Publicación: 13 noviembre 2018

URUGUAY RECIBE 41 CONGRESO DE LA VIÑA Y EL VINO ESTE MES

El encuentro mundial que se prepara  a recibir cerca de 400 profesionales, se desarrollará del 19 al 23 de noviembre  en el Centro de Convenciones de Punta del Este. También se realizará, en esa oportunidad, la 16ª Asamblea General de la OIV.

Uruguay captará la atención de la vitivinicultura mundial y será un aporte muy importante para el país; además, el congreso reunirá a la diplomacia de los países vitivinícolas, que participará en la adopción de las principales resoluciones de la OIV.

Se trata de un congreso impulsado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura del Uruguay (INAVI). Asimismo, cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado. Así lo adelantó  José María Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (Inavi), a la Secretaría de Comunicación Institucional, en el marco del lanzamiento del Día Internacional del Enoturismo, este pasado fin de semana en el país sudamericano. La actividad se desarrollará la semana que viene en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Lez, destacó además que ya se inscribieron 400 especialistas de los cinco continentes al 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se realizará entre el 19 y 23 de noviembre en Punta del Este. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) elegirá en ese ámbito al nuevo director general por el período 2019-2024. De los inscriptos, la mitad de ellos son extranjeros -80 del sur de América y 120 extrarregionales-, al 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, cuyo lema es “Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado”. En la nómina se encuentran investigadores, productores, enólogos, ingenieros agrónomos, químicos y de los alimentos, de los cinco continentes.

La agenda incluye visitas técnicas a Maldonado, Colonia, Canelones y Montevideo. En la jornada de cierre se desarrollará la Asamblea General, que elegirá al nuevo director general por el período 2019-2024.

En el marco de este evento, expertos de todo el mundo y líderes en el sector vitivinícola llegarán a Punta del Este para debatir sobre el tema general que propone esta iniciativa: Proyectando el futuro, desafíos de la producción y el mercado. La idea es contribuir al proceso de integración de conocimientos, iniciativas y acciones para promover y desarrollar la vitivinicultura de los próximos años, en un entorno que estimulará el intercambio y la sinergia. Asimismo, se llevarán a cabo visitas técnicas a establecimientos vitivinícolas de la región.

Por último, la Asamblea General elegirá al nuevo director general para el período 2019-2024.

A continuación el detalle de los temas a tratar en el 41 Congreso de la Viña y la Vid de Punta del Este 2018:

Sesión 1 : Viticultura y adaptación a los desafíos Medioambientales

1.1 Viticultura sostenible.

1.2. Cambio climático y Gestión de agua.

1.3. Expectativas y desarrollo de trazabilidad.

1.4. Nuevas variedades resistentes.

1.5. Manejo de enfermedades en viveros y viñedos.

1.6. Uva de Mesa, Uvas Pasa, Uva de Vino y Zumo de Uva.

Sesión 2 : Enología y características naturales y esenciales del vino

2.1. Sistemas de elaboración del vino y sostenibilidad.

2.2. Aditivos y coadyuvantes de elaboración.

2.3. Gestión del grado alcohólico.

2.4. Nuevas técnicas analíticas.

2.5. Control de la autenticidad e integridad de los vinos.

Sesión 3 : Expectativas de los consumidores

3.1. Etiquetado y otras formas de información.

3.2. Trazabilidad.

3.3. Mercado y Red de comercialización.

3.4. Enoturismo.

3.Sesión 4 : Seguridad y salud

4.1. Seguridad y calidad de los productos.

4.2. Alérgenos en el vino.

4.3. Uvas / vino / subproductos y la salud.,

4.4. La percepción del consumidor sobre la salud y el consumo de vino.

5. Sostenibilidad económica y Responsabilidad social.

Deja un comentario