Publicación: 15 marzo 2018

#SUSCRIPTORWIP EN FINAL VINOS SUB30 ESPAÑA

  1. Entre el  01 y 02 de marzo en la ciudad de Madrid se realizó la 4ta edición del concurso juvenil Vinos Sub30 España 2018.  El  chileno Ignacio Labbé, de paso este año por Europa, estuvo allí.
Todo comenzó  cuando Ignacio Labbé  (tercero en la fila superior, desde la izquierda) supo que el  concurso Vino Sub 30 se realizaría en Chile a mediados del mes de noviembre  del 2017. Entonces,  realizó su inscripción vía web para ser juez en el mes de julio. Pero recién le llegó  la confirmación de que había sido seleccionado para ser parte del jurado en septiembre. Tuvo que rechazarla,  porque entonces ya había  emprendido su periplo en busca del  vino a  Francia.  En transcurso del mes de enero de este año, sabiendo que habría una versión Vinos Sub 30 España se contactó con el  organizador, quien le ofreció  ser parte del equipo del jurado.
El objetivo de VinoSub30 consiste en identificar las preferencias actuales y futuras del mercado nacional del vino a través de un jurado compuesto por jóvenes. De esta manera, los resultados del concurso apuntan a una mejor comprensión de los gustos de la juventud en edad de tomar vinos y, por consiguiente, permite realizar una proyección de lo que el mercado nacional deberá ofrecer. El concurso VinoSub30 se realiza desde 2004 y cuenta con ya 24 ediciones realizadas en diversos países como: Argentina, Uruguay y España.  Según el sitio web las catas se realizarán en Chile durante el mes de abril 2018.
Las catas  de Vinos Sub 30 en Madrid fueron realizadas el 01 y 02 de marzo según las normas internacionales de la OIV, mediante una aplicación web que se estrenó en esta edición. Los miembros del jurado, al igual que Labbé, fueron  jóvenes de entre 19 a 30 años de edad, cuyo objetivo único de unión es el vino.
Para la degustación llegaron un total de 127 vinos entre tintos, blancos, rose y espumantes, de 26 bodegas diferentes ligadas a las 17 zonas de denominación de origen de España. De todos ellos, 52 etiquetas  fueron galardonadas.
Ya de regreso en  París,  Labbé  nos cuenta que  el jurado otorgó a 7 vinos una destacada Gran Medalla de Oro los cuales superaron los 95 puntos, los restantes 45 vinos fueron merecedores de la Medalla de Oro, cuyos puntajes variaron entre los 90 y 95. Lo que marcó un récord importante en la historia del concurso.
anteriores participaciones en vino, hacían sido en algunas catas guiadas por algún sommelier o crítico gastrónomo, galas del vino realizadas en Santiago y alguna que otra vendimia, pero nunca había participado de jurado, si que tenía mucha ansiedad en participar y saber cómo era.
En lo personal, cuenta, fue una experiencia realmente enriquecedora. «Al comienzo tenía muchas dudas en cómo debía puntear los diferentes vino, como asignarles las puntuaciones (si era por gusto o equilibrio), hasta que comencé a soltar los nervios y la ansiedad, comencé a intercambiar diálogos entre los demás participantes y después me dejé  llevar por el mismo vino. Así conocí, por ejemplo,  la cepa Verdejo, cepa blanca icono de la viticultura española.
Los Vinos con más alto puntaje, con Gran Medalla de Oro,  fueron:
– con  97 puntos  Bodega Otazu Reserva Clasico 2009, de la D.O. Navarra
– con 96 puntos Finca Constancia Altos de la Finca 2014 de la D.O. Castilla, Nicte Rosa Pálido 2017 de la D.O.  Castilla y León, Hacienda Lopez de Haro Crianza 2015 de la D.O. La Rioja
– con 95 puntos Altico 2014 de la D.O. Jumilla y Abadía Retuerta Selección Especial 2014 de Castilla y León.
Artículos relacionados:

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights