Publicación: 26 mayo 2017

CONGRESO OIV 2020

Entre octubre y noviembre del 2020 Chile será sede del encuentro anual más importante de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Presidente de la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile nos cuenta detalles.

A través de comunicado oficial recibido esta semana por la oficina del Ministerio de Agricultura, se confirmó la realización en Chile del Congreso OIV el año 2020. Debido al carácter intergubernamental de esta organización internacional que rige la producción y comercialización del vino en sus más de 40 países asociados, la postulación como sede 2020 se hizo a través de ODEPA, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Según nos explica Eugenio Lira, presidente de la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile, la postulación se realizó durante la celebración del Comité Ejecutivo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a fines de marzo de este año celebrada en París, y fue presentada por el subdirector de ODEPA, Teodoro Rivas. Lira, cuenta que la postulación era el paso natural a seguir  después de que el Congreso se realizó en los dos últimos años pares en Argentina (2014) y Brasil (2016),  el 2018 será en Uruguay.

Fue con la intención de postular a Chile como sede, explica Lira, que se organizó por primera vez una delegación importante formada por el sector público, representada por ODEPA y el SAG (representante oficial de Chile en la OIV), investigadores del INIA, y también el sector privado, con representantes de Vinos de Chile y del sector gremial, además de Víctor Costa, ex director del SAG y con gran experiencia en la organización de este tipo de eventos internacionales. Chile, cuenta Lira, habría sido sede por última vez en la década de los 80.

El siguiente paso a seguir para el éxito de la meta propuesta, explica Lira, será que el Ministerio de Agricultura cree una estructura para su organización con una cabeza que dirija su coordinación e involucre a todos los sectores del cluster vitícola en Chile. Lo más seguro, agrega Lira, es que este ente coordinador sea la ODEPA.

Es muy importante, destaca Lira, no sólo las ponencias que se presentan durante el Congreso, y que muchas de ellas deberían ser chilenas, sino el programa paralelo de visitas técnicas que se organiza y que permite mostrar en terreno qué estamos haciendo.

Tenemos tres años más, dice Lira, pero hay que empezar ya a buscar el financiamiento para llevarlo a cabo. El lanzamiento del Congreso 2020 con todos los involucrados, con este fin, debería ser  pronto.

Para lograr el éxito del evento, Lira destaca la capacidad de comunicación y acción -sin pelearse tanto- que han logrado a través de la creación de un nuevo comité multidisciplinario, que involucra el sector público y privado, así como actores grandes, medianos y chicos, y que fue creado justamente para apoyar al SAG en la representación de Chile dentro de la OIV. Este comité multidisciplinario, aclara, no es La Mesa del Vino, creado inicialmente en torno al Día Nacional del Vino.

El Congreso OIV Chile 2020 debería ser entre octubre y noviembre, la fecha específica es asignada por el país sede.

 

Estados Miembros de la OIV

Sudáfrica / Argelia / Alemania / Argentina / Armenia / Antigua República Yugoslava de Macedonia / Australia / Austria / Azerbaiyán / Bélgica / Bosnia y Herzegovina / Brasil / Bulgaria / Chile / Chipre / Croacia / España / Francia / Georgia / Grecia / Hungría / India / Israel / Italia / Líbano / Luxemburgo / Malta / Marruecos / Moldavia / México / Montenegro / Noruega / Nueva Zelanda / Países Bajos / Perú / Portugal / República Checa / Rumanía / Rusia / Serbia / Eslovaquia / Eslovenia / Suecia / Suiza / Turquía / Uruguay

 

Fuente: Fotografía Mark-Scott-Johnson-

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Comenzamos nuestro news letter  del 26 de mayo contándoles de nuevas buenas para 56 pequeños productores del Itata y también para Chile, porque esta semana la Asociación de Agrónomos –Enólogos de Chile confirmo que el país será sede del Congreso OIV 2020. […]

Verificado por MonsterInsights