MODO CÓMODO DESACTIVADO

Publicado el 08 noviembre 2016 Por Mariana Martínez

Si tuviera que echarle la culpa a alguien, o a algo, de que Chile se hiciera conocido por sus vinos buenos, bonitos y baratos, le asignaría la responsabilidad a las tierras fértiles de su gran Valle Central. Capaces de producir fruta abundante y sana por la ausencia de lluvias durante el verano, estas tierras permitieron que nuestro país fuera conocido en el mundo como el paraíso vitivinícola.

Los que cuidan su bolsillo dirán qué de malo hay en ello, o cuál es el problema, los más exigentes se han estado preguntando qué hacer para salir de ese estigma (ver artículo CUANDO EL PESO Y EL TAMAÑO SÍ IMPORTA) y se pusieron manos a la obra.

La respuesta estaba en salir de ese paraíso que llamo “modo cómodo” donde cualquier variedad se da solo bien. Ya sea para plantar de cero en zonas frías, extremadamente secas o muy lluviosas, tal como puede ser un año cualquiera en el origen de los vinos más caros y afamados del mundo.

 

Para celebrar lo dinámico que se ha vuelto el mundo del vino chileno en los últimos años, y cómo lucha por salir del modo cómodo, les presentamos algunos vinos fantásticos lejos del paraíso.

 

ayllusyrahDe las comunidades de San Pedro Atacama, Valle Celeste, Toconao y Socarie son los nuevos viñedos más extremos al norte de Chile. Tan lejos están que ni aparecen en el mapa de nuestras Denominaciones de Origen. Recién comenzaron a plantarse sobre los 2.400 msnm el año 2000 como parte de un proyecto de responsabilidad social de SQM. Primero fue País y Moscatel, luego el 2011 cepas francesas. Conseguirlos bajo la marca común “Ayllu, de las alturas del Desierto de Atacama”, no es fácil. Tuve la oportunidad de probar en Santiago el Syrah 2015 del productor Héctor Espíndola ($10.000, compra directa al teléfono +569-7011136). Lo trajo una amiga que estuvo por San Pedro. Es un vino de un color violeta, impresionante, con mucha fruta negra, neta, cruda, vibrante, y acidez exquisita. Si van por Antofagasta busquenlo junto a sus pares de otros productores, siempre bajo la marca Ayllu,  en la tienda Rincón del vino, su mail [email protected]. Tel: 552948110. Atentos porque pronto viajaremos a la zona.

 

LOS VINOS MÁS ALTOS CON D.O. Varios cientos de kilómetros más al sur, en las alturas del Valle del grusrhu_alcohuazElqui,el año 2005 se comenzaron a plantar los que serían los viñedos más altos de Chile dentro del mapa vitvinícola. Entre los 1.700 y 2.200 msnm son los viñedos de la bodega Viñedos Alcohuzas (de la familia Flaño). Aquí plantaron principalmente Syrah, Malbec, Garnacha, Cariñena, Petite Sirah; todas cepas que gustan del sol. Sus dos vinos son Rhu y Grus, ambos mezclas. Grus es la versión más popular, dice su enólogo Marcelo Retamal, porque llega antes al mercado con su nerviosa fruta negra fresca y aromas a violetas: siempre listo para beber. Grus en cambio, es la versión de guarda (Ver nota Qué vinos Guardar), de gran cuerpo y estructura. Ambos están a la venta en tiendas BBvinos ($18.900) y en el restaurante Europeo ($28.000). Si van por Elqui no duden en pasar a verlos. ¿Qué más se viene por Alcohuaz? Vinos de parcelas mono varietales y para el 2012 –¡paciencia!-  la primera botella de un blanco fermentado con pieles en qvevri (tinajas de greda georgianas). Otros puntos de venta: restaurante Bocanariz y tiendas Santiago Wine Club, Vinoteca, La Cav, El Mundo del Vino y La Cava del Pescador en Concepción y ahora Valparaíso.

 

closdesfous_pinotpucalanEL MEJOR PINOT DE CHILE PRECIO CALIDAD DE CHILE. Si seguimos bajamos por nuestra estrecha geografía, encontraremos a la altura de Puchuncaví el origen de uno los mejores Pinot Noir de Chile, por su excepcional combinación entre elegancia de taninos versus su fuerza de sabor a frutos rojos y gran estructura. De apenas 4 hectáreas, su viñedo está plantado a menos de 5 km de la costa, sobre lo que alguna vez fue arena y hoy son rocas compactas de la era paleozoica. De allí su nombre, Pinot Noir Pucalán Arenaria, elaborado por el enólogo François Massoc para el proyecto Clos des Fous (en sociedad con el Doctor Terroir Pedro Parra y compañía). Aquí, a todos los problemas de los viñedos anteriores, se suman las neblinas matutinas por su cercanía a la costa, lo que obliga a cuidar la fruta del ataque de hongos. Su cosecha 2014 está en tienda Premium Brand a $25.990, un verdadero regalo para su calidad. También está en el restaurante Barrica94 a $34.500.

