Publicación: 13 diciembre 2019

LIMARÍ GRAN GANADOR DESCORCHADOS 2020

Como todos los años por estas fechas el crítico de vinos Patricio Tapia está pronto a lanzar su guía de vinos chilenos. Aquí los detalles sobre la publicación, sus ganadores y feria de vinos el próximo 19 de diciembre.

1.- SOBRE LA FERIA

En el Chile de hoy no estamos para lujos sin duda, así es que la esperada feria de vinos organizada por Patricio Tapia y equipo, junto al lanzamiento oficial de su Guía de vinos Descorchados este año omitió la palabra “Lujos” y agregó el apéndice Descorchados. Lo que sí cambia en definitivo es el nombre del hotel que sirve de locación y ha sido partner del evento desde sus invitos, hace doce años atrás; porque ahora es propiedad de la cadena Mandarín Oriental (en Av. Kennedy ·4601, como siempre).

Feria de Vinos Descorchados 2020. Sigue el link para comprar entrada https://descorchados.tufabricadeventos.com/

El precio de la entrada a la feria sí, seguirá siendo un lujo: $65.000 p/p. Como argumento para justificar su valor, podemos decir -como cada año- que el esperado encuentro organizado en los jardines del hotel permitirá degustar todos los vinos de las bodegas presentes junto a sus enólogos, aunque ya no necesariamente sólo sus grandes iconos, como fuera en sus inicios. Dato importante: llegar temprano, antes de las 22:30 horas, pues hasta entonces todas las botellas deben estar abiertas y ofreciéndose a degustar; nada de reservar descorche de las mejores para una hora determinada. También estarán para degustar  los vinos de productores exploradores que por su valentía, Tapia gusta premiar en su Guía Descorchados; por cierto, si van pregunten dónde están estos valientes, suelen presentarse en la cúpula sobre la piscina y se acaban pronto. Además, en la feria podrán degustar el gran banquete que está dispuesto con los más variadas sabores y formas en los diferentes espacios.

Feria de Vinos Descorchados 2020: Fecha 19 de diciembre. Horario: de 19:00 a 23:30 horas. Lugar: Hotel Mandarín Oriental Santiago.

2.- SOBRE LA GUÍA DESCORCHADOS 2020

¡Cambios! Genial la portada de Descorchados 2020, que bien puede analizarse como una gran volada de tiempos pasados, con cacerolas incluidas y la reivindicación del gran e insuperable descorchador de dos tiempos; es el único que necesitan para abrir sus vinos. Además, se ha roto la dupla de los mejores enólogos del año, y por primera vez los premia. El resultado es: hay aire fresco. El empate podríamos decir es para Felipe Müller de Tabalí, elegido mejor enólogo del año como autor, entre otros, del mejor vino tinto de esta Guía 2020 (Tabalí Talinay Pinot Noir 2018 del Valle del Limarí), y para Sebastián Labbé, elegido mejor enólogo revelación por no tener miedo a salirse del esquema. Otra gran novedad para tomar en cuenta: Viña Pedro Parra y Familia, hace su debut en la guía este año, nada más y nada menos que con el premio, buen puesto, de Bodega Revelación. 

El otro gran vino de la guía, el mejor blanco: fue Amelia Chardonnay de Concha y Toro, del Limarí, de la cosecha 2018. Lo que sumado al Tabalí Talinay Pinot Noir como mejor tinto y al mejor nuevo espumante Tatié Brut de misma bodega, dio pie a nuestro título: “Limarí Ganador de Descorchados 2020”.

Vale destacar en esta nueva edición de Descorchados, una vez con un trabajo titánico, la llegada de nuevos vinos elaborados fuera del esquema; especialmente muchos naranjos con uvas del Valle del Itata y más allá, así como nuevos País y Garnachas.

¿Lo que no ha cambiado mencionado en nuestra nota del año pasado? Los valiosos mapas de las regiones vitivinícolas de Chile siguen sin incluir la Región Austral y sus textos se han quedado en el pasado. Como vinos revelación también este año se suman unos 50, para facilitar la búsqueda de novedades, más abajo nuestra selección de los que realmente son nuevos en llegar.

Nuestro informe sobre lo que fue el ya tradicional Seminario Descorchados 2020 con las novedades en etiquetas para 2020 lo tendremos, próxima semana.

La Guía de vinos Descorchados 2020 Editada por Editorial Planeta, se encontrará en librerías y tiendas de vinos a lo largo del país, a partir de la quincena de diciembre a un valor de $18.000.

