Publicación: 27 marzo 2018

CIFRAS DE LO QUE FUE PROWEIN 2018

La feria internacional, siempre escenario de grandes lanzamientos y excentricidades,  dio la bienvenida a más de 6.870 expositores de 64 países y  un total de 60,000 visitantes comerciales llegados de 113 países.

Una vez concluida la feria ProWein 2018, realizada del 18 al 20 de marzo en Dussendolf, Alemania, sus organizadores sacaron números alegres.  Entre sus cifras, publicadas esta semana por The Drink Bussines, destaca  Italia con la mayor cantidad de expositores, con un total de 1.700;   dejando en segundo lugar a  Francia con  unos 1.550 expositores y en tercer puesto Alemania con 990 expositores. Una dimensión abismal si se compara con el  total de llegados desde todo del nuevo Mundo  ( EE.UU., Sudáfrica, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda) los que sumaron en total 700 expositores..

En cuanto a tendencias, Monika Reule, directora general del German Wine Institute (DWI), dijo: «En ProWein, visitantes profesionales de este año, desde dentro y fuera del país, se interesaron mucho por los vinos de las regiones vinícolas alemanas. Especialmente los vinos blancos vintage más ligeros,  pero muy elegantes  de  la cosecha 2017, los que se recibieron muy bien,  ya que están en línea con el gusto actual de los consumidores. Esta es la razón por la cual los expositores alemanes hacen un balance positivo ya que la feria se acercó a sus objetivos. Tuvieron el elogio especial una vez más por la audiencia ferial altamente profesional «.

Interesante resulta destacar que la sección de espirituosos en  ProWein 2018 acogió a 400 expositores de 30 países y presentó productos como aguardientes, whisky, coñac, escocés, grappa y cachaça.

Comentando sobre el enfoque de ProWein en ‘craft’ bajo su encabezado ‘igual pero diferente’  centrado en los productos artesanales, Marius Berlemann, director de ProWein, dijo: «Nuestra nueva oferta fue recibida extremadamente bien. Esto muestra que tenemos nuestro dedo en el pulso de la industria aquí y hemos tenido éxito en organizar el tema directamente al grano. Estamos en el camino correcto y esperamos expandir el concepto aún más «.

Alrededor de 500 eventos y degustaciones guiadas se organizaron en los stands de expositores sobre temas como Champagne, licores, bebidas artesanales, vinos orgánicos y biodinámicos, madurez y potencial, maridaje de alimentos y vinos, así como sobre cuestiones de marketing y logística relevantes para la venta al por menor .

Sobre la presencia de Chile en la feria, con más de 90 viñas, supimos que el nuevo foco de atención  fueron las nuevas variedades estrellas Cinsault, País y Carignan; también vinos de climas frío. «La gente se acercaba mucho a nuestro stand para conocerlas y poder probar», contó  a WiP.cl Daniela Gillmore, presente en el stand de MOVI.

Hello Kitty Bubbles

Próximamente en la agenda ProWein estará ProWine Asia, que se realizará en Singapur del 24 al 27 de abril. ProWine China seguirá en Shanghai del 13 al 15 de noviembre. El próximo ProWein está programado del 17 al 19 de marzo de 2019.

La publicación inglesa The Drink Bussines también hizo un recorrido por la feria para publicar a quienes vio entre pasillo, entre ellos varios chilenos: Adolfo Hurtado de Cono Sur  y Alejandro Mitarakis de Viña Emiliana; Juan José San Martín de Viña Mattetic y Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.

Entre otras curiosidades la publicación mostró el interior de un barco de 300 habitaciones de lujo, el cual servió  como hospedaje de auxilio debido a que durante los días que dura la feria conseguir un hotel, si no no lo han hecho con anticipación, es prácticamente imposible. Y como tendencia aun vigente, entre hombres del vino, destacó  el uso de pantalones rojos. Entre las marcas mas divertidas y frívolas a la vez destacó el nuevo espumante de Hello Kitty (HelloKittyBubles).

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