Publicación: 13 diciembre 2017

NUEVA TIENDA DE VINOS CAMPESINOS EN CHILLÁN

En Mall Arauco Chillán ya abrió primera Tienda Mundo Rural administrada por Sociedad Agrícola y Vitivinícola Cavas de Portezuelo. 

Con 54 etiquetas de vinos elaborados por una veintena de pequeños viñateros de los valles de Itata y Biobío abrió sus puertas hace dos días  la primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos del país. La iniciativa forma parte del Programa de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que busca abrir nuevos mercados para la Agricultura Familiar y acercar los productos de los emprendedores rurales a los principales centros urbanos. Después de varios meses de atraso, que mantuvieron en vilo a sus administradores  y pequeños productores de la zona, está ubicada en el local 211 del Mall Arauco Chillán.

Cabe destacar que al  igual que todas las Tiendas Mundo Rural, su administración está  en manos de asociaciones de pequeños productores, quienes debieron competir por la licitación. En este caso ganó la propuesta de la sociedad Cava del Valle de Portezuelo formada por unos 10 socios y es Nery Quezada quién está ya a cargo del funcionamiento la tienda.

Quezada contó a WiP que se demoró  un poco la apertura del local, por el tema del arriendo ya que lamentablemente, explicó, cada mall  tiene su protocolo de iluminación y arquitectura. Además se encontraron con el  gran tema de la Patente de Alcoholes,  la piedra de tope para que las demás tiendas Mundo Rural  puedan vender los vinos campesinos o cualquier otro tipo de bebidas alcohólicas.

La tienda pequeñita, pero cumplidora, dice Quezada,  cuenta con la capacidad para tener en exhibición unas 130 etiquetas, de las cuales hoy tiene casi más de la mitad a partir de  18 proveedores diferentes. La idea, explica, es tener precios competitivos pero tampoco tener una competencia desleal con la tienda especializada que ya está en Chillán y donde también cuentan con algunos de sus vinos campesinos.  La tienda por supuesto, agrega Quezada tendrá su foco en potencial los vinos de pequeños campesinos hechos con cepas patrimoniales, como Cinsault, País y  Moscatel, sin embargo, pensando en que los consumidores también pedirán cepas más tradicionales, como Cabernet y Carmenère, también las tendrán; por lo que no solo cuentan con viñas locales de pequeños productores.

Los precios de los vinos fluctúan entre los $4.400 y los $15 mil pesos. También se espera incorporar quesos y agroprocesados de la región para contar con una oferta más completa.

Para los que estén pensando que Chillán está lejos, contrario a los que piensan que al fin tienen una tienda cerca para poder comprar los vinos premiados y tantos otros de los que hemos hablado en WiP pero que aún no llegan a Santiago,  pueden solicitarlos a través del correo  ventas@cavasdeportezuelo.cl o al teléfono: +56978197686.

Algunas de las  viñas que ya están presentes son Viña Don Goyo, Santa Clara, Mirador del Valle, Magenta, Moscin, Quarzo, Mora Reyes, San Roque, Männle y Casa Villagra. Un lugar destacado tienen en la tienda, por cierto,  los vinos premiados con medallas de oro y plata en los concurso Catad’Or Wine Awards y Catad’Or Ancestral.

La ceremonia de inaguración fue encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien dijo que esta tienda especializada es motivo de orgullo para la institución, ya que “brinda un espacio inmejorable, en el principal centro comercial de Chillán, para que los pequeños viñateros vendan sus vinos, la gente conozca sus historias y se abran a nuevas oportunidades de negocios”. Añadió que esta iniciativa es parte de un plan mayor de la actual administración para el desarrollo de la vitivinicultura en la Agricultura Familiar, donde destacan el Programa de Viñas Campesinas, la mejora de etiquetas, la inversión en centros de acopio y plantas de vinificación individuales y asociativas, el Club del Vino Campesino y giras tecnológicas dentro de Chile y al extranjero.

La Tienda Mundo Rural Vinos fue financiada con recursos del Gobierno Regional del Biobío y del Programa Zona de Rezago del Valle de Itata, y se espera que luego de un año de funcionamiento sea autosustentable y dependa exclusivamente de la asociación campesina a cargo.

Tienda Mundo Rural Chillán

Dirección: Mall Arauco Chillán local 211.

Horario de atención:  de 10 a 21 horas  (de 9 a 22.30 durante la semana previa a Navidad).

 

 

 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. […] de vinos lideradas y atendidas, por jóvenes apasionados por el vino. Necesitamos más tiendas Mundo Rural para Vinos Campesinos, mucho  más allá de Chillán; en la plaza de Armas de Santiago donde ya hay una pero sin patente […]

  2. […] Chillán: Tienda Mundo Rural de Vinos Campesinos […]

  3. María Eugenia Manríquez P dijo:

    En quė nivel se encuentra la tienda? Y tienen el vino blanco Alejandría de Portezuelo?

Verificado por MonsterInsights