(Extracto de Nota Prensa)

Santiago.- La Guía de vinos Descorchados versión 2020 dio a conocer sus vinos premiados en su página web https://www.guiadescorchados.cl/archivos/informe-chile-2020.pdf

Con relación al mejor tinto de la Guía (con 98 puntos), Patricio Tapia afirma en la introducción del libro que “Aunque se veía venir, este año hemos visto un cambio. Tras ya casi una década, el material de pinot en Chile se comenzó a solucionar con la importación de mejores clones, y mientras los viajes de los enólogos ya no fueron a Burdeos o a Napa (como fue lo habitual por muchos años) sino a regiones como Jura o la misma Borgoña, el resultado ha sido, primero, que la calidad general ha aumentado notablemente. En todos los lugares, hasta en aquellos donde quizás nunca se podrá hacer un buen pinot como en los fértiles valles centrales de Chile, por ejemplo. En todas las zonas se corta más temprano, no se abusa de la extracción ni tampoco de la madera, lo que ha redundado en pinot más frescos y frutales, especialmente en los rangos más bajos de precios. Más arriba, el asunto se vuelve una pequeña aventura.

El mejor pinot de este año para Descorchados no fue solo el mejor en su cepa, sino también el mejor tinto de esta edición, algo que nunca antes había sucedido en 23 ediciones de la guía. Y todo por una ladera, plantada con clones franceses, que mira hacia el cálido norte, pero que recibe de frente las brisas del mar y, claro, de suelos blancos de cal que han moldeado los sabores de este vino hasta convertirlos en una refinada escultura de yeso. Se trata de Talinay Pinot Noir 2018, de la bodega Tabalí, producido por el enólogo Felipe Müller y por el viticultor Héctor Rojas, un pinot noir que es un tremendo ejemplo de la cepa y por las razones correctas: material de primer nivel, un lugar no solo especial, sino muy específico, y una enología respetuosa de todo lo anterior”.

Por su parte el Mejor Blanco fue Amelia Chardonnay 2018, también del Valle de Limarí, de viña Concha y Toro. Con 97 puntos Patricio Tapia destaca en Descorchados que “Amelia, viene de Quebrada Seca, pero esta vez con un 75% de viñedos plantados en suelos de arcillas y cal y un 25%, en suelos de arcillas, cal y piedras, lo que quizás entrega algo más de volumen en este vino, algo más de ancho, pero sin perder la estructura, la firmeza de los taninos que da la cal. Este se siente.

Enólogos del año y Bodega Revelación

Sobre el enólogo del año, Patricio Tapia comenta en el libro. “Todo comienza con un gran terruño, los suelos calcáreos del viñedo Talinay, sobre las laderas en la costa del Valle de Limarí. Y luego, por cierto, la destreza de un viticultor como Héctor Rojas, que ha sabido sacarle provecho a esos suelos y a las parras plantadas en ellos. Pero una buena parte está en la interpretación de ese lugar tan especial. Y ahí es donde Felipe Müller ha brillado este año con una batería de vinos llenos de carácter, llenos de fuerza. Y no sólo el tremendo Talinay Pinot Noir 2018, el mejor tinto de este año en Descorchados, sino también el Chardonnay y el Sauvignon Blanc, ambos de la línea Talinay, de esos suelos blancos junto al Pacífico. Y ya con eso bastaría, pero no es todo. También hay que sumar el catálogo de Tabalí, de una consistencia impecable, desde los más básicos Pedregoso hasta vinos como Dom, Roca Madre o Payén, tintos que van mucho más allá de la calidad, para empaparse de sentido de lugar y carácter”.

Sobre Sebastián Labbé, Enólogo Revelación señala, “Es habitual que en Descorchados destaquemos el trabajo aventurado de pequeños productores que, a espaldas de las tendencias del mercado, se dejan llevar por sus instintos. Sin presiones, hacen el vino que sienten. Una cosa distinta es el caso de Sebastián Labbé (39), a cargo de los vinos de la gigante Santa Rita. Ahí sí que hay presiones, sí que se siente el peso del mercado, dejando muy poco espacio para el riesgo. Sin embargo, eso no parece asustar a Sebastián. Desde su llegada a Santa Rita (recién en 2017), él ha provocado una pequeña revolución con vinos arriesgados, en el límite. Veamos, por ejemplo, Pewën, el Carménère ícono de la bodega. Hasta 2015, se trataba de un vino denso, un muy buen tinto, pero estandarizado por la madera y la madurez. La versión 2018, con uvas cosechadas muy temprano en la temporada, ha logrado mostrarnos una cara refrescante y a la vez profunda de los tintos de Apalta. Alucinante, tal como su trabajo en Floresta, una línea que perfectamente podría ser parte del catálogo del más aventurero de los productores artesanales chilenos. Pero no. Sebastián sacude los cimientos de Santa Rita, una de las bodegas más conservadoras en la escena chilena.

Por su parte, premiada como Bodega Revelación, o viña Revelación Pedro Parra y Familia, Patricio Tapia escribe “Pedro Parra es el personaje de mayor proyección internacional en el vino chileno. Con una maestría en Agricultura de Precisión en la prestigiosa Facultad de Agronomía de Montpellier, al sur de Francia y un Ph. D. en Terroir en el Instituto Nacional de Agronomía de París, Pedro hoy es consultor en las zonas más importantes de vinos en el mundo. Pero sus raíces están en el sur de Chile, en Concepción y, por cercanía, en el Valle de Itata. Allí, en esa zona tradicional del vino chileno, él ha decidido comenzar un proyecto personal que tiene como eje a la cepa Cinsault, una variedad hasta hace muy poco desestimada para hacer vinos de calidad. Si bien Pedro no fue el pionero, sí es el que hasta ahora he llegado más lejos con esta uva, mapeando sus mejores terruños, profundizando en las posibilidades del Cinsault. Y los resultados, a partir de la cosecha 2017, son impresionantes. La trilogía de vinos Trane, Hub y Monk (un homenaje a sus ídolos del jazz) es un estudio serio y meticuloso de cómo el suelo, la orientación y la topografía influyen directamente en la cepa. Un trabajo que este año en Descorchados nos ha llenado de entusiasmo”.

