LOS MEJORES DE CATAD’OR 2017

Publicado el 11 julio 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Vinos campesinos del Itata se robaron la película. Compartieron escenario con El Principal, “Mejor vino del Concurso”; Viña Casa Silva, “Mejor Viña del Año” y Alchemy Carmenère, el pequeño productor con Gran Oro. 

Larga  la espera  en medio de manifestaciones varias ayer en el Centro de Santiago,  para dar inicio en el fabuloso Teatro Municipal al acto de premiación de Catad’Or Wine Awards, en su versión numero 22. Larga  a espera para comenzar a dar conocer  los  esperados nombres de los premiados tras variados discursos, los cuales destacaron la participación de muestras llegadas desde otras latitudes de América por primera vez, y con Australia como invitado especial. Pero la espera bien valió la pena.

escenario_catador2017

Nadie se movió de su asiento. Con colorido escenario, radiante presentadora y casa llena, se nombraron una a una las 80 medallas de plata y 118 de oro entregadas por los 45 jurados nacionales e internacionales. Es un decir, “sólo”  quienes recibieron las 16  medallas de Gran Oro (el máximo galardón) subieron uno a uno al escenario para recibir sus respectivos premios.  A ellos se sumaron además  8 trofeos especiales. 

 

Pero quienes se robaron todos los aplausos y el cariño de la mañana fueron los pequeños productores de vino que INDAP categorizó para su fomento nacional e internacional como autores de “vinos campesinos”, liderados por quien ocupa el home de esta nota, Lucía Torres (autora de su Brutall del Itata).

Aquí les presentamos los ganadores más destacados, elegidos la semana pasada durante catas a ciegas,  bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la presidencia de Sergio Correa. El listado con toda sus extensión pueden verlo en la página web Catad’Or.

fullsizeoutput_227f
Gonzalo Guzman, enólogo de El Principal recibe premio “Mejor del Concurso”

LOS INVITADOS PRIMERO/ PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

Catad’Or Wine Awards 2017 recibió un total de 630 muestras, 550 de vinos y piscos nacionales y 100 provenientes, por primera vez,  de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, México, Brasil y la participación especial de Australia.

Entre los extranjeros destacó el Malbec mendocino “Altamillo” con gran “Gran Oro”, así como  de Australia con dos Gran Oro, los Cabernet Sauvignon de la bodega Wakerfield/Taylors.

Bolivia en tanto logró el segundo mejor puntaje y medallas Gran Oro en la categoría de “Piscos y Espirituosos”, con el Singani Don Lucho Casa Real 2015, de la  Sociedad Agroindustrial del Valle. Así como un Gran Oro, con el Tannat Origen 2015  de Vinos Aranjuez.

Los espumantes brasileños, todos de la región más fría  de Río Grande del Sur,  volvieron a destacar, después de que el año pasado se llevaran el premio al mejor Espumante del ConoSur. Brasil obtuvo en total 7 medallas de Oro y 1 medalla de Plata. El segundo mejor puntaje en competencia, vale destacar, fue para la viña brasileña Casa Valduga, la que obtuvo dos medallas de Oro con Casa Valduga Gran Extra Brut (2011) y Casa Valduga 130.  Importante mencionar que Casa Valduga obtuvo el año pasado el trofeo al “Mejor Espumante del Cono Sur” por su vino “Casa Valduga RSV Brut 2012” (2012).  

Mario Pablo Silva recibe junto a su padre el premio como "Mejor Viña del Año".
Mario Pablo Silva recibe junto a su padre el premio como “Mejor Viña del Año”.

LOS 8 GRANDES TROFEOS

  • “Mejor del Concurso” y “Vino Icono” fue entregado a Viña El Principal, con su  gran mezcla tinta “El Principal 2014, Maipo Andes.

  • “Mejor Carmenere” y mejor Pequeño Productor Alchemy Carmenere 2015, Cachapoal.

  • “Mejor vino Campesino”:  Brutall de Lucía Torres, Itata

  • “Mejor Viña del Año”, fue  -al igual que el año pasado, Viña Casa Silva, la cual se llevó 7  de medallas de Oro y 3 medallas de Plata. Este  trofeo especial de otorga a la viña que haya obtenido mayor puntaje en el promedio de sus medallas. Cerca de ellas quedaron este año Miguel Torres y viña Casas del Bosque.

  • “Mejor Pisco del Año”:  fue otorgado a Casa Lapostolle por  su segundo pisco “Lapostolle”  (2016). Kappa, no estuvo en concurso.  Cabe destacar que en la categoría para piscos y espirituosos, se entregaron 14 medallas: 4 de Plata, 7 medallas de Oro y 3 medallas Gran Oro. La mayoría fueron obtenidas por viñas ubicadas en el Valle del Limarí.

  • “Mejor Espumante del Cono Sur”: Miguel Torres Cordillera Brut 2014

 

VINOS CAMPESINOS & PEQUEÑOS PRODUCTORES

En su versión XXII, Catad’Or Wine Awards estrenó dos nuevas categorías en competencia: “Vinos Campesinos” y “Pequeños Productores”

Cabe destacar que los vinos campesinos (elaborados por lo general con menos recursos ty tecnología que los demás, se cataron con los mismos parámetros de calidad que el resto. Instancia que surgió a partir de una alianza con INDAP en el marco de su “Programa de Viña”.

