Publicación: 08 noviembre 2017

EN ALTO NOVICIADO

La semana comenzó con todo gracias al mejor evento organizado por un distribuidor de vinos en Chile. Aquí les presentamos sus imperdibles.

Ya es el tercer año que Eduardo Reinero, el dueño de la distribuidora  con su apellido, reúne a todos los vinos que representa bajo un mismo techo. Su  inédito objetivo hasta ahora en Chile, es celebrar un gran show de ventas para sus clientes, amigos y prensa. El encuentro, que reúne cada año a más de 300 personas entre sommeliers, dueños de restaurantes, administradores  y cocineros, nunca termina antes de las 3 de la mañana. Y  siempre es un lunes. Vaya manera de empezar la semana.

El Trade Show de Reinero Wines se realiza en la fantástica casona de eventos Alto Noviciado de Juan Pablo Izquierdo, por lo que hay transporte desde diferentes puntos de Santiago para llegar temprano y volver antes de que se apaguen las velas. Todo bien  pensado, menos una cosa, importantísima, la temperatura de los vinos. Sí, tirón de orejas. Ya comenzó el calor señores. A no olvidarse del hielo para los tintos.  

WiP estuvo allí, como el único medio de vinos especializado, aquí compartimos nuestros nuevos favoritos en una galería de fotos que invita a ponerle ojo a las etiquetas o añadas que recién están entrando al mercado. Mas información sobre Reinero Wines y sus vinos aquí.

ENTRE BLANCOS

Más que nuevos vinos probamos y destacamos entre esta categoría, vinos que vuelven con nuevas cosechas y que no podemos dejar pasar.  Como el Meli Riesling 2016 ($6.990), un delicioso blanco, de gran precio calidad,  del Valle del Maule. Hecho por Adriana Cerda, la madre de Eduardo Reinero. De ahí viene la conexión de Reinero con el vino, si es que se lo preguntaban. Y, de seguro, también su auténtica relación con su mundo. Sí,  Reinero bebe vinos, no bebidas. Los respira;  de hecho su mujer, también es enóloga. Su selección de bodegas representadas, por lo general de pequeña y mediana escala, no es al azar. Meli tampoco lo es.

En el  Trade Show también probamos para ver qué tal está el Sauvignon blanc 2015 de Attilio & Mochi ($12.500).  Comprobado: está impecable hoy. “Para hacer buenos blancos, dice Angela Mochi, hay que tener paciencia y no sacarlos al mercado el mismo año». Tiene razón. Atentos a su 2016 que pronto está por salir. También nos alegró ver sus nuevas añadas, ya que hace tiempo que estaban mostrando vinos 2012. No dejen pasar su Malbec 2015 de clima frío; una delicia.

Otra  sabrosa novedad blanca, es el Coastal  Blend Chardonnay y Viognier 2015 de viña VistaMar (del Grupo Belén). Un vino que está en la nueva línea llamada Corte de Campo; éste blanco  muy jugoso es  del Valle de Casablanca. Su contraparte tinto,  el Andes Blend (Cabernet Sauvignon, Carmenère, Petit Verdot y Petite Sirah), también dará de qué hablar y por cosas buenas.

Añañuca de las chicas de Armidita es otra linda sorpresa de la región de Atacama (no del desierto de Atacama, no se confundan). Sí, definitivamente, con una nariz llena de aromas a flor del desierto. Un delicioso Moscatel seco que hacía falta.

EL NUEVO ROSADO

La viña que fue bien reservada en sus novedades por varios años (Reserva de Caliboro) presentó en el Trade Show de Reinero esta vez un rosado de Mourvédre 2017. Liviano, suave, jugoso, y de divina acidez; nada más que pedir.

LOS NUEVOS TINTOS

La mezcla mediterránea Las Luciérnagas del enólogo Felipe Ramirez (quien hoy está trabajando en Estados Unidos) es un tinto ligero, de divina acidez que hay que probar. Ok, puede que no sea nuevo, pero era la primera vez que nosotros lográbamos probarlo. Cosecha 2013, y el único que capaz hizo Ramirez antes de partir,  hoy está rico, rico.

