Publicación: 24 octubre 2018

NACE AGRUPACIÓN DE VIÑAS BIODINÁMICAS DE CHILE

El 8vo Encuentro de Viticultura Biodinámica del Sur a realizarse en Viña Mátetic, será escenario para el lanzamiento de nueva asociación.

Con la presencia de los líderes en viticultura orgánica y biodinámica de Latinoamérica, y  charlas dirigidas por el francés Jean-Michel Florin, entre el  25, 26 y 27 de octubre se realizará en Viña Matetic, valle de San Antonio,  el 8vo Encuentro de Viticultura Biodinámica del Sur “ Nuevos Caminos para el cultivo de la vid”.

Además, en el evento organizado por Viña Matetic, se realizará el lanzamiento oficial de la Agrupación de Viñas Biodinámicas de Chile, la cual tendrá como objetivo reunir a todas las viñas que practican esta agricultura en sus viñedos, de manera de compartir, comunicar y enfrentar en conjunto los diversos desafíos que trae este gran trabajo. La agrupación constituida por las viñas Emiliana, Matetic, Koyle, Odfjell, Veramonte, Antiyal, Fanoa, Hacienda Valdeperillo y Francois Lurton, representará en la ocasión de forma internacional todo lo que ya  se realiza en Chile en torno al biodinamismo en la producción vitivinícola.

En la ocasión, se contará con la presencia de las viñas más importantes del rubro y con los representantes de la organización alemana Demeter, encargada de certificar a nivel mundial los procesos biodinámicos.

Dentro de las temáticas que se abordarán en este nuevo encuentro, destaca el aproximamiento goetheanístico a la planta de la vid; la estructura, relaciones y cambios de paradigma de la uva; los impulsos futuros de la agricultura de la biodinámica para la viticultura, entre otros temas y actividades.

Esta octava versión  compartir experiencias y conocimiento  entre enólogos y productores, así como  avances del quehacer biodinámico en el vino. La fecha coincide con el aniversario  de los 20 años de la Viña Antiyal, una de los primeros proyectos biodinámicos de Chile, de la mano de Álvaro Espinoza y Marina Ashton.

Fuente: Viña Matetic

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] Gutiérrez destaca su visita esta vez también a los viñedos de Seña, en Aconcagua Entre Cordilleras (en su lado más fresco), ubicados muy cerca los viñedos en Chilhué, donde nace el  Chardonnay Pizarras, vino elaborado por Francisco Baettig  elegido una vez más como el mejor de Chile (ver ranking más abajo). Una decisión sin duda compleja de digerir para un país con el título -precisa Gutiérrez- que tiene la mayor cantidad de viñedos por bodega, y que se ha destacado siempre por sus tintos,  pero que habla de ese potencial tremendo, recién empezado a explorar en sus extremos  fríos. No por ello, queda claro, hay borrón y cuenta nueva, y el Cabernet del Maipo Alto, un paso más de la reina blanca,  sigue siendo el rey.  Curioso, en tanto, resulta que en esta misma visita a Seña, la primera que haya hecho el español, haya conocido a Don Eduardo (no el dueño del proyecto, sino el apasionado encargado del campo cultivado bajo los principios del biodinamismo); curioso, porque a pesar de este interés en la biodinámica, la viña no está entre las fundadores de la recién creada Agrupación de Viñas Biodinámicos de Chile. […]

  2. Juan Carlos Morales dijo:

    Buenas noches ,mi nombre es Juan Carlos Morales.Soy Experto en Ozono radicado en Mexico,quiero comentarles que soy Chileno,me gustaria aportar con mi conocimiento en el Ozono y comentarles que nuestros vinos Chilenos tienen un gran Prestigio en el Mundo, en España hay un Agricultor que tiene una viña y cosecha al año 300 botellas de 3/4 de vino y cada botella tiene un valor de 25.000 EUROS .eso le hace valer que es el Mejor vino del Mundo.ustedes pueden ver el video y quedaran admirados de este Señor como se preocupa de su viña en el año.
    Cuando gustes les puedo ir a dar una charla de los Beneficios del Ozono en la Agricultura en General y Viñas ,fabrico las maquinas de ozono .
    Un saludo a todos.
    +56935219151