Publicación: 22 marzo 2017

LO MEJOR DEL 2016

Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino entregó sus premios anuales, incluyendo Mejor viña, Mejor  enólogo, Mejor proyecto de pequeño productor, Trayectoria vitivinícola y el gran Premio Rosita Robinovitch.

En la plaza Pública del Centro Gastronómico BordeRío se realizó ayer al final del día la entrega anual de los premios a lo mejor del año anterior, elegidos por los miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, AG. Distinciones que constituyen un fiel reflejo de este acontecer nacional y que se han convertido en un referente fundamental desde su primera versión el año 1994.

premiacion_ccg2017En su vigésima tercera edición, con el Cerro Manquehue, runners y ciclistas de fondo, el encuentro reunió a cocineros, enólogos, dueños de restaurantes y bodegas, y fue dirigido por Harriet Nahrwold, Presidenta del Círculo.

“En los últimos años, la gastronomía y los vinos se han desarrollado de manera sorprendente en Chile, y la prensa especializada ha sido fundamental tanto en evaluar como en difundir las actividades de este importante sector de la cultura, el turismo y la economía del país. Como presidenta del Círculo de Cronistas de la Gastronomía y los Vinos agradezco enormemente la generosidad de BordeRío de acogernos en la que es una de nuestras principales actividades profesionales”, señaló Nahrwold para dar inicio a esta premiación que independiente y objetiva, según los criterios profesionales desarrollados por esta Asociación Gremial.

Como cada año es el acontecer de los últimos 12 meses lo que dicta qué premios se entregan, de allí que no todos los años sean siempre las mismas categorías. Este año, por ejemplo, se consideró que no había un chef en particular que hubiera destacado, por lo tanto no hubo premio al Mejor Chef del año. Aquí el listado de los ganadores comenzando por los elegidos en las categorías Vino.

 

PREMIOS AL VINO


andrealeon_ccgEnólogo del Año: Andrea León
, equipo enológico de viña Lapostolle. Además de estar a cargo de los proyectos de I+D, producción biodinámica, comunicaciones y enoturismo de la viña Lapostolle, y producir su propia sidra Alai, Andrea produce actualmente la fantástica línea de vinos Lapostolle Collection. Con esta colección de vinos, de gran equilibrio y elegancia, la agrónoma–enóloga ha podido salir de los límites de Colchagua, en busca de uvas excepcionales. También, trabajar de la mano de pequeños productores con las cepas Carignan, Semillón y Moscatel, además de variedades innovadoras, como Mourvèdre y Garnacha.

 

santacarolina_ccgBodega del Año: Viña Santa Carolina y equipo enológico. Con la familia Larraín como dueña y Andrés Caballero al mando del equipo enológico y Jimena Balic a cargo de I+D, esta bodega acaba de cumplir 140 años de historia más renovada que nunca. No sólo han desarrollado nuevas líneas vinos en busca de potencial para viejos viñedos sino que también, a través del Proyecto Herencia están trabajando en el desarrollo de nuevas variedades junto a US David de California, y también en otras viejas, pero hasta ahora desconocidas como el Romano.

sergioamigo_ccgProyecto enológico de Pequeños Productores: Viña Cancha Alegre. El año pasado este proyecto de los hermanos Amigo, marcó varios hitos, sus vinos fueron elegidos entre los mejores en varias competencias internacionales, lo que confirmó la calidad alcanzada viejos viñedos de País y Carignan del Maule. Pero además el año pasado demostró que han logrado innovar, sin olvidar la tradición, con vinos como vinos de gran identidad como el Portugueis Bleu –Syrah, su Garnacha y un delicioso espumante de Moscatel.

marceloretamal_ccgTrayectoria Enológica: Marcelo Retamal, enólogo de viña De Martino y Viñedos de Alcohuaz. Marcelo ya había obtenido el título de Mejor enólogo del año tiempo atrás, y este nuevo premio -aunque nos da la sensación por el nombre de ser entregado a quienes van en retirada- en realidad lo que busca es consagrar un trabajo sin descanso, en busca del mayor potencial de Chile vitivinícola. Trabajo que se ha visto reflejado este año en su mejor Cinsault, con la cosecha 2016  (y que fue el primero de Chile), así como un gran vino blanco de Moscatel, ambos para la línea Viejas Tinajas de Viña De Martino. Además, Marcelo ha logrado innovar con un proyecto de otro planeta en Alcohuaz, valle del Elqui.

