SUCKLING VUELVE X MÁS RUIDO

Publicado el 30 mayo 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Clos Apalta 2014, Almaviva 2015 y Seña 2015 los nuevos 100 puntos regaditos por valles, de James Suckling para el vino chileno.

Le gustó tanto el sabor de ser el primero en ponernos los 100 puntos, que ahora vuelve por más. Hay que verlo así para no ser mal pensados. James Suckling, crítico norteamericano, quiere ser el mejor embajador del vino chileno al comunicar a viva voz nuestro gran potencial y súper competitividad de calidad/precio.

El año pasado cruzó la línea de los 99 con el Cabernet Sauvignon de viña Chadwick, este año lo ha hecho con tres grandes súper premium chilenos: los tres, grandes tintos mezclas de burdeos con espaldas internacionales y reconocimiento desde sus primeros pasos. Los tres, grandes premium que aparecieron en el mercado a finales de los 90. Ninguno de los tres, al igual que Chadwick 2014, de seguro catados a ciegas, como el gran resto que degustó en Hotel W durante su última visita. Ninguno de los tres destaca Suckling son vinos baratos, por debajo de los $US100. Lo que por estos lados sería una verdadera ganga, porque desafortunadamente en Chile sus precios se multiplican al menos por tres.

suckling_laspotolleEl  llamado de Suckling a los consumidores esta vez ha sido para poner atención a nuestros fantásticos Syrah y Chardonnay, y también en la calidad a lo largo de todo Chile, poniendo como ejemplos sus tres nuevos vinos perfectos, de Aconcagua, Maipo y Colchagua. Pero también ha llamado la atención a los productores que no son serios para tener cuidado con problemas de corcho (acorchados), ya que según sus cálculos 29 vinos, de un total de 667 sellados con corcho natural, lo tuvieron durante sus degustaciones.

También Suckling se ha hecho la pregunta:” ¿Qué pasaría si Casablanca produjera sólo Pinot Noir y Chardonnay? Qué pasaría si en Chile sólo hiciéramos la mejor variedad en cada Valle? “Al menos yo pienso que de ser así nos quedaríamos sin fantásticos Sauvignon Blanc, Syrah y Cabernet Franc, sólo en Casablanca. Porque aunque ya tenemos cuatro 100 puntos Suckling, esa es la gracia, que aún nos falta tanto más por descubrir y aprender; y sin experimentar no hay gloria.

“El momento de los vinos chilenos es ahora” titula Suckling este último reporte. En cifras dice: 601 vinos de un total de 715 obtuvieron sobre 90 puntos, 45 sobre los 95. La pregunta que queda, una vez más, y es la misma que se ha hecho Luis Gutiérrez en su último informe para Wine Advocate, es cómo reflejar el avance en calidad de los vinos de Chile de aquí al futuro. ¿Cuál es el plan para no dejar de ser hacer ruido y poder promover las ventas en base a puntajes atractivos?

La otra pregunta que queda y que mantendrá a todos los productores expectantes después de cada nueva visita, es qué vino será el próximo en entrar al Olimpo de Suckling y si es que podrán hacerlo aquellos que no tengan grandes espaldas; cuál será el primero, como decimos en Chile, por el cual se moje el potito.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] que aquí  ya está todo, y a tan solo a  una hora de Santiago. Incluso podemos decir que los 100 puntos que acaba de ganar Seña  (de viña Errázuriz)  de la pluma de James  Suckling terminan  de darle el espaldarazo que le […]

  2. […] norteamericano  James Suckling y los tres  nuevos vinos chilenos que ha considerado perfectos. Te contamos aquí cuáles son,  si es que no quieres adivinar. Están […]