos puntajes en revistas y concursos nacionales e internacionales, ediciones limitadas, cepas “descubrimientos”, versiones magnum de cosechas agotadas…” Aquí sus más vendidos 2019 y los que consideran los mejores vinos de su portafolio.

  1. Carmen Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2017, Maipo $4.900
  2. Undurraga Siciliano Cabernet Sauvignon 2017, Pirque $8.900
  3. Calcú Anay Icono Syrah 2009, Colchagua $9.900
Espumante más vendido: Ed Flaherty Magnolia Extra Brut – (método tradicional vintage 2015) cepas País – Chardonnay $7.500
Vino extranjero más vendido: Clos de los Siete Premium blend 2015 Uco, Argentina $10.900
Ranking de los que creen son los mejores vinos del año según variedad:
– Sauvignon Blanc: Leyda Single Vineyard Garuma $5.000
– Carmenère: Antiyal Carmenère 2017 $59.900
– Carignan: Undurraga Vigno 2016, Cauquenes $10.900
MOVI LA TIENDA. Desde hace ya un par de años el Movimiento de Viñateros Independientes abrió su propio sitio de ventas on-line. Los vinos se presentan para elegir por proyecto, por cepa, por valle, por año, por estilo y tendencias. Y aunque no les gusta la competencia entre ellos, aquí compartieron sus tres vinos más venidos a través de esta plataforma. Los precios son de sus ofertas al día de hoy.
  1. Ed Flaherty Magnolia Extra Brut – (método tradicional vintage 2015) cepas País – Chardonnay $5.500
  2. Acróbata Mezcla Tinta, Colchagua $12.000
  3. Bo Wines Fillio Carignan, Maule $6.675
EDWARDS FINE WINES. Diego Edwardrs trabajó por muchos años en una de las grandes viñas de Chile y allí se apasionó por los vinos del mundo. Hoy trae a Chile la mejor selección de pequeños productores que le emocionan, y también vende lo más selecto de los pequeños productores nacionales. Aquí sus tres extranjeros más venidos del año 2019.

 

  1. Domaine L’Aglore AOC Tavel $25.000
  2. Domaine Alain Graillot AOC Crozes-Hermitage $29.000
  3. Chateau Grand Village AOC Burdeos $19.000
TANDEM WINES. Esta plataforma de crowd funding ya va a cumplir tres años apoyando el desarrollo de pequeños productores de vino. Si bien tiene planes para apoyar proyectos particulares todo el año, también venden directo. Aquí su ranking, aunque si se trata de packs la cosa cambia. Los más vendidos dicen son Pack Iniciación y Pack Recomendación y Pack Macho Alfa. Habrá que ver cuáles son.
  1. Puente Austral Wines Edición Limitada Carmenère $4.500
  2. Buzeta Cachorro Pinot Noir $7.000
  3. Tringario Ludópata Marselán  $8.500
EUDORA VINOS. Este proyecto que nació como un club de vinos, y lo sigue siendo, es de las ingenieros agrónomas y enólogas Adriana Cerón y Magali Guglielmetti. Ellas trabajan con absoluta independencia para la selección de los vinos sin compromisos comerciales de ningún tipo. “Somos muy rigurosas en la cata y selección de modo que su portafolio está formado por vinos novedosos, de distintas zonas y productores y siempre de calidad impecable” dicen como bandera. Aquí están sus cuatro más venidos. Los que pueden que ya no estén a la venta porque van rotando las etiquetas hasta acabar stock. Con cada envió del club mandan los vinos en unas lindas bolsas de tela brandeadas, por lo que desde este año las están reciclando; así es que si algún socio tiene muchas y la devuelve recibe premio. Precios por botella (impuestos incluidos). Se agrega costo de despacho por pedidos menos de 6 botellas.
  1. Viña La Puente Alta Artesano Carmenère, Cachapoal $20.000
  2. Andes Plateau Cota 700, Maipo $16.000
  3. Casa Bauzá Presumido Carmenère, Maipo $13.000
  4. BLU Wines BLU Carignan $15.000
JANTOKI. De los mismos creadores de la gran feria de vinos de autor Bocas Moradas, este proyecto se enfoca en la distribución a restaurantes y venta on-line de vinos producidos a pequeña escala. Aquí están sus tres más vendidos este 2019.
  1. Puente Austral Reserva Privada Carmenère $6.990
  2. Casas de Bucalemu Salinas $9.900
  3. Bodegas Aristau País Don Lalo $6.500

 

REPÚBLICA DE PARRA. Este pequeño proyecto familiar franco-chileno está en la región del Biobío, dirigido por Julien Hamon, sommelier de Burdeos. Hamon, nos cuenta que lleva 10 años trabajando en varias partes del mundo con vinos de pequeña producción. En Chile, a través de su sitio web están comercializando sólo vinos de autor, pequeñas producciones y vinos de la zona sur (Maule, Itata, Biobío y Malleco). Aquí, a pesar de su corto tiempo, en la web, sus 4 más vendidos:

  1. Sanroke Tricauco Malbec-País, San Rosendo $9.900
  2. Alas de Parra Garnacha, Itata (producción limitada de 600 botellas) $8.900
  3. Kutralkura Chardonnay, Malleco $14.900
  4. Berta Wines Malbec, Itata $8.900

@DISTRIBUIDORANEWWINE. Este proyecto de la sommelier Valeria López e Ignacio Rojas es una tienda virtual que opera desde Valdivia, en busca de ofrecer nuevos vinos para atreverse a probar y aprender. Por ahora, están en Instagram, Facebook y hacen llegar su portafolio con etiquetas de pequeños productores a través de listas de correo. El pedido se deja en el lugar que se estime conveniente. Aquí su primer ranking de más vendidos:

  1. Trabún, Gran Cabildo, Syrah/Malbec 2015 $7.000
  2. Viña de Neira, Bandido Neira Late Harvest País 2016 (375 ml) $5.000
  3. Viña de Neira, Bandido Neira Late Harvest Moscatel de Alejandría (500 ml) 2016 $7.00

Bonus: Viña Ñipanto Cinsault 2005 $12.000

Si crees que el contenido de WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]

 

Artículos relacionados:

LOS VINOS MAS VENDIDOS DEL 2018

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario