UN NUEVO FRANC DE PIEDRA

Publicado el 26 diciembre 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Con su nuevo vino, Viña Valle Secreto dio un salto a otra dimensión desde el origen de sus viñedos en lo alto del Valle de Cachapoal.

Desde los inicios de la bodega en los pies de los Andes, en el valle del Cachapoal, la cepa Cabernet Franc había sido la estrella del lugar. Y como tal ya tenía un vino distinguido, delicioso, el Private ($13.900). La cosa es que ahora gracias a un nuevo experimento, la Viña Valle Secreto y su estrella han dan un salto estratosférico. ¿Cómo lo lograron? A punta de piedras.

Cuenta su enóloga Alejandra Vallejos que mientras replantaban un viñedo de Cabernet Sauvignon en los alrededores de la bodega, en lo que conocemos como Cachapoal Andes, se dio cuenta de que el suelo tenía una gran cantidad de rocas de origen aluvial. Fue así como se le ocurrió construir un huevo de cemento, material tan de moda por estos días, usando además las piedras aluviales y así aportar a la vinificación parte de ese origen tan particular. Una idea (la de llevar el origen a la vinificación) ya lo habíamos visto por ejemplo en Viña VIK, cuando este año utilizaron las gredas de los suelos de su campo para hacer tinajas de guarda.

El huevo de cemento y piedra de Viña Valle Secreto, con una capacidad de 2.00o litros, fue construido entonces con una mezcla de hormigón y las piedras aluviales molidas. El vino, de la cosecha 2018 (una que ya hemos dicho antes y varias veces, es fantástica), se guardó en éste para hacer la fermentación maloláctica primero y luego estuvo allí aguardando por seis meses más.

Después del éxito de este primer Franc, al que llamaron Origen (y asignaron un valor de $23.000), la bodega construyó 3 huevos más semejantes y espera desarrollar toda una línea de vinos con ellos. Este primero, hay que decir, es todo un acierto. Tiene toda la fruta negra que siempre tuvo el Cabernet Franc de Valle Secreto, pero esta vez no hay madera alguna que la oculte o quite brillo. Por el contrario, la fruta brilla sola, y sus taninos son suaves, como un diamante pulido. Y claro, también está la frescura y densidad que aporta 2018 y ese Cachapoal más fresco, a los pies de los Andes.

Origen Cabernet Franc 2018 está listo para beber hoy, y también  apto para guardar y ver hasta dónde su origen lo puede llevar. Si no pueden resistir descorcharlo para estas fiestas no olviden servir fresco (entre los 16 y 18ºC), y sin miedo a ser compañía de carnes blancas muy sabrosas; como pavo o corvina asada al horno. Y cómo no, carnes rojas cocidas a punto, con buenas vetas de grasa. ¿Veganos? Servir junto con verduras asadas, nada más le hará falta.

Cabernet Franc Origen se encuentra sólo exclusivamente por estos días, a través de venta  directa de Valle Secreto solicitando al e-mail [email protected] . Su distribución en tiendas será a partir de enero 2020.

Si crees que el contenido de WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]

Artículos relacionados:

RANKING DE LOS VINOS MÁS VENDIDOS 2019

 

 

 

Deja un comentario