TODO LISTO PARA VINEXPO BURDEOS 2017

Publicación: 15 Junio 2017 Autor: Equipo WiP

Del 18 al 21 de junio la capital del vino francesa, será sede de uno de los grandes eventos internacionales del vino y bebidas espirituosas. España será el invitado de honor mientras WOW tendrá su debut. 

Vinexpo Burdeos, es una feria bienal de vinos y espirituosos abierta exclusivamente a profesionales del vino y bebidas espirituosas y negocios asociados, así como a periodistas. En cifras reúne a más de 2.300 expositores y cerca de 45.000 visitantes que requieren de  un distintivo de acceso, el cual puede obtenerse con anticipación a un precio de 40 € o de 60  € en la puerta.

4

La feria que convierte a la maravillosa capital del vino de l sur-oeste de Francia, en una gran fiesta  de RRPP,  dura 4 días. El programa en el Parque de Exposiciones de Burdeos, incluye como siempre degustaciones, masterclasses y charlas, así como reuniones privadas e importantes lanzamientos nuevos productos e innovaciones. Además de una gran cantidad de actividades “fuera de Vinexpo”, incluyendo visitas a los más afamados Chateaux de la región.

Según informó la organización, la atención este año estará en España como país invitado de honor, junto con WoW! el nuevo evento creado para exponer los vinos de 200 viticultores orgánicos (World of Organic Wines). Otra novedad de esta versión número 19 será la Fiesta “The Bend”, la noche del 20 de junio en el Palais de la Bourse.  Tambien, por supuesto están los eventos fuera de Vinexpo, la mayoría de ellos por invitación, como la Gran fiesta de la Flor, este año en Chateau Malartic-Lagraviere.

CHILE EN VINEXPO 2017

Lamentablemente Chile no está presente en el programa general  de charlas publicado por la feria, sí por supuesto con el  pabellón de Wines of Chile y junto a 17  viñas asociadas (en HALL 1-AB252). Donde además ofrecerán sus propias degustaciones guiadas por enólogos y expertos. Ver aquí todo el detalle del programa.  A diferencia de ProWein, la agrupación MOVI no estará presente, según explicó Felipe García, director del grupo de pequeños viñateros, debido a que si bien este evento  es una gran fiesta, ya no se suelen concretar ventas.

TEMAS SOBRE LA MESA

Sin duda una de los atractivos de la feria para los profesionales del vinos son sus charlas, dirigidas por expertos, en un formato de no más de una hora,  y degustaciones temáticas que duran un día entero. La oportunidad es única para probar vinos y bebidas espirituosas, además de aprender más sobre las últimas tendencias e innovaciones. Las que este año en particular nos hablan de la actual coyuntura mundial donde se confrontan  los grandes clásicos versus el escape de las desconocidas  cepas ancestrales.

vinexpo2017_2Algunos de los temas a tratar serán:

Sobre grandes clásicos:

  • La gran complejidad aromática de los vinos de Sauternes y su frescura
  • Portos y Chocolate: ¡un bonito maridaje!
  • Burdeos, los grandes clásicos
  • Riesling alemán, Picnic al lado del lago
  • Suelos y climas, la diversidad de vinos blancos del Valle del Ródano.

Sobre lo nuevo:

  • El nuevo orden mundial: vinos de Japón y Líbano
  • Vinos de Serbia – MÁS ALLÁ DE LAS EXPECTATIVAS
  • Las uvas patrimoniales olvidadas del viñedo de Burdeos: hacia un enriquecimiento prospectivo de sus vinos.
  • Conservación y valorización de las raras variedades de uva de las regiones mediterráneas del norte.

Sobre España:

  • La revolución de los vinos blancos
  • Grenache en el mundo

Sobre Argentina (dirigidas por Paz Levinson (mejor sommelier de Argentina y de America). Argentina Más allá del Malbec):

  • Buceo Profundo en la Sub Región Gualtallary del Valle de Uco
  • La Revolución del Vino Blanco de Argentina.

Sobre vitivinicultura:

  • Influencia de los métodos orgánicos y biodinámicos en el sabor del vino
  • El norte de Francia en una época de cambio climático

Sobre espiritosos:

  • El renacimiento irlandés de las bebidas espirituosas
  • Taiga Shtof Primera
  •  Vodka de siberia

La reserva de un lugar en cada charla debe hacerse a través de correo electrónico, publicado en la misma página web de la feria wwww.vinexpobourdeaux.com

 

 

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] of Chile  estará presente en la nueva versión de Vinexpo del 18 al 22 de junio, junto a 17 viñas en el pabellón propio ubicado en Hall 1, AB252. Un espacio donde los visitantes […]

  2. […] Sangre nueva y del Nuevo Mundo inyecta la reciente elección del argentino  Andrés Rosberg a la presidencia de la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI). La elección se celebró en VinexpoBurdeos 2017. […]

  3. […] conversación con  The Drinks Business, el director general de Vinexpo Burdeos, Guillaume Deglise, expresó su frustración por el hecho de que, una vez más, el evento  […]