URUGUAY LIDERA PREMIOS

Publicado el 25 octubre 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

3 vinos de Bolivia, uno de Estados Unidos y uno de Argentina están en listado de ganadores. Los Tannat de Chile esta vez quedaron en debe.

Del 20 de octubre al 24 de octubre de 2019 se realizó en el departamento de Canelones, Hotel Hampton by Hilton Carrasco, la VII edición del Concurso Internacional “Tannat al Mundo Terruño de oro” organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay. El presidente del certamen Fernando Pettenuzo, compartió con WiP.cl el listado de ganadores anunciados ayer 24 de octubre en rueda de prensa. Esta noche será la ceremonia de entrega de premios.

En la lista (más abajo detallada) se puede ver como Uruguay país anfitrión y participante con el mayor número de muestras, fue el gran ganador obteniendo el mayor número de medallas de oro. Nada de malo en ello, preocupante hubiera sido que el país que ha tomado la cepa como emblema y el anfitrión, no haya destacado. En la lista sí llama la atención Bolivia, ganador de 3 medallas de oro (las tres de la bodega Viñedos Aranjuez y de la cosecha 2018, perteneciente al grupo Mildcast. También tuvieron el mayor premio (la medalla de oro) Argentina con su Domingo Molina Tannat 2015 (de los Altos Valles Calchaquíes) y Estados Unidos con su Chateau O’Brien Limited Reserve Tannat 2012 de Northpoint, Virgina (si se lo preguntaban, el nombre de la bodega responde a su fundador Howard O’Brien, Jr).

Por su parte, para saber un poco más, si están curiosos, Viñedos Aranjuez fue fundado en 1976 por la familia Castellanos; se ubica en la localidad de Santa Ana al sureste de Tarija (Bolivia) y posee viñedos de 64 hectáreas cuenta con una capacidad de 1 millón de litros anuales. Elabora vinos de altura con 14 variedades francesas diferentes, entre ellas, por supuesto, Tannat. Según cuenta la historia de la misma viña, esta cepa tinta introdujo por primera vez en Bolivia el año 1999 en el Lote No. 40 de sus viñedos.

El certamen contó con el doble aval internacional otorgado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y por la Unión Internacional de Enólogos (UIE); y en lo nacional, con el del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). A su vez, se contó con el apoyo del Gobierno de Canelones y sponsors conformados por diferentes empresas amigas del sector, Ligadur S.A, Jomi representaciones, Solvit, Inco, Impresora Salto, Stevia Uruguay y Fermentys by Lesafre.

El jurado lo constituyeron profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, representantes de la OIV, de la UIE, de INAVI, y representantes de las asociaciones de Enólogos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

La organización y desarrollo del concurso se rigió estrictamente por las normas internacionales de los concursos OIV, destacándose con un plantel de jurados 100% técnico de gran experiencia y trayectoria que confirmaron al “Tannat al Mundo Terruño de oro” como referente mundial. Asociación de Enólogos del Uruguay.

VII edición Concurso Tannat al Mundo / Vinos premiados Concurso Tannat al Mundo 2019

(La lista a continuación se encuentra ordenada por orden alfabético referente a las empresas participantes ganadoras de premios)

Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights