UN PAÍS QUE AVANZA

Publicado el 13 noviembre 2016 Por Humberto La Cruz (*)

El sommelier Humberto La Cruz estuvo de jurado en el concurso que organizó la 2da Fiesta del Vino País de Cauquenes. Aquí nos cuenta de sus favoritos y de los ganadores. También sus impresiones de un evento con buena cantidad de asistentes por hectárea, gran concentración de aromas y sabores y una positiva evolución respecto a la cosecha del año anterior.

Fue evidente ver el esmero de los organizadores,  La Asociación de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes, VidSeca. Demostró gran preocupación de parte de sus integrantes productores, esto plasmado en vinos de gran factura, jugados y respetuosos de su estilo y tradiciones.

fiestapais_2016_4Veinte fueron los expositores que orgullosos mostraban sus vinos, donde además de País, aprovecharon de exponer deliciosos Moscateles, Toronteles, Cabernets, entre otros. Pero es la País quien estaba de fiesta y es por esto que, en el segundo día, llegó el esperado concurso de cata a ciegas para elegir al mejor vino País de la fiesta.

Doce fueron los participantes que entregaron con emoción sus botellas al jurado, que en esta ocasión estuvo presidido por el Sommelier Profesional Alan Grudsky he integrado por sommeliers, productores y profesionales ligados a la industria. El nivel del concurso fue muy alto, por lo que no fue trabajo fácil la elección de los finalistas.

Uno de los participantes era el vino Las Monjes de Don Fernando Henríquez, un País al que terminé por resumir como, “evolución frutal en boca”, porque tiene una entrada de guindas frescas que de apoco van ganando madurez y terminan en la misma fruta, pero ya seca, muy interesante.

Otro buen representante fue lo hecho por las nuevas generaciones, como es el caso de Tihu de Hugo Cárdenas, un vino de fruta roja con una nota de avena en el fondo (tal vez menos cereal resalte más la fruta) que se siente en nariz y boca y termina con una leve rusticidad típica de la variedad.fiestapais_2016_5

JHB de Miguel Bustos también es un País interesante, fresco y hasta floral, un vino que invita a seguir bebiendo, ideal para maridar con un buen libro y descanso en una terraza.

Cuatro fueron los vinos finalistas escogidos que tuvieron una segunda oportunidad a ciegas, los cuales quedaron así:

4to Lugar: Viña Don Víctor, País de Víctor Mora, un vino sincero, sin grandes pretensiones, como tiene que ser un País, además de fruta, ligereza, tanino leve y alcohol bien domado. Listo para ser bebido solo o con un buen choripán al lado de la parrilla.

3er Lugar: Cooperativa Covisanto, País de Patricio Agurto, uno de mis favoritos, seduce su entrada fresca y algo dulce a la vez, casi un jugo de cerezas. Leve dejo de fermento en el fondo que lejos de parecer un defecto daba identidad al sabor final. Puede que ese leve dulzor le haya jugado en contra, debido al efecto contradictorio que podría tener si se bebía por sobre su temperatura ideal (14°).

2do Lugar: Viña Loyolas, País de Vicente Loyola, de gran equilibrio, fruta, alcohol, acidez y taninos, todos en el mismo nivel de la balanza, jugoso desde el primer sorbo. Lo que lo hace versátil a la hora de una armonía, desde las clásicas churrascas con queso. Hasta ese delicioso costillar de cerdo de cocción lenta con puré rustico que se ofrecían ese día en el stand de los talentosos cocineros chilenos Juan Morales, Alfredo Gutiérrez y Paula Torres.

1er Lugar: Viña Cancha Alegre, País de Sergio y Patricio Amigo, desde mi punto de vista, creo que el mérito canchaalegre_fiestapaisa este primer lugar se debe al estilo  frutal y con complejidad pero sin perder representatividad de la variedad. En boca se sienten murtas y algo de frutillas, termina levemente seco y con textura algo más densa que los anteriores. Este es un País que soporta muy bien un cordero asado a la espada, gran limpiador de grasa que inclusive – ya que esta preparación lleva su tiempo –  caería bien con una chanfaina hecha con los mismos interiores del ovino. Así, mientras se espera, se puede empezar con él  y seguir hasta el final. Contacto productor: [email protected]

Para contactar a los pequeños productores de  Cauquenes deben escribir  a VidSeca  a través de su FaceBook. https://www.facebook.com/people/VidSeca-Cauquenes/100012169232086

Es importante mencionar el trabajo del Gobierno Regional del Maule a través de su Programa de Zonas Rezagadas quienes llevan a cabo esta iniciativa, junto a la agrupación de productores VidSeca, Sernatur del Maule, entre otros. También destacar la labor de los enólogos que trabajan en la zona y aportan con su conocimiento, como es el caso de Felipe Zúñiga de la viña San Clemente o Diego Morales de la viña Bisogno, quien además de su conocida mezcla de País – Carignan llamado El Perla, presentó un Semillón y un Torontel que estoy seguro dará que hablar.fiestapais_2016_3

En resumen, la Fiesta del vino País de Cauquenes 2016 fue todo un éxito. Los asistentes disfrutaron en familia de grandes vinos, buena gastronomía, bailes típicos entre otras muchas actividades. Icluyendo la deliciosa preparación del vino “arreglao” de Miguel González o más conocido como “Maldito Barman” y el Taller Sensorial dirigido a personas que querían entender un poco más de la degustación del vino y la presentación del libro “Viaje al Sabor” de Carlos Reyes.

Seguramente hay cosas que podrían mejorar y es por eso que, desde ya, esperamos su tercera versión el próximo año, porque esta fiesta poco a poco se está transformando en un imperdible de la región, por lo pronto, seamos testigos de este País que sigue avanzando, levantemos una copa y hagamos un ¡salud por Cauquenes!

 (*) Humberto La Cruz  es Sommelier profesional (Escuela de Sommelier de Chile) y Certified Sommelier (Court of Master Sommelier). Se define entregado al servicio desde siempre. Actualmente Asesor Comercial y Sommelier en BBVinos.com

Deja un comentario