APERTURA DE LA 4TA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TURISMO ENOLÓGICO

Publicado el 06 diciembre 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

El Director General de la OIV Pau Roca y Secretario General de la OMT Zurab Pololikashvili, presidieron ceremonia de apertura. Sus mensajes destacaron la importancia de respaldar a Chile en estos momentos difíciles, así como potenciar al turismo en torno al vino como herramienta de desarrollo de los territorios.

Tal como estaba previsto, ayer jueves 5 de diciembre se realizó la ceremonia de apertura de la 4ta Conferencia Mundial de Turismo Enológico, en Santa Cruz, capital del Valle de Colchagua. La actividad que dio inicio al encuentro, contó con la presencia de destacados invitados internacionales, entre ellos el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Ololikasthvili; Pau Roca, Director General de la OIV y el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. La presencia de las personalidades representó un fuerte espaldarazo para Chile, en momentos de su complejo marco político-social.

Personalidades asistentes sostienen guía de enoturismo creada por la OMT para Chile.
Personalidades asistentes sostienen guía de enoturismo creada por la OMT para Chile.

 

Entre las autoridades nacionales presentes durante la mañana de actividades, tuvieron participación el Ministro de Economía y Fomento Lucas Palacios, la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett y Juan Manuel Masferrer, Intendente de la Región de O’Higgins.

La 4ta Conferencia Mundial de Turismo Enológico, organizada por la Organización Mundial de Turismo, tendrá su clausura hoy viernes. Sus actividades continuaron ayer en la tarde con talleres de trabajo y seguirán hoy con más actividades en grupo y charlas.

Vale destacar, que el día 4 de diciembre, en el Hotel Santa Cruz se realizó una jornada sólo para invitados internacionales, cuya cena de bienvenida tuvo que ser en un lugar diferente al planeado inicialmente por amenazas. Supimos que un grupo de personas se manifestó hasta altas horas de la madrugada en las afueras del hotel y hubo amenazas de saboteo. También supimos que la chef encargada de la cena de bienvenida Pilar Rodríguez (Food & Wine Studio) fue nombrada, gracias a su trabajo junto a su emprendimiento FoodWineStudio embajadora de Turismo Gastronómico. Del mediodía del mismo día se realizó una aplaudida masterclass dictada por el sommelier Marcelo Pino, en representación de Enoturismo Chile. Pino dirigió para ello, una degustación a través de la diversidad de los valles vitivinícolas de Chile de la mano de su gastronomía y respectivos vinos.

 

Pau Roca, Director General de la OIV, el invitado más importante de la jornada inaugural, abrió su presentación con la historia, desarrollo y desafíos de la organización que dirige desde fines del año pasado y que cada año crea por consenso unas 40 nuevas reglas a ser transferidas a sus países miembros. Entre ellas, destacó además la Guía de Sustentabilidad con acciones muy concretas que aplicar en cada país, y que recomienda entre otros la disminución del peso de las botellas y mantener la vida de los suelos. Para lo cual en particular destacó que se debe reducir el uso de pesticidas, cuyas cifras son un escándalo en algunos países. “Hay países, dijo, donde el 1,5% de su superficie es agrícola y su gasto en pesticidas representa un 60% del total de su costo de producción. La uva es cara y reporta un ingreso, explicó, pero eso no puede ser, tenemos muchas más alternativas para reducirlos”.

Roca dio además otro dato importante duro -consecuencia directa o no del reciente estallido social en nuestro país-. Chile, dijo, es el país vitivinícola del mundo que mayor concentración productiva tiene; más del 80% de sus vinos los producen cuatro bodegas. El problema es que la cadena de valor, agregó, tiene poca importancia para las grandes empresas. El valor está en las uvas, el valor está en el territorio y en su desarrollo… Estamos ante un cambio de modelo económico, agregó, impulsado por un cambio climático, que nos obliga a estar más preocupados de la biósfera y ahí tenemos una responsabilidad enorme.

Roca destacó también la importancia de diferenciar el vino de otras bebidas como destilados y cervezas en su factor no patentable, el territorio. En este contexto, dijo, el enoturismo es clave para el desarrollo de sus comunidades. También, destacó Roca, la inminente incorporación de China a la OIV y el desarrollo del próximo Congreso Mundial de la OIV en Chile a fines del año próximo. Más detalles de su presentación los daremos en un próximo informe sobre la 4ta conferencia Mundial de Turismo Enológico.

