Publicación: 07 noviembre 2025

ESTE FINDE FERIA DE VINOS «COPA ACONCAGUA»

El sábado 8 de noviembre, será encuentro con las viñas y productores vitivinícolas del valle de Aconcagua.

El sábado 8 de noviembre, en Casa San Regis -San Esteban-, se realizará la primera versión de “La Copa de Aconcagua”: una feria de vinos que reunirá a las viñas y productores del valle, en un evento que busca no sólo mostrar la diversidad vitivinícola de la región, sino que poner en valor sus tradiciones y patrimonio.

Con más de 20 años de trayectoria como centro de eventos y hotel boutique, los dueños de Casa San Regis Marcela Zenteno y Alexis Arribas, junto a la I. Municipalidad de San Esteban, abren las puertas de la hacienda como viña anfitriona de “La Copa de Aconcagua”. La Casa San Regis es una casona del siglo XVIII, patrimonio histórico y arquitectónico de la comuna de San Esteban, y que se emplaza imponente entre parrones, viñedos, a los pies de la cordillera de Los Andes.

A sólo 1 hora y media de Santiago hacia el norte, en la Región de Valparaíso, Aconcagua sigue siendo un valle por descubrir para turistas nacionales y extranjeros. De ahí la importancia de realizar una feria que dé la oportunidad de conocer los vinos que aquí se producen y sus tradiciones, arraigadas desde el descubrimiento de Chile.

Entre las viñas convocadas están los mismos vinos de Casa San Regis, Aconcagua Farms, In Situ Family Vineyards, Viña Barón Knyphausen, Bodega Briones, Casa Padic, Vinos Don Raúl, Viña El Encanto, Viña El Escorial, Viña Errázuriz, Flaherty Wines, Hacienda Valdeperillo, Vinos Infinitas, Vino La Joda, Mítico Wines, Narbona Wines, Viña Peppi, Viña Peumayén, Viña Sánchez de Loria, Viña Von Siebenthal y U.P. Wines.

En el marco de la feria, Casa San Regis también presentará su nuevo vino: un Carmenere elaborado con uvas provenientes de su propio viñedo adyacente a la casa (plantado el 2014), proyecto que nace de la mano del reconocido enólogo Ed Flaherty.

Junto con las viñas locales, se invitará a bodegas y productores que elaboran vino de otros valles de Chile, en una sección que busca incluir a aquellos que están de una u otra forma relacionados con la actividad agrícola y productiva de Aconcagua.

La Copa de Aconcagua se realizará el 8 de noviembre entre las 12 y las 23 hrs. Las entradas ya están a la venta en Passline, e incluye copa grabada y acceso libre a las
degustaciones de todas las viñas.

También habrá exhibición de artesanía local, gastronomía, música y actividades: recorridos guiados por la casona, catas temáticas, partido de exhibición de pádel, entre otras. La feria culminará con un show de Tributo a Los Beatles (Banda Támesis), de 22:00 a 23:00 hrs.

La historia de  Viña Casa Regins

La idea de plantar viñedos en 2014 surgió con la intención de rescatar una de las actividades de la antigua Hacienda San Regis, lo que se refleja no sólo en sus planos antiguos (donde se indica que existía una viña), sino que también dentro de su construcción: la historia da cuenta de una gran bodega y cava subterránea que existe hasta hoy.

“Queremos dar a conocer nuestro vino, acompañados por las viñas y aquellos que han estado en este oficio por tanto tiempo. Nuestra intención es que “La Copa de Aconcagua” sea un evento que no sólo posicione al valle dentro del mapa vitivinícola nacional, sino que muestre su riqueza patrimonial e histórica a través de San Regis”, indica Marcela.

La historia de la Hacienda San Regis comienza alrededor de 1740 cuando la Corona Española entrega en encomienda a don Andrés de Toro Mazote, “todo el territorio al Norte del río Aconcagua”. El español levanta allí una casona de estilo morisco-español con el marco natural de la cordillera de Los Andes. En 1756 es donada a los Jesuitas, quienes la bautizan como San Juan Francisco de Regis. En 1767 la Corona ordena la expulsión de los Jesuitas y en 1769 enajena todos sus bienes. La pista de posibles dueños se pierde hasta principios del siglo XIX cuando pasa a manos de la familia Hurtado, bajo el nombre de Fundo San Regis. Cubría entonces 11 mil hectáreas. Luego de varias sucesiones llega a la familia Ipinza y posteriormente a los Espínola, quienes mantuvieron la casa y el fundo – entonces de 40 hectáreas – antes de llegar a manos de la familia Arribas en 1971.

Actualmente, Casa San Regis es un hotel, restaurante y centro de eventos administrado por sus propietarios Alexis Arribas y Marcela Zenteno, quienes hace más de 20 años abrieron sus puertas con fines turísticos. Poco a poco han ido restaurando la casona y sus 3 mil metros cuadrados construidos, sin perder su historia y legado. Casa San Regis ofrece áreas verdes, piscina y un amplio salón de eventos. Cuenta también en sus terrenos con un Club de Pádel, con 3 canchas disponibles y una vista imponente hacia la cordillera de Los Andes. (www.casasanregis.cl)

¡COMPRAR Y DISFRUTAR LA COPA ACONCAGUA!

  • Fecha: Sábado 8 de Noviembre 2025 / 12:00 a 23:00 hrs.
  • Valor entrada: $15.000 preventa (hasta el 30/10) / $20.000 en puerta
    https://www.passline.com/eventos/la-copa-de-aconcagua
  • Dirección: La Chaparrina 791, San Esteban, Los Andes.
  • Contacto organización: María José Irarrázaval Co-productora + 56 995346325
    mjose.irarrazaval@gmail.com
Fuente: Copa Aconcagua

Deja un comentario