eduardocharwick_ccgPremio Rosita Robinovitch: Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz. Este es el premio más importante que entrega el Círculo cada año, en honor a su fundadora, por lo que premia a un personaje destacado no sólo por su trayectoria personal, sino por sus logros de trascendencia para toda una industria. Son méritos de Eduardo la organización de las llamadas Catas de Berlin, en busca de reconocer a ciegas el gran potencial de los grandes vinos de Chile, así como haber conseguido los primeros los 100 puntos para un vino chileno con gran Cabernet Sauvignon Chadwick del Maipo, con su cosecha 2014.

 

PREMIOS A LA GASTRONOMÍA

Restaurante del Año: Restaurante 99. Consistencia en su sabrosa propuesta, atractiva carta de vinos, buen servicio. Primer restaurante en ganar este premio en dos años consecutivos.99_ccg

Chef Revelación: Jonathan Michel, restaurante La Misión. Un cocinero joven, cuyos platos de gran personalidad encantan por su mezcla de influencias culinarias, consiguiendo deslumbrantes y nuevas armonías.

Excelencia en el Servicio: Restaurante Rubaiyat. Un restaurante que, a su estupenda propuesta gastronómica, agrega la excelente calidad del servicio, que recibe, atiende y despide a los comensales con encanto y amabilidad.

laslanzas_ccgTrayectoria Gastronómica: Restaurante Las Lanzas. Plaza Ñuñoa no sería nada sin este clásico de la cocina chilena que ha sobrevivido a dos generaciones preparando platos sencillos con ingredientes frescos. La pátina del tiempo sólo le agrega más encanto.

Cocina Chilena: The Glass, Hotel Cumbres Vitacura. Destaca por una muy buena oferta de platos y sabores tradicionales chilenos, pero elaborados con un guiño a la modernidad.

Cocina en Regiones:

Zona Norte: Rayú, Iquique. Cuenta con buena infraestructura, buena cocina y bonito emplazamiento.

Zona Centro Sur: La Fleur de Sel (de termas de Peumayén), Pucón. Su cocina es sofisticada y se basa en un notable uso de ingredientes regionales y cálida atención.

Zona Austral: Hotel The Singular, Patagonia. Un lugar excepcional en un paraje de ensueño con una cocina inesperada para el fin del mundo.

lebistrot_ccgRestaurante con la Mejor Relación Precio-Calidad: Restaurant Le Bistrot. Un local sencillo, sin complicaciones, que pasa a tablero vuelto porque allí se come bien sin tener que desembolsar grandes sumas. El clásico concepto francés del bistrot de barrio: un lugar al que uno quiere volver una y otra vez para repetirse el plato con esas preparaciones que le gusta comer.

Publicación del Año: El Pan en Chile, Editorial Hueders. El libro no sólo se ganó los aplausos por su bella propuesta, gran diseño y hermosas fotos, sino por la historia que nos cuenta como país descaradamente bueno para consumir pan.

Mejor Empanada: Panadería Las Rosas Chicas, Vitacura. Elegida en cata a ciegas y en forma anónima por un jurado profesional en vísperas de Fiestas Patrias, se distinguió por su calidad, sabor, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

Al finalizar la ceremonia, tanto las viñas premiadas como los restaurantes de Borderío (Walker, La Cascade, Le Due Torri, La Tabla, Zanzíbar, Mesón del Río, El Apero, El Otro Sitio, Monseñor, PezQuiero y Patán) ofrecieron sus productos para degustar a los invitados, en la mayoría de las ocasiones con el gran honor de ser atendidos por sus propios dueños.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] semana además el Círculo de Cronistas Gastronómicos dio a conocer en su ceremonia anual de premiación los nombres de los actores más relevantes del […]

  2. […] en un gran momento. Obtuvo el mayor puntaje de Wine Advocate en abril recién pasado y su enólogo Marcelo Retamal fue destacado por su trayectoria. Pero su nueva generación de relevo quiere más, más  para […]