#SEMILLONDAY HA VUELTO

Publicado el 01 junio 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

¿Conoces la cepa Semillón? Aquí te contamos por qué está de vuelta y por qué probar sus nuevos vinos.

img_2752

¿Qué pasó con esta cepa que por muchos años fue la  blanca más plantada de Chile? En mis clases por muchos años describí sus vinos blancos como algo escaso, fomes si no eran sus vinos dulces de cosecha tardía;  sin el aroma ni la acidez refrescante de los Sauvignon Blanc,  ni la sensación cremosa en boca de los Chardonnay. Sí con buen cuerpo, digamos que de peso en boca. De ahí su uso, muchas veces a escondidas, junto a otras cepas que necesitan de su fuerza para hacer vinos con más sabor en su paso por el paladar.

Los más viejos puede que sí la recuerden, ella era la estrella en el conocido Gran Blanco de Las Encinas de viña San Pedro, un vino oxidado intencionalmente con buen cuerpo y mucho sabor, y que quedó fuera de moda por sus aromas a Jerez y no a frutas. Era y sigue siendo, de hecho, el vino ideal para acompañar los erizos y piures, así como  todo marisco con harto yodo, ese bien invasivo.

Pero poco a poco la Semillón fue desapareciendo, de las 30 mil hectáreas que llegó a haber en Chile en la década de  los 60,  ahora según catastro 2015 sólo quedan unas 860  (menos incluso que el año 2014).  La tendencia ha sido a desaparecer, lo que los cinco productores que se reunieron ayer en Hotel Renaissance buscan revertir, haciendo vinos que  llamen la atención con ella, ahora justo cuando los vinos  diferentes, con menos aromas y más boca, e idealmente de viñedos viejos, están de moda.  El año pasado ya habían demostrado  en el primer #SemillónDay que era posible subir las cifras  pero el catastro va un par de años atrasado. En este segundo #SemillónDay, con una cosecha más a cuestas y más experiencia, vuelven a insistir dando en calidad un paso aún más allá.

Los jóvenes  enólogos, uno de cada bodega, mostraron cinco Semillón  en una cata que resultó muy didáctica. Los tres primeros vinos  de las viñas Vinos fríos del año, Aresti y Bouchon se hicieron como se han vuelto a hacer los vinos blancos de antaño,  es decir remojando el jugo de las uvas con sus pieles por varios meses (desde 2 hasta 5 meses). Lo que le da a los vinos un carácter filoso, fenólico  debido justamente al contacto del jugo con sus pieles pues ahí donde están los taninos. El cuatro vino presentado (de viña Carmen) , se fermentó en barricas y sin sus pieles. El último de todos  (de viña Casas del Toqui) podríamos decir que fue el testigo de los demás, pues no tuvo ni lo uno ni lo otro,  se fermentó  sin pieles y fue fermentado y guardo 100% en tanques acero inoxidable.

Cada uno, en resumidas cuentas mostró una gracia particular y se alejó definitivamente del paradigma de vino fome. Veamos cuál es la gracia de cada cuál:

img_2756Jofré Vinos fríos del año  Blanco de Semillón y Sauvignon Vert 2016 ($11.990 en tiendas El Mundo del Vino). Este es el blanco del Chico Jofré, un enólogo de baja estatura y tremendo carácter, que busca  hacer vinos de su valle, Curicó. El viñedo es viejo, con más de 70 años, y está mezcla en el mismo viñedo con algo de  Sauvignon Vert, lo que le da un toque de acidez aún más rústico en la lengua. Su gracia es una complejidad en nariz especial, que recuerda a las Encinas de San Pedro, por sus notas de Jerez, pero también a levaduras y caramelo de piña. En su paso por la boca tiene fuerza, y persistencia. Un gran blanco para atreverse a comer cerdo, pavo y aves de caza. Más razones para buscarlo ya: apenas se hicieron 5.000 botellas. Contacto @jajofre_vinos en Twitter.

 arestitrisquel_semillon_2016Aresti Trisquel 2016 Valle de Curicó ($10.000). Juan Ignacio Montt es el joven enólogo detrás de este Semillón amarillo dorado brillante que nació de la curiosidad. Qué se podía hacer con esta cepa de la cual el 2013 plantaron unas 10 hectáreas, destinadas a una mezcla bien comercial para exportación, junto con la otra blanca alemana Gewürztraminer. Para esta nueva añada, cosecharon un poco antes buscando más frescura y menos grado alcohólico, y además, no hicieron maloláctica, lo que deja a los vinos naturalmente más ácidos y filosos. El cambio se siente y el vino se ha vuelto eso, más fresco, sin perder peso y sabor.  En su nariz también están las notas de caramelo de piña y levaduras, para acompañar un estofado de San Juan o un Pulmay (curanto sin olla) de nuestros amigos de @chiloentumesa. A correr porque también hay solo 5.400 botellas.