 

3.- SOBRE LOS VINOS GANADORES

Los Mejores Guía “Descorchados 2020”

Mejor vino blanco: Concha y Toro Amelia Chardonnay 2018, Valle del Limarí

Mejor vino tinto de la guía: Tabalí Talinay Pinot Noir 2018, Valle del Limarí

Mejor espumante:

  • Tabalí Tatié Brut, Valle de Limarí (nuevo)
  • Viña Morandé Brut Nature, Valle de Casablanca

Mejor blend blanco: Ventolera Cuvée White Blend 2016, Valle de Leyda

Mejor blend tinto:

  • Almaviva 2017, Valle del Maipo (Puente Alto)
  • Viña De Martino Old Vine Series Las Cruces Malbec, Carmenère 2018, Valle de Cachapoal
  • Seña 2017, Valle de Aconcagua
  • Viñedos de Alcohuaz Rhu 2015, Valle del Elqui

Mejor Cabernet Sauvignon:

  • Aquitania Lazuli 2016, Valle del Maipo
  • Viñedo Chadwick 2017, Valle de Maipo (Puente Alto)

Mejor naranjo: Maturana Wines Naranjo Torontel 2019, Maule

Mejor rosado: La Reserva de Caliboro Erasmo Rosé Mourvèdre 2018, Maule

Mejor dulce:

  • De Martino D’Oro Entre Cordillera Semillón 2008, Maipo (nuevo)
  • La Reserva de Caliboro Erasmo Late Harvest Torontel 2014, Maule

Nuevos vinos destacados por ser  Revelación:

  • Bodegas  y Viñedos de Aguirre Pater Familiae Heredium Cabernet Sauvignon-Carmenère 2015, Colchagua
  • Caliterra Pétreo Carmenère 2018, Colchagua
  • Carmen Delanz Estate Blend Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petite Verdot, Petite Sirah 2018, Maipo
  • Casa Libre Siete Perros Cabernet Sauvignon 2018, Maipo
  • Cousiño Macul Cabernet Franc 2017, Maipo
  • De Martino Las Olvidadas País – San Francisco 2018, Itata
  • Garcés Silva Amayna Solera Sauvignon Blanc, Leyda
  • Hacienda San Juan Syrah 2017, Santo Domingo
  • L’Entremetteuse La Cuica Pet Nat Chardonnay, Pinot Noir 2019, Colchagua
  • La Causa Rosé Cinsault 2019, Itata
  • Las Niñas E Carmenère 2018, Apalta
  • Laberinto Riesling Arcillas de Laberinto 2019, Maule
  • Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra Carmenère 2017, Maipo
  • Luis Felipe Edwards Macerao Moscatel 2019, Itata
  • Luis Felipe Edwards Montañas de Puquillay Alto Cabernet Sauvignon 2014, Colchagua
  • Maturana Wines Pa-Tel 2019, Colchagua Costa
  • Riberas del Chillán Vista Bella Bacot Malbec 2017, Itata
  • San Francisco de las Quiscas Serendipia Carmenère 2017, Peumo
  • San Pedro 1865 Selected Collection Old Vines Cabernet Sauvignon 2017, Molina
  • San Pedro 1865 Tayú Pinot Noir
  • Santa Cruz País 2018, Colchagua Costa
  • Siegel Family Wines Naranjo Viognier 2018, Colchagua
  • Sutil Gran Reserva Cariñena-Garnacha 2018, Cauquenes
  • Undurraga Cauquén Limited Edition Garnacha 2016, Maule
  • Valdivieso Centenario Blanc de Blanc Cuvée Aniversario Chardonnay 2014, Biobío
  • Valle Secreto Origen Cabernet Franc 2018, Cachapoal
  • Viña Choapa Cordilleramar Salinas de Huentelauquén Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría y de Austria 2018, Choapa
  • Viña Maipo Vitral Art Sauvignon Blanc 2018, Casablanca
  • Viu Manent Loma Blanca Carmenère 2017, Colchagua
  • Ventolera Private Cuvée White Blend Chardonnay-Gewürztraminer 2016, Leyda

La lista de todos los vinos premiados la pueden encontrar en www.guiadescorchados.cl Informe Chile.

Si crees que el contenido de WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected].

Artículos relacionados:

DUPLA BAETTIG-RETAMAL REPITE PREMIO AL MEJOR TINTO

 

 

 

 

Deja un comentario