NUEVO SELLO Y MANUAL PARA FIESTAS VENDIMIA
8 celebraciones recibieron el Sello Fiestas de la Vendimia 2025. El enoturismo chileno se actualizó además con nuevo Manual de Buenas Prácticas.
En la previa del día del vino chileno que se celebra el próximo 4 de septiembre, María Estela Girardin nos revela 2 excelentes noticias para el mundo de las vendimias: el nuevo sello Fiestas de Vendimias Chile y el nuevo Manual de Buenas Prácticas.
Son 2 iniciativas lideradas por Enoturismo Chile que aplauden el trabajo público-privado de CORFO, Sernatur, Subsecretaría de Turismo; INDAP, Marca Chile, Gobernación de Santiago (por su Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo); rutas del vino de Colchagua, Curicó y Casablanca; alcaldías de Portezuelo, Marchigüe, Santa Cruz, Curicó e Isla de Maipo; universidades como el Campus Colchagua de la Universidad de Talca y gremios del turismo como ACHET y FEDETUR.
La idea central es que las Fiestas que cumplan con al menos el 80% del Manual de Buenas Prácticas, obtengan el Sello. Y que nosotros, enoturistas entusiastas, las valoremos en aspectos como seguridad, sostenibilidad, pertinencia al territorio y a la identidad local.
Este es el sello que todos quieren (deben) tener
Se trata del Sello Fiestas de Vendimias, una iniciativa que reconoce a las organizaciones que han aplicado con éxito el Manual de Buenas Prácticas, elevando los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad en estas celebraciones, íconos del enoturismo chileno.
La primera “promoción” de fiestas de vendimia, y que obtuvieron este Sello 2025 está conformada por:
- Vendimia de Colchagua
- Vendimia de Curicó
- Vendimia del Valle de Casablanca
- Vendimia del Valle del Maipo
- Vendimia de Isla de Maipo
- Vendimia Portezuelo
- Vendimia de Marchigüe y
- Fiesta Vendimia Universitaria del Campus Colchagua.
Todas, cumplieron con más del 80% de los criterios del Manual de Buenas Prácticas y obtuvieron una evaluación positiva por parte del público asistente (*).
El lunes 14 de julio en el Palacio Pereira ícono patrimonial del centro de Santiago, se realizó la ceremonia de entrega de los sellos. Fue también un momento para hacer memoria de cómo se llegó a esta instancia ,catalogada por Alicia Ortiz -directora de Enoturismo Chile-, como una “muestra de madurez del enoturismo chileno». Ya que es fruto de un trabajo de fomento de CORFO iniciado hace más de 20 años y propone nuevos estándares de calidad que apuntan a desarrollar y difundir una visión integral del vino chileno!
La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente; el Director de SERNATUR, Cristóbal Benítez; y el Director de INDAP, Santiago Rojas, junto a alcaldes, gremios del turismo y representantes de las vendimias reconocidas.
Marchigüe: un incendio y un punto de inflexión
9 de marzo del 2024 el tiempo se detuvo en la medialuna de Marchigüe, localidad del Valle de Colchagua que celebraba su XV fiesta de la Vendimia. Todo normal, hasta que un incendio postergó las celebraciones. Sin quererlo, este trágico episodio, que no involucró víctimas fatales, abrió el tema de la seguridad en este tipo de encuentros masivos.
Un aspecto que está en el germen del sello y del manual de buenas prácticas de las fiestas de vendimia. Por eso, el alcalde de Marchigüe Sebastián Flores, tuvo unas palabras especiales en el evento de lanzamiento del sello: «Para Marchigüe, recibir el Sello Vendimias Chile no es solo un reconocimiento, sino la confirmación de nuestro compromiso con fiestas de la vendimia seguras, familiares y con identidad. Después del incendio que afectó nuestra Vendimia 2024, este sello demuestra que aprendimos, nos fortalecimos y hoy miramos al futuro con más responsabilidad y orgullo que nunca. Queremos que nuestras vendimias sigan siendo espacios para compartir nuestra tradición, nuestra cultura y la esperanza de desarrollo para nuestros territorios”, indicó el alcalde.
Parte del orden y alineamiento que trae este manual, es que, por ejemplo, las fiestas de vendimia deben estar dedicadas al vino. Para otros alcoholes, otras fiestas. El manual agrupa los estándares en 6 ámbitos que pasan revista a más de 30 criterios clasificados en obligatorios, básicos y deseables.
El objetivo es que este manual se transforme en una guía útil para los organizadores de estos eventos tales como: municipalidades, rutas del vino, expositores, organismos públicos y comunidades anfitrionas. Valga decir que este sello debe renovarse cada año y que, bajo un sentido de mejora continua, será actualizado según observaciones de las organizaciones y aportes de los visitantes.