Entre tanto, para la ocasión, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo Zurab Pololikasthvili, destacó el tema en torno al cual se desarrollará esta 4ta Conferencia Mundial de Turismo Enológico. “CO-Creando experiencias innovadoras será el fruto del trabajo de este año, dijo, y lo presentaremos el año que viene en la 5ta Conferencia Mundial a realizarse en Alentejo, Portugal“. El oriundo de Georgia también dijo “El turismo conecta gente, tradiciones, lugares fuera de las ciudades… Estoy seguro que después de esta conferencia vamos a tener el optimismo que Chile necesita y que necesita el mundo, y que genera este tipo de reuniones”. Y anunció el tema de la próxima conferencia: Turismo Rural y Agroturismo. “Se trata de cómo podemos aprovechar el turismo para desarrollar regiones, porque al final todos sabemos que lo más importante para crecer, para generar riquezas, y que es lo que necesita cualquier país del mundo, es generar nuevos puestos de trabajo”.

Juan Manuel Masferrer, Intendente de la Región de O’Higgins sería el encargado de las primeras palabras de bienvenida, entre las cuales destacó los nuevos desafíos que implican las protestas sociales de las últimas semanas, y que ya impactan fuertemente al sector turístico. El llamado, dijo, es a crear fuerzas para el desarrollo en común, cooperar para que haya diálogo y lograr mejorar la calidad de vida de las personas. “Vinimos a reforzar el orgullo de la industria y nuestro apoyo hacia ella, en la cual, agregó, lo más importante es la calidad humana de las personas”. Masferrer agradeció también al Consejo Regional de Turismo, Agricultura y Minería el cual aprobó recién  más de $2.000.000.000 para promover el turismo en la Región de O’Higgins. También,  que Colchagua haya sido elegido para el desarrollo de la actividad y todo el trabajo para que fuera posible.

La Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, por su parte, puso especial hincapié en el esfuerzo que ha puesto la industria del Vino en Chile por la internacionalización del vino, y que ha instalado la imagen de Chile a nivel global. Lo que ha permitido, dijo, generar una alianza virtuosa con el turismo, aportando a cada región del país. “Hace 20 años, dijo Zalaquett, Colchagua se propuso promover el desarrollo de la región con una Fiesta del Vino, hoy dos décadas después podemos decir que se ha posicionado como gran destino enoturístico y ha motivado a otros valles de Chile a seguir en ese camino. La necesidad es de seguir aportando desde el desarrollo del Turismo al progreso de Chile… Hoy, agregó, tenemos 100 viñas abiertas a visitantes, recibiendo un millón de extranjeros y 350 mil visitantes nacionales. Como Gobierno estamos convencidos de la capacidad de generar desarrollo y confirmamos nuestro compromiso para impulsar una industria enoturística más sustentable y estamos trabajando para ofrecer nuevos productos con el fin de acercar al turista nacional e internacional”. Gracias, dijo al final de su presentación, por haber confirmado a Chile para realizar este evento.

Lucas Palacios, Ministro de Economía y Fomento, último en las presentaciones, antes de los invitados internacionales, abrió sus palabras haciendo un llamado a generar la paz y la confianza en el diálogo, a conversar de forma generosa en el marco de una Constitución inclusiva que incorpore a todas las personas. “La industria del comercio se ha visto ya afectada, la del turismo la veremos más afectada en los próximos meses, hemos visto el aumento de cancelaciones, dijo, porque el turismo se afecta por las expectativas… Estoy hablando de artesanos, transporte, restaurantes, hostales, de los comercios que giran en torno a la actividad. Hay mucho impacto social y ustedes están dando el ejemplo de que la única manera de pararnos es con optimismo. El desarrollo, dijo, tiene que ver con el recurso humano; no nos hace grandes el cobre, ni sus vinos ricos, ni el Gobierno, sino la gente. Ahí es donde está nuestra gran riqueza”.

El Ministro Palacios cerró sus palabras mencionado el aporte de un 9,8% del Gasto Público para 2020 con el fin de darle una mano a las personas que más lo necesitan, también mencionando avances logrados esta semana en leyes para construir un país más grande. “Pero es una fantasía, dijo, que pensemos que los problemas los van a resolver el Gobierno, o el Congreso, el país se construye entre todos; veo aquí mucha gente del sector privado quienes tienen una responsabilidad tremenda para que salgamos todos adelante”, concluyó.

Sobre las ponencias realizadas después del mediodía en una mesa de conversación con el Ministro de Turismo de Argentina, grandes viñas dedicadas al enoturismo (entre ellas el grupo González Byass y Concha y Toro) y otras pequeñas como Bodega 202 en el Camino de Santiago de Compostela, compartiremos más detalles la próxima semana.

 

Si crees que el contenido de WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).

Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]

 

Deja un comentario