 

EL CABERNET DE LAS ALTURAS. Ya en el Valle Central, debemos subir a los 1.420 m.s.n.m. por el cajón del ripcabernetMaipo, para encontrar el viñedo más alto de toda la región. Es apenas media hectárea de Cabernet Sauvignon, plantado el 2010 en el fundo El Ingenio, sobre una terraza del río Maipo. La adversidad aquí, cuenta su dueño el diseñador gráfico y experto en etiquetas de vinos Luis Piano, son las condiciones climáticas extremas. Corren el riesgo de tener heladas de primavera lo que puede hacerles perder toda la fruta o de no alcanzar la madurez que necesitan porque hace demasiado frío. De hecho este año en primavera tuvieron una helada devastadora. Habrá que ver qué pasará con esta cosecha 2017. La primera vendimia de RiP (rest in peace, en español descansa en paz) es 2013 y es la que está actualmente desde hace unos meses en el mercado. El vino, hecho por el enólogo François Massoc (el mismo de Clos de Fous, Aristos y Calyptra) es negro, profundo, con unos taninos extremadamente suaves y elegantes, unido a una frescura envidiable. Un tinto ya más que bebible y de larga  vida, sin duda. Apenas hay 500 botellas a $40.000 c/u. Otro regalo, si lo comparamos con los grandes tintos de Napa, en California, pues por sus Cabernet tendríamos que pagar al menos el triple del precio. RIP sólo se vende directo al e-mail [email protected]

 

casasilva_sblancranco2014EL BLANCO MÁS AUSTRAL. Ya en el sur de Chile, a orillas del Lago Ranco, está nuestro Sauvignon Blanc más austral. Destronando a Sol de Sol de Traiguén (por más de una década el blanco más austral de Chile). Este Sauvignon es de viña Casa Silva. Aquí llueve por sobre los 1.000 mm al año, y en cualquier estación. Se comenzó a plantar junto con Chardonnay, Riesling y Pinot Noir, el 2008. Su primera cosecha fue 2011. Hoy en el mercado está la 2014 y con dos años ya en botella sólo se puede decir que cada vez está mejor. La austeridad de su nariz se desquita en la boca, con una acidez exquisita acompañada de un cuerpo denso, muy sabroso. En Santiago está a la venta solo en restaurantes, como Amadeo, donde recomiendo acompañar con su pescado al ají amarillo cremoso y lemon grass. También hay una versión tinta… el fantástico Pinot Noir.

EL VINO MÁS AUSTRAL DE TODOS. Si seguimos bajando, incluso más al sur de Puerto Montt, cerca de Puelo villasenor_puelopinoty cruzando en transbordador el lago Tagua Tagua, está el actual viñedo más austral de todo Chile. Su primer vino ya embotellado, elaborado por el enólogo y académico Elias Obreque, es un Pinot Noir de la cosecha 2014. La viña que se atrevió a plantarlo el 2010, en medio de animales salvajes y nevazones en verano, se llama Villaseñor, y tiene el objetivo de hacer vinos fuera de lo tradicional, ya sea por el uso de cepas poco tradicionales o viñedos fuera de lo común. Este Pinot es su joya. Tiene una delicadeza máxima, una seda, liviano y ágil en boca. Está en tiendas La Cav como el lujo que es a $45.000. Además aquí plantaron Marsanne y Roussanne el 2013, Pinot Gris el 2015. Más paciencia entonces para esperar sus primeros vinos blancos.

 

Tienda BBVinos Dirección: Alameda 227, Centro Gabriela Mistral Torre B, planta baja Tel.: 226643569 Horarios: todos los días, de 10 AM a 8 PM.

 Tienda Premium Brands Dirección: Av. Vitacura 5250, Of 803 Tel.: 226573121 Horarios: lunes a viernes de 10 AM a 7.30 PM; sábados de 10 AM a 2 PM.

Restaurante Europeo Dirección: Alonso de Córdova 2417 Tel.: 22083603 Horarios: de lunes a  viernes, de 1 PM a 3 PM y de 7.30 PM a 10.30 PM; sábados de 5 PM a 10.30 PM.

Restaurante Barrica 94 Dirección: Constitución 6 Tel.: 22732 4940 Horarios: todos los días de 12 M a 2 AM.

Restante Amadeo. Dónde: Constitución 187 Teléfono: 2222449885 Horarios: de martes a sábados, de 12.30 PM a 12AM; domingos, de 1 PM a 4PM.

La Cav Costanera Center: Av. Andrés Bello 2447, Local 1206, Nivel 1 Tel.: 226189707 Horarios: lunes a domingo de 10 AM a 10 PM.

 

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] datos, sin considerar que salvo los vinos centenarios de Toconao, todos los otros viñedos en altura de Chile son plantaciones recientes – de entre 7 a 20 años máximo – y donde el enólogo o el […]

  2. […] mismo Osorno, donde nace el espumante Ribera Pellín, ya con varios premios a cuestas; así como el Fervor de Viña Casa Silva en el Lago Ranco, y  el Sol de Sol de Viña Aquitania en Malleco (Región del Sur). Todos, elaborados con el […]