SAG ACLARA DUDAS SOBRE RESOLUCIÓN 826/2020

Publicado el 05 febrero 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

¿Es independiente el agua recién permitida para facilitar fermentaciones, del otro 2% + 1,5% para prácticas enológicas? ¿Por qué el Decreto 78 tiene fecha 1986? ¿Cómo fiscalizará el SAG su puesta en marcha? ¿Está la máquina fiscalizadora operativa y funcionando?

Ayer publicamos en WiP.cl los detalles sobre la Resolución SAG Nº826/2020 la cual “establece la obligación de las bodegas elaboradoras de vino de informar a este organismo fiscalizador del empleo de agua para facilitar la fermentación de mostos con contenidos de sólidos solubles superiores a 23,5° Brix”, y que entró en vigencia el 01 de febrero de 2020. Además de sendas opiniones de enólogos sobre su implementación.

El texto de la nueva resolución deja varias dudas, es por ello que WiP.cl hizo las consultas pertinentes al SAG vía correo electrónico. Aquí compartimos sus aclaraciones correspondientes. Encontrarán la consulta seguida de su respectiva respuesta.

¿Es independiente el agua empleada para facilitar fermentaciones del 3,5% permitido para prácticas enológicas? 

La resolución Exenta 826, viene a reglamentar la norma recientemente aprobada en el Decreto N° 78 para el empleo de agua para facilitar la fermentación de mostos con contenidos de sólidos solubles sobre 23,5° Brix, el cual es independiente del 3,5% de contenido de agua tecnológica en vino que se adiciona asociado a prácticas enológicas en los procesos de vinificación y elaboración de vino (2% y 1,5% respectivamente).

¿Por qué la resolución argumenta que el Decreto Nº 78, el cual permitió por primera vez la reducción del contenido de azúcar en los mostos con agua a fin del 2019, tiene fecha 1986?  Entendemos, además, que el agua en el vino se permitió por primera vez en Chile, para prácticas enológicas, el año 2013.

La fecha del Decreto N° 78 de 1986 es correcta y es el año de promulgación de este decreto que reglamenta la Ley N° 18455. En norma jurídica, los decretos se señalan con año y se hace referencia al Ministerio que lo regula para diferenciarlo de otros decretos que pueden tener el mismo número. Las Leyes se referencian sin año, pues son únicas. La Ley 18455, no se ha cambiado, pues su cambio implica necesariamente una modificación legal que no es atribución del Presidente de la República sino del Congreso Nacional.

¿Cómo será fiscalizada la adición de agua a los mostos, más allá del registro de buena fe que cada bodega o no realice en su cuaderno de bodega?

En relación con la necesidad del empleo de agua para facilitar la fermentación de mostos con sólidos solubles sobre 23,5° Brix , esta será fiscalizada por el SAG durante y después del operativo de vendimia 2020 y su consideración apunta a aquellas bodegas que necesitan agregar agua a mostos con altos contenidos de sólidos solubles deben declararlo ante el SAG. Esto en razón a que esta operación puede incrementar el volumen de contenido de agua tecnológica en vinos por sobre el 3,5% y si en las acciones de fiscalización isotópica de vinos aparecen con más de este porcentaje y no declararon al SAG los volúmenes de agua adicionada al mosto para facilitar su fermentación ese vino será calificado como adulterado. No así a aquellas bodegas que declaren los volúmenes. Cabe destacar que no todas las bodegas necesitarán de esta práctica, sólo aquellas que vinifiquen uvas cosechadas con madurez fenológica o aquellas que experimenten retrasos en sus cosechas (por falta de mano de obra o disponibilidad de maquinaria para cosechar, por ejemplo) o por problemas climáticos.

En este contexto, para la fiscalización del contenido de agua en vinos, el SAG cada año ejecuta un programa de captación de muestras de uva, agua y vino de los distintos valles vitivinícolas. Ello, para el establecimiento de los patrones analíticos del equipo espectrómetro de masas de relaciones isotópicas, y para la fiscalización del contenido de agua autorizado, la cual se realiza cada año en vinos que se encuentran en el comercio. Vinos que para la temporada 2019 estuvieron todos dentro de los parámetros permitidos por la normativa vigente en esta materia. La máquina está operativa y funcionando.

 


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos relacionados: 

ODEPA DIFUNDE NORMA PARA USO DE AGUA EN EL VINO

EL OTRO LADO DE LA AUTORIZACIÓN DEL AGUA

“ESTÁBAMOS FUERA DE LA LEY”

Deja un comentario