VIÑATEROS DEL ITATA PIDEN AYUDA POR INCENDIOS

Publicado el 23 enero 2026

Carta a la Ministra de Agricultura alerta daños por 11 días de fuego y calor extremo, con riesgo de una vendimia 2026 catastrófica.

En la misiva fechada 23 de enero, Nudia Ortiz, en representación de viñateros del sector afectado, solicita apoyo urgente y transferencia directa por daños directos e indirectos, advirtiendo que el calor extremo por incendios podría provocar pérdidas mayores que en 2023.

QUÉ SOLICITAN (LO PRINCIPAL)

  1. Que se reconozca la catástrofe productiva de la vendimia 2026 en Itata, no solo por viñedos quemados, sino también por el daño indirecto del calor extremo generado por los incendios.

  2. Ayudas que lleguen realmente al productor, mediante transferencia directa, considerando:

  • Daño directo por fuego

  • Daño indirecto por calor extremo y estrés de la vid

  1. Que el apoyo no se limite solo a usuarios de Prodesal u otros programas técnicos, porque aseguran que muchos pequeños viñateros —aunque sean de INDAP— quedan fuera.

  2. Una respuesta y medidas urgentes, porque la uva está en etapa de crecimiento y el daño puede ser irreversible.


Viñedos de María Isabel Labra en Ránquil, afectados por incendios. Foto de portada: bodega de Gema Martínez devorada por las llamas. Ambas en enero 2026.

POR QUÉ LO SOLICITAN

  • Porque llevan 11 días de incendios activos en comunas viñateras del Valle del Itata (como Ránquil, San Nicolás, Portezuelo, Trehuaco, Quillón y Florida).

  • Porque el calor extremo sobre 40°C está “quemando/chupando/secando” la uva en desarrollo y debilitando el follaje, dejando los racimos desprotegidos (especialmente en cepas blancas).

  • Porque temen que la vendimia 2026 sea igual o peor que 2023, cuando reportaron pérdidas de hasta 90% y muchos ni siquiera cosecharon por no ser rentable.

  • Porque la venta de uva es el sustento anual de miles de familias en una de las zonas más vulnerables del país, y sienten que la situación se repite (2017–2023–2026) sin responsables ni reparación real.


 

CHILE, Valle del Itata, 23 de enero de 2026

SEÑORA IGNACIA FERNÁNDEZ GATICA – MINISTRA DE AGRICULTURA DE CHILE PRESENTE 

 

Ref.:  Favor considerar   la catástrofe productiva vendimia 2026 por calor extremo producto de 11 días con incendios en Itata que ha dañado la uva en etapa de crecimiento. 

Estimada Ministra, Estimado Director,

Junto con saludarlos respetuosamente, me presento: soy Nuvia Ortiz San Martin (Rut:7.160.704-6), productora de uva Cabernet Sauvigñon que es pagada hasta $100 el kilo, ni 1/3 de los costos, lo mismo ocurre con el precio del vino que elaboro, además lidero la Asociación Comunal de Viñateros de San Nicolás (Rut: 65.038.819-4), Cooperativa de Vitivinicultores Ecológicos (Rut 76.545.531-6), y la Asociación Gremial de Pequeños Viñateros del Itata por Precios Justos, donde adhieren al trabajo asociaciones comunales, funcionales territoriales sin fines de lucro del Valle del Itata  y las Viñateras Bravas del Itata.

 

PRIMERO:  Agradecemos la declaratoria de emergencia agrícola para Ñuble y BioBio.  Emergencia que para nosotros en Itata era el día 1 que comenzó el mega incendio en Ranquil que lleva 11 días activo, no después de que todas esas casas quemadas y miles de hectáreas arrasadas y graves afectaciones a la cosecha de uvas 2026 que son el sustento de miles de productores en Itata en una de las zonas más pobres de Chile.  En estos 11 días además de Ranquil hemos tenido incendios en San Nicolas, Portezuelo, Trehuaco, Quillon,  Florida , todas comunas viñateras del valle del Itata.

Vemos con tristeza y desolación como la historia se repite una y otra vez (2017-2023-2026) y nos podemos acostumbrar a este infierno todos los años, no se puede normalizar que a Itata siempre lo quemen y nunca haya responsables ni nadie que responda por las pérdidas directas por el fuego e indirectas por el calor extremo infernal que sobrepasó los 40° a la sombra durante esos días, provocando serio daño en la uva en etapa de desarrollo que se está quemando/chupando/secando y el follaje tornándose amarillo para luego caer y dejando desprotegido al racimo, sobre todo en viñas blancas. Otra cosecha catastrófica que a nadie le importa porque nadie habla del tema, porque  son los pobres los que pierden su sustento, agravando la crisis del sector y la pobreza en Itata.

 

SEGUNDO: Con todo respeto queremos decir que la Emergencia agrícola recientemente declarada es un saludo a la bandera para nosotros los viñateros,  si ocurre lo mismo que en 2023, donde según consulta vía ley de transparencia básicamente solo se ayudó a los usuarios de Prodesal o en programas de asistencia técnica, aunque a algunos no se les quemó ni un palo, hecho que también fue denunciado. Sin embargo, los pequeños viñateros en su mayoría, a pesar de ser usuarios del Indap, no son parte de programas de asistencia técnica por ende están siempre a la deriva. Tampoco  el 2023 nadie se hizo cargo por las pérdidas indirectas por el calor extremo producto de los incendios, donde productores reportaron pérdidas hasta en un 90% en sus cosecha de uva, muchos ni siquiera vendimiaron ese año porque no salía a cuenta pagar mano de obra para recoger básicamente escobajos.

 

En esta vendimia pasara lo mismo o peor porque los incendios se produjeron cuando la uva está en etapa de crecimiento.   Si bien es cierto que las hectáreas de viñedos siniestrados o quemados directo por el fuego son menores al 2023. Las perdida indirectas por calor extremo por incendio durante etapa de crecimiento de uva serán mayores al 2023 en donde el incendio fue a mediado de febrero cuando ya uva estaba ya formada y en etapa de maduración

 

TERCERO Con toda humildad y angustia, pedimos se considere lo antes expuesto, más aun cuando de la cosecha de uva depende el sustento de todo un año para miles de familias y la continuación del ciclo productivo. Confíanos que esta vez sea distinto y que se llegue al productor con transferencia directa ya sea por daño directo o indirecto.

 

Quedamos atentos a vuestra respuesta

De todo nuestro sentir y consideración

Nuvia Ortiz San Martín

Fono: 987735483

Email: vinaterosdelitata@gmail.com

.

Artículos relacionados:

TRAS CINCO DÍAS DE INCENDIOS EN ÑUBLE

INCENDIO ARRASA CON VIÑA FAMILIAR EN CHUDAL

 

Fuente: Viñateras Bravas

Deja un comentario

Un comentario

  1. José Alvarez palavecino dijo:

    Sector Lajuelas Sur y Huampuli Comuna San Nicolás.
    Acá nos incendiamos 10 a 12 vecinos y unas 30 has, el día 24 de Dic, se nos quemó pradera, cercos, huerto y todo cuanto encontró el fuego a su paso.
    Lo que queda de viña desde los incendios de 2017 en adelante, también fueron incineradas en esta oportunidad por el fuego directo o por las temperaturas generadas por éste. Autoridades no se han visto por esta zona. Perdidas totales no calculadas, en infraestructura campesina sobre 20 millones.

    Ya no sabemos que hacer!!!!