RADIOGRAFÍA DEL CONSUMO DE VINO EN CHILE

Empresa Criteria, por solicitud de Vinos de Chile, buscó comprender ecosistema del consumo de bebidas alcohólicas en el país. Su investigación reveló, entre otros, que el vino chileno se percibe como más saludable, aunque no es el preferido en las juntas entre amigos.
Según un estudio de Criteria para Vinos de Chile, el vino sigue siendo motivo de orgullo nacional y es valorado por su versatilidad, calidad y tradición. Sin embargo, solo 16% lo consume varias veces por semana.
El contexto: Si bien Chile tiene una posición privilegiada entre los principales consumidores de vino en Latinoamérica, sabemos que los nuevos patrones de consumo -debido a la irrupción de nuevas categorías dentro del mercado de bebidas alcohólicas- se vuelve relevantes. Por lo que invita o urge a repensar la relación del consumidor chileno con el vino, especialmente entre las nuevas generaciones.
En ese contexto, Criteria – empresa de investigación, generación e integración de datos – realizó un estudio cualitativo y cuantitativo para Vinos de Chile, orientado a comprender en profundidad el ecosistema actual del consumo de bebidas alcohólicas en el país.
La investigación se enfocó en personas que consumen alcohol con regularidad, entre los 18 y 65 años.
Entre los principales resultados se reveló que:
- 4 de cada 5 chilenos mayores de 18 años bebe alcohol, pero no todos beben vino.
- 81% de la población consultada declara beber alcohol
- 61% de la declara beber vino o espumante
- 13% consume varias veces a la semana.
En cuanto al vino, se concluyó que es la segunda bebida alcohólica con mayor consumo. En primer lugar está la cerveza y más atrás, Pisco, whisky y el espumante.
Asimismo, se demostró que el interés por el vino está presente, destacando que:
- el 64% está de acuerdo con que le interesaría saber más de vinos
- el 55% está de acuerdo con que le gusta buscar las diferentes notas y sabores de cada vino
- el 75% está de acuerdo con que hay un vino para cada ocasión, lo que amplía las oportunidades de consumo más allá de las cenas o maridajes.
¿Cómo se acercan al vino los sub-30?
En las nuevas generaciones, el 40% declaró que le gusta el vino y al momento de preguntarles por el vino preparaciones, el gusto aumentó considerablemente: terremoto (71%), melón con vino (68%), mezcla de vino con frutas (65%), sangría (58%) y espumante con helado de piña (58%).
Factores de consumo
El estudio concluye que la ocasión de consumo tiene el peso más alto (42%) entre los factores de decisión a la hora de elegir una bebida alcohólica. Otros factores serían emocionales (21%), organolépticos (es decir, sabor y sensación de la bebida, 21%), simbólicos (11%) y funcionales (6%).
En detalle, se analiza que el que la bebida sea saludable es un factor relevante al momento de decidirse por una bebida alcohólica. En este caso:el vino es considerado más natural (55%) y saludable (48%) que otras opciones. En tanto, un 36% lo prefiere por lo aromático y un 22% por el dulzor.
En el contexto emocional, el vino destaca como la bebida favorita para situaciones especiales como una conversación íntima o profunda (52%), en un contexto romántico (41%) o un momento de reflexión personal (40%).
En otra vereda, es la preferida para tomar en un restaurante (49%), con la familia (58%), en pareja (51%) y en una celebración (30%). Por el contrario, hoy solo el 25% de las personas cree que el vino es ideal para tomar con amigos, mientras que la cerveza domina con un 77%.
Orgullo nacional
Por último, otro resultado a destacar es que el vino chileno despierta sentimientos de orgullo nacional, tanto por su alta calidad (en términos comparativos a nivel internacional) como por su tradición, historia y su relación al campo chileno.
Para finalizar la presentación de los datos, la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, manifiestó que «… Si bien seguimos siendo un motivo de orgullo nacional por nuestra calidad, historia y vínculo con el campo, ese orgullo no está igualmente presente en todos los segmentos. Nuestro foco ahora es llegar a ellos con una narrativa fresca, cercana y relevante, destacando al vino como una bebida que permite conectar a las personas, promover una cultura sostenible y disfrutar responsablemente.”
Puedes bajar los resultados del estudio en el siguiente pdf Criteria WOCH consumidoresvino_2025