Publicación: 18 noviembre 2016

ESPUMANTE SERÁ EL NOMBRE PARA LOS VINOS CON BURBUJAS DE CHILE

Ayer en Parque Bicentenario se celebró la Gala Vinos de Chile, el encuentro anual que reúne a los miembros de  la asociación nacional Vinos de Chile. Como ya es tradición durante el evento (que este año precede a los dos días de Feria de Vinos de Chile en el mismo lugar) se premió al Personaje y a la Viña del año y se rindieron cuentas.


Mario Pablo Silva
, presidente de Vinos de Chile, presentó como ya es tradición, la cuenta anual, destacando entre logros nacionales e img_5408internacionales  la decisión de elegir el nombre  “Espumante” para identificar los vinos con burbujas de Chile. Según explicó Silva, luego  de muchas discusiones en torno al tema, se dieron cuenta que Chile es el único país que está usando el término “Espumante” para identificar sus vinos con burbujas, por lo que decidieron comenzar a usarla en reemplazo definitivo de Champaña. La decisión responde a que por  nuestro tratado de libre comercio con Europa, perdimos el derecho a usar el término Champaña. Cómo va a implementarse y cómo lo tomará  la industria del vino, será el siguiente paso a analizar.

 

En la ocasión además se entregaron  los premios a los más destacados  del año, por lo que el reconocimiento al “Personaje del año” fue img_5409para Yerko Moreno, director del Centro de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca. Moreno es además, actual presidente de la Cofradía del Mérito Vitivinícola, asesor de bodegas e importante protagonista en la creación del Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile.

El premio  a la “Viña destacada del año”, en tanto,  fue para Santa Rita,  por lo cual fue María Luisa Vial, la viuda de Ricardo Claro, quien subió al escenario a recibir el premio junto con todo su equipo. Vial a su vez invitó a todos los presentes,  que habían trabajado alguna vez en Santa Rita a subir al escenario para festejar el premio.

Durante la Gala del Vino las viñas participantes también presentaron sus novedades a la prensa. Nuestra editora estuvo allí, en la nota Novedades Gala del Vino 2016 nos presenta sus favoritos e imperdibles.

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. Mariana Martinez dijo:

    Haber decidido llamar a nuestros vinos con burbujas “Espumantes” es tan creativo después de casi diez años de discusión, como decirle “tintos de Chile” a nuestros tintos. ¿Marcará alguna diferencia que exista la intención de usar el término asociado a Chile? No me imagino a un gringo diciendo Chilean Espumantes.