Publicación: 11 enero 2017

COFRADIA ENTRONIZA NUEVOS MIEMBROS

Cofradía del Mérito Vitivinícola incorporó cinco nuevos miembros en Viña Santa Ema.

Este fin de semana, la Cofradía del Mérito Vitivinícola se dio cita para incorporar a sus filas a cinco nuevos miembros, los cuales según sus estatutos son profesionales de elite, ligados al vino y a sus quehaceres, seleccionados por sus cualidades humanas y científicas, complementadas por un inclaudicable amor al vino.

La misión que se han impuesto los miembros de esta Cofradía (a la cual con mucho honor pertenezco desde el año 2014) es la de velar por la autenticidad y calidad del vino chileno y promover su conocimiento e imagen, a través de instancias de intercambio intelectual.cofradia_directorio

La Cofradía fue fundada el 30 de diciembre de 1993 por veinte Ingenieros Agrónomos Enólogos que habían sido distinguidos con el Premio al Mérito Vitivinícola, el que otorga anualmente la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile. Cada año ingresan a ella quienes obtengan igual distinción. Este año, corresponde la incorporación de Marcelo Retamal, Premio al Mérito Vitivinícola 2016.

Ingresan también a ella, en carácter de miembros honorarios, personas que hayan sido presentados y aprobados por acreditar sus condiciones profesionales y humanas y hayan hecho aportes al engrandecimiento de este noble producto, como es el caso de los cinco entronizados de este fin de semana.

cofradia_entronizados2017Como ya es tradición la ceremonia de entronización para incorporar a sus nuevos cofrades, se realizó siguiendo un estricto ceremonial para el cual los cofrades deben concurrir con sus atuendos oficiales (capa  y sombrero) y con ellos hacer su entrada al salón elegido en formación ordenada. Los precede su presidente (desde el año pasado, el académico y asesor Yerko Moreno), quien porta un báculo que es una  larga cepa de vid.

La entrada de los cofrades, este sábado al salón vinificación de viña Santa Ema, en Isla de Maipo, se realizó bajo los sones del “Concierto para dos Trompetas y Cuerdas” en Do Mayor de Vivaldi, adoptada como el Himno Oficial de la Cofradía. Los integrantes de la Mesa Directiva se ubican en sus respectivas posiciones y los cofrades en torno a ellos forman un semicírculo.cofradia_matte

El momento crucial se lleva cabo cuando los postulantes a ser entronizados, ubicados al centro del semicírculo, son vendados en sus ojos, mientras a su alrededor los cofrades votan con mano en alto por su incorporación.

Los cinco entronizados de este fin de semana, presentados cada uno por sus respectivos padrinos,  fueron:

– Jean Marc Besnier (francés, socio fundador y gerente general de Partner, actual presidente de Cámara Franco Chilena de Comercio e Industria).
– Eugenio Lira Montt  (chileno, agrónomo-enólogo  se destacada su trayectoria en bodegas y viñedos nacionales, hoy dedicado a la asesoría de pequeños productores y consultorías, padre de Eugenio Lira, actual presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile).
– Jorge Matte Vial (chileno, destacado viticultor y actual corredor de vinos a granel).
– Ghislain de Montgolfier (francés, socio de viña Aquitania desde el año 2002, ex director de Champagne Bollinger).
– Ismael Ossa Errázuriz (chileno, presidente de Viña La Rosa-Sofruco).

Posterior a la ceremonia se compartió un almuerzo en compañía de los vinos de la Viña Santa Ema presentados por su enólogo Andrés Sanhueza, incluyendo su refrescante espumante EMA.  El vino de honor para el brindis de entronización fue la mezcla tinta Catalina.

La iniciativa de crear la Cofradía del Mérito Vitivinícola fue del enólogo Alejandro Hernández M., profesor emérito de la Universidad Católica de Chile (actual presidente emérito de la Cofradía), en conjunto con el ingeniero agrónomo enólogo Ruy Barbosa P., profesor emérito de la Universidad de Chile y fundador de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] a Chile,  esta semana les presentamos  los  cinco nuevos miembros de la Cofradía del Mérito Vitivinícola, de la cual formo parte con un gran honor desde el año 2014. También dos nuevos proyectos de […]

Verificado por MonsterInsights