Así fue como se estableció que esta categoría participarían vinos solamente inscritos como tal por el INDAP, siguiendo los requisitos establecidos junto con la promulgación de dicha categoría este mismo año. Ver detalles aquí.  Requisito, que por ejemplo dejó fuera de esta categoría al productor campesino del Valle del Huasco,  Ernesto Perfecto, quien ganó un Oro con su Pajarete Tinto 2015. Para su decepción, Perfecto no pudo subir al podio para la foto grupal junto al INDAP. Lo que sabemos ocurrirá si es que los “vinos campesinos” van a existir solamente previa determinación del INDAP. Como lo dijimos en nuestro reportaje Casi todo por hacer, aún sí queda mucho por hacer para definir esta súper interesante categoría.

En fin. Celebremos que el premio al “Mejor Vino Campesino”, fue otorgado al vino “Brutall” (2016) de Lucía Torres, muy querida y ya destacada productora de vinos del Itata. Trofeo entregado por Etiquetas AMF, empresa que le entregó además como premio a Lucía las etiquetas para su próximo vino.

img_3792
Lucía Torres con su espumante Brutall recibe medalla de oro y trofeo “Mejor Vino Campesino”.

Aquí los cinco ganadores de Oro Categoría Vinos Campesinos:

  • Mora Reyes Secano Single Vineyard Cinsault Rose, Itata
  • Don Claudio Espumante Brut, Itata
  • Vinos de Patio Prófugo Cinsault, Itata
  • Vinos de Patio Nuyün Cinsault, Itata
  • Magenta Cinsault 2016, Itata 

    Sí, toda valles del Itata, si no incluimos a Ernesto Perfecto con su pajarete tinto de Huasco.

 

SOBRE LOS PEQUEÑO PRODUCTORES

La categoría pequeños productores fue creada para Catad’Or junto a ProChile y permitió que participaran viticultores con producciones menores a 10 mil litros. Esta categoría (la cual necesita también de algunos ajustes para definirla y juzgarla) entregó 19 medallas: 1 medallas Gran Oro, 12 medallas de oro y 6 medallas de Plata. Los máximos puntajes en competencia pertenecieron a productores ubicados en el Valle de Peumo. 

El único ganador de Gran Oro (en comunicado de prensa aparece un segundo, pero no sabemos definir cuál es) fue para el Carmenère Alchemy del Valle de Cahapoal, puntaje elevado que además le mereció el premio FIJEV como “Mejor Pequeño Productor” y como ya lo mencionamos el trofeo a “Mejor Carmenère”. Eduardo Camerati, socio y enólogo de del proyecto, subió al escario para recibir las distinciones.  Cabe destacar a su vez que Bisogno Wines obtuvo dos medallas de Oro en esta categoría, por sus vinos “El Perla” (2014)  y “Bisogno” (2013).

img_3757
Eduardo Camerati, socio y enólogo de Alchemy Wines.

LAS 16 GRAN MEDALLAS DE ORO

DE CHILE:

-Alchemy Carmenère 2015, Peumo

-Casa Silva Quinta Generación Red Blend 2013, Valle de Colchagua

-Viña Apaltagua GRIAL Carmenère 2012, Valle de Colchagua

-El Principal, El Principal mezcla tinta 2014, Valle del Maipo

-San José de Apalta BLUE LABEL Carmenère 2015, Peumo

-La Rosa Ossa mezcla tinta 2009, Valle del Cachapoal

-Aranjuez Tannat Origen Tannat 2015, Bolivia

-Valdivieso  Caballo Loco Grand Cru Apalta Cabernet Sauvignon 2011, Valle de Colchagua

-Folatre Pichaman mezcla tinta 2016, Valle de Curicó

-El Aromo Dogma Reserva Especial (otros tintos) 2014, Valle del Maule

  • EXTRANJEROS

-Altamillo Malbec 2012, Argentina

-Wakefield/Taylors Cabernet Sauvignon 2014, Australia

-Wakefield/Taylors Cabernet Sauvignon 2013, Australia

  • ESPIRITUOSOS

-Lapostolle Pisco 2016, Valle del Elqui

-Miguel Torres Pisco El Gobernador Piscos chilenos, Valle del Limarí

(SAIV LTDA) Singani Don Lucho Casa Real  (otros espirituosos) 2015, Bolivia

 

JURADO INTERNACIONAL /JURADO NACIONAL

Catad’Or Wine Awards 2017 contó con la participación de un jurado internacional compuesto por expertos del vino provenientes de Argentina, Brasil Canadá, China, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia y Uruguay. Los cuales junto al jurado nacional sumaron 45 profesionales.

Destaca el comunicado de prensa de Catad’Or la presencia de Dave McIntyre, crítico de vinos de The Washington Post, Jamal Rayyis, autor y periodista del vino de importantes publicaciones en Estados Unidos, Shao Xuedong, gerente de COFCO Chateau Junding Company (China), Megan Krigbaum, editora de PUNCH Drink Magazine (Estados Unidos) y Erin Kirschenmann, sub-editora de la renombrada publicación de vinos estadounidense, Wine Business Monthly.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Luis Eduardo Solar dijo:

    Lo de Bolivia me a sorprendido. No me imaginé nunca que tenian buenos vinos … y viñedos, me imagino.

  2. […] al Itata a inicios del año, luego al tener una categoría especial para pequeños productores en Catad’Or Santiago y robarse el […]

  3. […] de Alejandría de Lucía Torres, no solo le ha merecido importantes premios, como el de Mejor  Productor Campesino en el Concurso Catad’Or Santiago 2017, sino que son reconocidos por sommeliers tan famosos como el mismo  Joseph Roca, del Celler de […]