NUEVAS TIENDAS EN COLCHAGUA

Publicado el 01 marzo 2017 Por Equipo WiP

Dos sommeliers se lanzaron a la piscina con sus propias tiendas de vino en Colchagua. Aquí sus historias y sus proyectos abiertos por supuesto este finde de fiesta.

Los dos son jóvenes, los dos sommeliers, y los dos tenían un sueño, abrir una tienda propia de vinos en el movido Valle de Colchagua. Marcelo Pino, el mejor sommeleir de Chile en las últimas dos competencias nacionales y segundo lugar en el Panamericano 2015, abrió su tienda, con su nombre, a fin del 2016 en Pichilemu, su balneario natal. Ivan Gacitúa, profesor de historia  y geografía, la abrió bajo el nombre Vinonauta, en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. Les presentamos ambos proyectos, que nacieron para cambiar cada uno a su manera las cosas en el lugar donde se encuentran.

 

tiendamarcelopino_logo

TIENDA MARCELO PINO 
Desde que era ayudante de cocina en el Ritz Carlton Santiago, hemos visto como Marcelo Pino ha logrado a punta de trabajo y foco cada meta que se ha propuesto. La tienda de vinos que abrió a fin de año en Pichilemu era un proyecto que se tenía bien guardado, pero no nos cabe duda que venía forjándolo entre sus sueños hace años, igual que su nueva casa, muy cerca de allí, con vista a su más querido campo-mar.

«Había una necesidad de que hubieran cosas que me gustan, y que no poda encontrar en Pichi», dice Marcelo. “Un buen queso, una buena charcutería, un buen corte de carne y por supuesto un buen vino. Pichilemu ya tiene hoy la gente para instalar una tienda así, nos argumenta. Su propuesta busca llegar a la gente que vive allá, y también a que las viñas del valle tengan un lugar donde puedan mostrar sus vinos. La tienda también vende copas y decantadores de lujo, por ejemplo, a la altura de su oferta gastronómica.tiendamarcelopino

El espacio está ubicado en la Avenida Ortúzar, el nervio central del mejor barrio gastronómico del balneario, dice Marcelo. Allí tiene una terraza en la calle, y además, dentro del mismo Hotel Chile-España, que lo cobija, existe un espacio en su cava subterránea, donde se baja a degustar los vinos y tapas. En el futuro cercano, nos dice, se harán catas de vinos temáticas. El plan ideal aquí, arriba o abajo, es elegir un vino, pedir el descorche pagando sólo $2.500 sumado al precio de tienda, y sentarse a disfrutarlo junto a una rica tapa. Puede ser un atabla de quesos franceses con charcutería españolas, bruschettas de jaiba o carpaccios de res (los precios desde $5.500).

tiendamarcelopino_terraza2Con la necesidad de que el negocio tiene que ser rentable, la selección de vinos es de lo más amplia y transversal a la oferta, dice Marcelo. Tienen vinos de mar a cordillera y de norte a sur, también de pequeños productores y viñas clásicas. Además están, explica, los vinos de excelente relación precio calidad y los más exclusivos del mercado.

Si bien Marcelo vive en Santiago durante la semana, de viernes a domingo está en Pichilemu atendiendo él mismo su local. Desde que abrieron, junto a su mujer Pía, y la ayuda de la sommelier profesional Jocelyn Bustamente, están abriendo de lunes a lunes, lo que podría cambiar en el invierno. Todo depende del movimiento.

 

TIENDA MARCELO PINO 

Horarios: de 10 AM a 11 o 12 PM, depende de la cantidad de gente, todos los días, de lunes a lunes .

Dirección: Av.Ortuzar 255, Pichulemu.

VINONAUTA

Ivan Gacitúa es de Cañete y estudió pedagogía en historia y geografía. Su relación con el vino nació en Nueva Zelandia, donde fue a aprender inglés. Mientras lo hacía, trabajó en una viña y fue asistente de un viticultor. Al regresar a Chile comenzó a trabajar como garzón, con la gracia de ser bilingüe; además comenzó a estudiar la carrera de sommelier. Al poco andar se fue a Colchagua a trabajar en la bodega de Lapostolle, en su departamento de turismo. Estando aquí, y mientras vendía vinos de pequeños productores del resto de Chile, se atrevió a abrir una tienda hecha y derecha. La abrió en octubre del año pasado (2016), con el apoyo de los productores más cercanos, y después de remodelar un local del centro de Santa Cruz, al que le dio un ambiente cálido, de cabaña del sur. Desde entonces abre todos los días su espacio con aroma a madera, y atiende él mismo de 11 a 10 PM; de sol a sol.vinonauta_2

Su propuesta de vinos no ha cambiado mucho desde que lo hacía de manera informal. Desde fuera pareciera que busca venderle hielo a los esquimales. Vende vinos de pequeños productores, locales, pero también del sur, también vinos naturales, orgánicos y biodinámicos, siempre producidos en pequeña escala.

Si bien en un principio comenzó a distribuir los vinos que vende a restaurantes, pronto se dio cuenta que no era conveniente. Hoy los vende sólo a un restaurante, que paga a tiempo. Puralma en el Boulevard de la Viña, donde su cocinero Cristián Abalán, nos cuenta reinterpreta la comida desde la época prehispánica, pasando por colonial y hasta los primeros días de la República. Su menú de cinco tiempos, con tomaticán, chupe, mariscal, van en maridaje con los vinos de Vinonauta.vinonauta_1

Sus vinos más vendidos comenta, son Polkura, Clos des Fous, González Bastías, Bisogno, Tringario, y Roberto Henríquez los 5. Su estregia de venta, tener siempre un vino abierto, y aun cuando no entra mucha gente al día dice, el que entra, que viene dateado de alguna viña, siempre hace una buena compra. Lo curioso destaca, es que su mejor cliente no es el brasilero, que se vuelve loco comprando Clos Apalta en la bodega, sino el turista chileno.

Para este fin de semana fiesta por supuesto que estará abierto, la recomendación es ir caminando ya que las calles del centro de Santa cruz estarán cerradas por la fiesta de la vendimia. Su invitación es a visitarlo desde el viernes a las 4 PM hasta el domingo 6PM, pues estarán presentado sus vinos los pequeños productores, sin costo alguno, a grupos de no más de 24 personas. Más detalles en el fan page de Vinonauta en Facebook.

El resto del año las degustaciones son temáticas y hay que reservarlas con anticipación, para más de 4 personas. Siempre serán tres vinos, pueden ser de parras patrimoniales, de Colchagua, de mar a cordillera o vinos costeros. Los precios van desde $10.000 a $35.000, la más cara con vinos como G+I de Polkura, el Malbec de Clos de Fous, el Syrah Kuyén de Antiyal o el Carmenère de Maturana.

VINONAUTRA

Horarios: todos los días 11 AM a 10 PM, domingo de 11 a 7 PM.

Dirección: 21 de mayo 0287 A, Santa Cruz.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Iván Gacitúa en Colchagua (en Vinonauta), y como no,  los fines de semana (día de descanso) Marcelo Pino en Pichilemu. Y, por supuesto, Héctor Riquelme, desde Concepción, recibiendo y guiando a visitas […]

Verificado por MonsterInsights