El Pinot  favorito del evento fue el nuevo Limited Edition 2015 y 2016 de Viña Catrala, un jugo de fruta roja: lo  sabroso de lo simple. No tiene nada de madera, a diferencia de su hermano mayor el Gran Reserve 2016; el otro Pinot de la viña que con esta difícil cosecha 2016 muestra una frescura de fruta envidiable. Ojo eso sí,  con el Merlot 2016 (fue el más afectado por las lluvias de ese año), y uno de nuestros favoritos histórico de esta pequeña  viña de Lo Orozco, en Casablanca.

Otro imperdible, que viene renovado con nueva cosecha, es el tinto Secano mezcla Syrah y Grenache de Viña Polkura 2015, muy sabroso y jugoso en esta nueva añada.  Proviene de la zona baja de sus viñedos en Marchigüe, lo que les permitió cortar el riego. De sus suelos más profundos tal vez,  la frescura de su enjundiosa fruta negra. 

Otra línea nueva que debutó este lunes fue Aluvios de viña Sutil, hoy bajo la dirección enológica de Camilo Viani (Ex VistaMar y Oveja Negra). Nos encaró en particular el Syrah del Valle de Limarí, bien Syrah de Limarí, delicado, jugoso, bien grafito en nariz y boca. 

360 es otra línea nueva al menos en Chile; de la viña Luis Felipe Edwards. Tiene tres tintos, el que está más rico hoy, listo beber,  es el Mourvédre 2014 de Colchagua.

Otros dos que no son nuevos pero que hoy están listos para beber y no hay que dejar pasar, son los Vitrum Malbec y Blend 2013 de viña Chocalán ($14.900). Llenos de fruta negra, suave e intensa a la vez, con la frescura de Melipilla.

Otro tinto delicioso 2013 fue el Cabernet Sauvignon Tectonia de la viña Volcanes, lo que nos hace pensar dos cosas:  no dejen pasar  los tintos 2013, como alguna vez dijimos vayan por los tintos 2010 (y todavía hoy no dejen de perseguirlos; gran cosecha). Segundo: lástima que las viñas no se den el  tiempo para esperar; nosotros tampoco.

Otro Cabernet que no hay que dejar pasar es el nuevo Private 2014 de Viña Valle Secreto, de Cachapoal Andes; lleno de fruta roja, envolvente, con brios y frescura.

Hablando de Cachapoal Andes, no dejen pasar el nuevo Malbec 2015 de viña Trabún. Un vino que por su frescura le permitió revelar a  Martín Bruna Mejor Sommeleir de Argentina 2017 y en la misma competencia, su origen de este lado de la Cordillera. 

Hablando de Cabernet, El Padre, es un tinto de los proyectos personales de los enólogos de la viña Morandé, y  que nunca habíamos visto. Está hecho con el Cabernet Franc, «el padre». En su cosecha 2012 es otro sabroso tinto que valió la pena poder esperar.

EL MEJOR PRECIO CALIDAD

El mejor precio calidad de la noche fue el Merlot Puntí Ferrer 2016, del valle de Rapel. Un vino jugoso, lleno de fruta negra, rica, muy peligrosamente fácil de beber. A propósito de Puntí Ferrer y sus nuevos vinos, ahora de la mano de enólogo argentino, no dejen de probar su espumante de País, bueno bueno.

LOS ARGENTINOS

Claro que hay argentinos en el portafolio de Reinero. Nuestro favorito por lo correcto y sabroso, de Malbec por supuesto y de gran precio calidad (no supera los $8.000), fue El Tercos 2015 de la bodega Ricardo y Santos. ¡Bienvenido!

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] a su mando, acaba de cumplir  20 años de la creación en Chile de la bodega Reserva de Caliboro. Reinero Wines es su  distribuidor en Chile  de los vinos de Caliboro así como de  Col d’Orcia;  hasta […]

Verificado por MonsterInsights