Más allá de la estacionalidad de las vendimias: ya sabemos cómo se recarga el calendario entre fines de febrero y mayo, el sello Fiestas de Vendimia Chile apunta a elevar el nivel del turismo chileno asociado al vino. Que las fiestas de la vendimia sean vitrinas de una oferta turística más integrada a cada valle y ciudad: desde lo gastronómico; artesanal, productivo e incluso desde lo antropológico por su contribución a la identidad y orgullo regional – nacional. Fiestas capaces de extender la temporada alta y atraer nuevos visitantes. Porque como señaló Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo: “es imposible que al lado de un buen vino, haya mala gastronomía. Como chilenos, solo nos falta creernos el cuento”.
(*) Perfil del visitante a fiestas de vendimias: ¿Eres del 99%?
Si eres chileno – chilena: sí. Descubre por qué.
Un mensaje que llega, además, con aires de celebración por las históricas cifras del enoturismo chileno del último año que surgieron del Estudio del Perfil del Visitante de Fiestas de la Vendimias, trabajo desarrollado por Enoturismo Chile, la Subsecretaría de Turismo y la Universidad de Talca. Graben este número: cerca de 1.400.000 visitantes, en un 99% chilenos, sí, chilenos, no brasileños, visitaron alguna de las más de 40 fiestas de vendimia que se realizaron el 2025. Y de ese casi millón y medio, 520 mil asistieron a alguna de las 8 fiestas que obtuvieron el sello de vendimias demostrando que estar bien organizados, diferenciarse y dar seguridad, da buenos frutos.
Sigamos con algunos datos tan reveladores como optimistas:
- Más de 1.400.000 personas asistieron a las vendimias durante 2025.
- 520.000 visitantes participaron en las fiestas certificadas.
- El 79,2% de los asistentes evaluó las vendimias con nota 6 o 7.
- el 61% de los visitantes son mujeres que asisten en grupos de 4 a 6 personas.
- Tienen un perfil mayoritario de universitarios concentrándose en el grupo etario entre 30 y 34 años.
- ¿Frecuencia? El 53% fue por primera vez a una fiesta de vendimia; el 26,3% se repitió la fiesta más de una vez.
- El 77,9% proviene de la misma región en la que se realiza la fiesta de vendimia.
A la hora de evaluar las celebraciones, Enoturismo Chile también le pasó el micrófono a los asistentes quienes en un 79% evaluaron con nota 6 ó 7 estas fiestas.
Como señaló Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, estas cifras demuestran que, tome o no tome vino, al chileno le gusta celebrar y esa es una gran oportunidad para que los valles y las economías locales mejoren en aspectos pendientes como la movilización y transporte (pues la mayoría declaró llegar en vehículo propio) y en información hay oportunidades de mejora, como en el ítem comunicación.
Lo cierto es que el enoturismo ya no es el pariente complementario al vino sino que puede ser, en muchos casos, el motor que empuja el carro de la venta y promoción del vino chileno en Chile y en el extranjero. Un potente pasaporte de imagen-país.
Aquí puedes descargar el Manual de Buenas Prácticas
María Estela Girardin Baigorrotegui (@estela_girardin) es periodista de formación y consultora de contenidos chilena, autora del blog ww.whereismeg, el podcast Manda Fruta y el libro con audios “Bitácora de Turismo Emprendedor” www.estelagirardin.com . Titulada de Comunicación Social de la UCAB, en Caracas, Venezuela -sí, fue compañera de estudios de nuestra editora-. Además, es egresada de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB. Fue jefa de prensa y RRPP del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI) y del Museo de Bellas Artes de Caracas, todo ello en Venezuela. Becada de la Agencia de Cooperación Iberoamericana para trabajar en el Ministerio de Educación y Cultura, subdivisión de Museos Estatales y posteriormente en la Coordinación de Comunicación del Museo de América de Madrid. Como si todo esto fuera poco, es Diplomada en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Chile y acaba de finalizar el Diplomado en Comunicación de Vinos en el Campus Creativo de la UNAB – Chile. Ha colaborado con las Revista In e In Wines de la aerolínea LATAM y en la sección Viajes de La Tercera. Actualmente escribe para @revistafondo y Revista Canal Horeca de ACHIGA. Apoya regularmente a la Sociedad de Turismo Mapuche, Vinos de Proa, Al Aire Libre Expo y otras pequeñas formas de asociatividad. Desde 2021 es parte de la Academia de Emprendedores de ADN Radio Chile.



