Publicación: 11 noviembre 2016

CONCURSO SUB 30 ARGENTINA

La 13ª edición del Concurso VinoSub30 Argentina y 19° internacional, se realizó del 26 al 28 de octubre en Buenos Aires.  Su jurado está compuesto sólo por menores de 30 años. El joven Felipe Neira, productor de vinos del Itata, estuvo allí. Aquí nos cuenta su experiencia y comparte los ganadores. También adelanta una posible versión SUB 30 en Chile el 2017.

VinoSub30 ha sido una experiencia increíble, es la primera vez que participo en un concurso internacional de vinos, bueno, he participado, pero nunca como juez. Más bien siempre como productor de vinos. Se trata de un concurso itinerante que se realiza en las regiones vitivinícolas y en los más importantes centros de consumo de Argentina, Uruguay y España. En él presentan sus vinos aquellas bodegas interesadas en los consumidores del futuro.

Así fue como tuve la oportunidad de degustar cerca de 300 muestras de muy buenos vinos, sobre todo los Malbec y Blends, además de conversar con sommeliers, profesionales del vino y amantes del vino de mi edad.

Sumado a eso, gracias al apoyo de ProChile y de los mismos organizadores de VinoSub30, Daniel y Juan, pude hacer una cata para presentar mis vinos, los Bandidos Neira. Como yo soy quien está a cargo en la Bodega Neira de producir de espumantes, creo que fue una muy buena estrategia presentar  primero el Moscatel de Alejandría Método Tradicional, un espumante muy floral pero bien seco. Eso me dio confianza.

Mis catas son un poco distintas a las que acostumbro ir, se tratan de narrar experiencias y a su vez intentan ser pedagógicas. Claro que una cata pedagógica frente a sommeliers suena un poco loco. Bueno,  ahí es dónde pongo un toque ingenieril y explicó el porqué de las cosas en términos físico-químicos.  Por ejemplo, el por qué las botellas de espumantes deben abrirse en forma diagonal sobre la horizontal o por qué chocamos las copas al momento de brindar. Y por supuesto también cuento la historia de bandidos de mi familia; de las vides ancestrales que cultivamos y la foresta nativa que preservamos.

Luego presenté una vertical de nuestro  Cinsault de los años 2013, 2014 y 2015. Hubo opiniones divididas sobre el vino que más les gustó, y eso para mí fue bueno, porque significa que todos los vinos tuvieron muy buena aceptación.

¿Cuál será el siguiente paso? Me han nombrado como embajador de Vino Sub 30 y la verdad es que nos entusiasma la idea de traer un concurso de esta magnitud a Chile, que personas jóvenes decidan cuales son los mejores vinos. En estos últimos tiempos me ha sorprendido lo que me han enseñado las personas jóvenes sobre el vino. Creo que Chile tiene un potencial en sus jóvenes sommeliers, enólogos y profesionales del vino; una generación que en unos años más dará mucho de qué hablar.

Mientras lo concretamos, aquí les comparto el listado de ganadores de medallas de Gran Oro:

 

GRAN MEDALLA DE ORO

Bodega Raffy Raffy Reserva Malbec Malbec Tinto 2013 – 98 pts

Monteviejo Lindaflor Blend Malbec 80% Syrah 20% Tinto 2009 – 97 pts

Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc Blend Tinto 2009 – 97 pts

ViñaVida Business Class Malbec Malbec Tinto 2013 – 97 pts

Luigi Bosca Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 85%, Syrah  8%, Merlot 7%. Tinto 2013 – 96 pts

Luigi Bosca Luigi Bosca Gala 2 Cabernet Sauvignon/Cabernet Franc/Merlot Tinto 2013 -96 pts

Adrián Río Fincas Adrián Río Single Vineyards Malbec Malbec Tinto 2012 -95 pts

Trapiche Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon Tinto 2012-  95  pts

 

 

Deja un comentario