 img_2757Bouchon Family Wines Granito 2016, Maule  ($15.000).  Christián Sepúlveda es el enólogo detrás de este proyecto de Bouchon, viña que posee tres hectáreas de Semillón con más de 70 años en la cordillera de la costa del Maule. Luego de fermentar con sus orujos,  el vino tuvo un año de guarda en barricas de segundo uso, lo que le ha dado una complejidad diferente, más dulce, pero a la vez esa cercanía al mar, unido a la búsqueda de acidez natural más alta, le da una chispa en boca muy refrescante y nerviosa.  Gran mérito -de este vino producto de la selección de viñedos con mucho granito descompuesto en su suelo- haber sido elegido el mejor blanco de Chile por la competencia inglesa Decanter. Les dije que lo y diferente la lleva, mejor no les digo cuántas botellas  hicieron y  corran por él, pidan a  www.bbvinos.com

img_2758Carmen D.O. Quijada Semillón 2016, Colchagua ($14.990). Adolfo Bravo, parte del  nuevo equipo enológico de Carmen,  fue el encargado de presentar  este Semillón que nace de parras plantadas en 1950, en las laderas  más suaves de Apalta. Se llama Quijada en honor al dueño del campo. Podríamos decir que es el vino más radical y diferente de todos, tras su fermentación en madera y posterior guarda en las mismas barricas. En el están las notas de caramelo de piña, también de miel y mandarina, pero además a whisky-lactona (esa nota a whisky que viene de las barricas), la misma que se repite en el retrogusto, dándole un toque dulce, largo, cremoso y muy sabroso. Algo de Sauvginon blanc mezclado en el viñedo aporta a su  divina acidez. Solo estáa la venta en restaurantes, como Ambrosía, y tienda de la viña Santa Rita.

img_2755Casas del Toqui Semillón 2016, Cachapoal ($5.000). Francisco Ponce (ex enólogo de Garcés Silva)  presentó este vino, que el año pasado fue mi favorito relación precio /calidad, una ganga. Aunque Ponce (experto en el frío valle de San Antonio) no estaba al mando aún de la vendimia 2016, el vino sí s siente frío – de una acidez muy filosa, en exceso-.  Razones dijo no hay realmente, dijo Ponce, tal vez sí miedo a esperar la lluvia que cayó y mucho ese año. La gracia del vino es su frescura, aunque se parece más a un Sauvignon Blanc que a un Semillón al menos en la boca, porque en nariz, ahí está su nota característica de caramelo de piña. El vino está disponible en la tienda de la viña en Santiago y por compra telefónica. www.casasdeltoqui.cl

¿Cómo diferenciar entonces a este nuevo Semillón entre otras cepas blancas? El color puede ir del amarillo dorado pálido al intenso, sobre todo si se vinificó con sus pieles,lo que no es gran ayuda realmente. En nariz debe tener la nota de caramelo de piña y algo de miel, nunca tan floral como el Viognier o el Moscatel, nunca tan herbal o cítrico como el Sauvignon Blanc, ni con el durazno en compota   del Chardonnay.  El cuerpo debe ser importante y marcar la pauta,  con una acidez justa, nada  en exceso. En boca además tendrá algo fenólico, raro de encontrar en un Chardonnay.

recuerda que todos los términos destacados en color lila son parte de los 1.400 términos que contiene nuestro glosario de El vino, puedes acceder a ellos cuando quieras como #suscritporWiP. Conoce más aquí para ser parte y obtener sus beneficios pagando una sola vez al año. 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. […] tuvimos el regreso del #SemillónDay, una iniciativa de Juan José Bouchon que reúne por segundo año a los productores de esta cepa en […]

  2. […] concluir en WiP.cl que aún a pesar de los esfuerzos por revivirlas,  cepas como la Carignan y el Semillón siguen perdiendo terreno en los viñedos, así como las plantaciones en cabeza y del secano; […]

  3. […] debe haber pensado la cepa Semillón, hace un par de años atrás, cuando supo que iban a hacer una cata solo en entro a ella; y no solo en Chile sino que en UK también. Esta vez, el viernes recién pasado, la invitación […]

  4. […] viñedos al 2016 según catastro SAG). Las dos primeras veces, eso sí, el evento se llamó #SemillónDay y al menos unas cinco bodegas mostraron sus […]