Publicación: 13 enero 2026

AFINANDO CARMENERE AL MUNDO 2026

Organizado por ANIAE, el concurso que se realizará en noviembre en Curicó, confirmó patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

La versión 2026 del concurso Carmenère al Mundo ya tiene confirmado el patrocinio por parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Esta novena edición del certamen organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) se llevará a cabo entre el 24 y 27 de noviembre en el valle de Curicó.

El concurso Carmenère al Mundo nace el año 2006 con el objetivo de abrir una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino chileno, usando la variedad Carmenère como estandarte para mostrar al mundo el altísimo nivel técnico de la industria vitivinícola de Chile. Totalmente organizado por enólogos, fue también el primer certamen chileno en lograr el doble aval de la OIV y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), máximos organismos técnicos y profesionales en el medio vitivinícola internacional.

Además de poner esta novena edición de Carmenère al Mundo en la agenda de eventos internacionales de interés para el sector vitivinícola, este patrocinio da fe, por un lado, de que cumple con los más altos estándares para concursos de vino y, por otro, de sus características internacionales y profesionales, de modo que tanto su organización como la evaluación de las muestras se hacen de manera imparcial.

El ingeniero agrónomo enólogo Philippo Pszczólkowski, director de ANIAE y quien este año es el presidente de Carmenère al Mundo, observa que “recibir un patrocinio de la OIV significa que dicha organización apoya y respalda el evento, lo cual implica su reconocimiento oficial, otorgándole al concurso el sello de aprobación, al igual que credibilidad y prestigio. Es un indicador de la seriedad del certamen y de su alto nivel técnico.” Así, también se transforma en una garantía para todas las viñas participantes de que sus muestras serán evaluadas con el máximo rigor y siguiendo las condiciones ideales de cata, de manera acorde a la normativa de la OIV.

También los miembros del jurado se seleccionan en conformidad con la normativa de la OIV, que recomienda que estos sean en su mayoría enólogos o personas en posesión de un diploma equivalente y que el jurado puede ser complementado por “otras personas que hayan demostrado tener una alta calificación para la cata en el área del vino”. La normativa indica, además, que los jurados sean de diferentes nacionalidades.

La presidente de ANIAE Manuela Astaburuaga comenta que “en cada edición participan como jurados distintos expertos del rubro. Lo que se busca es complementar la visión de los jurados internacionales y de los enólogos en cada sesión de cata. Además, se busca rotar a estos profesionales en cada versión del certamen.” Manuela agrega que los jurados se seleccionan por la comisión organizadora del concurso bajo la supervisión del presidente de la edición en curso de Carmenère al Mundo.

La normativa completa de la OIV para los concursos internacionales de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola está disponible en la página web de la organización.

Para la presente versión del certamen, la comisión organizadora espera contar con una gran diversidad de etiquetas inscritas, provenientes de distintos orígenes tanto en Chile como en otras regiones productoras. ANIAE pronto podrá difundir más detalles sobre Carmenère al Mundo 2026.

Fuente: ANIAE

Deja un comentario