COLD SHOWER LA APUESTA FRESCA DE COLCHAGUA

Publicado el 01 mayo 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Ya que no podían poner el nombre de su origen en la etiqueta, sus autores maquinaron un plan. Aquí les contamos la historia detrás del nombre y el contenido  de los nuevos vinos de La Despensa Boutique.

Cold Shower significa en español “ducha fría”, y es el nombre de la nueva línea de vinos de la pequeña bodega de la zona de Santa Ana, en Colchagua Poniente. Viniendo de un inglés como dueño, Matt Ridway, el nombre en estos momentos de incertidumbre por COVI19, sumado al estallido social, parece más que bien puesto. Sin embargo, conversando con Matt, mientras los probamos, descubrimos que su razón de ser es otra, muy diferente. ¿Quieren saber? Yo aún me río sola.

Resulta que a Matt le llegó el dato de que en Pumanque, zona costera de Colchagua, había viñedos viejos de la cepa País, y que al nuevo dueño, un santiaguino, podía interesarle venderle la uva. Fue a verlo, el campo tenía unas 4.000 plantas en cabeza, con más de 120 años, y llegaron a trato. Cuando llegó el momento de la cosecha 2019,  Matt hizo en su bodega de Santa Ana dos vinos. Por un lado un vino espumante, que por su método de elaboración a la italiana se conoce como Col Fondo. Eso quiere decir, que habiendo  ya vinificado la uva del País  como vino blanco,  le agregó antes de embotellarlo algo de azúcar y selló con tapa corona, con el fin de que re-fermentara dentro de la botella. De allí que al fondo de ellas hoy se puedan ver los residuos de levaduras muertas. El vino es liviano, fresco y filoso a la vez. Muy austero en nariz, muy austero en boca. Lo mejor para saciar la sed servido cerca de los 10ºC.

Cold Shower Mission ImPaisSible 2019

Luego, Matt y su pequeño equipo de trabajo, cosecharon uvas del mismo País más maduro (dos semanas más tarde) y lo vinificaron como tinto, cuidando mucho extraer lo menos posible sus taninos secantes de las pieles y semillas. Este vino seco y tranquilo, listo ya para beber, se vinificó 100% en flextank, un recipiente plástico que permite el traspaso de aire al interior del recipiente. Este País tinto 2019,  tiene un color burdeos, de capa media, de cuerpo medio a ligero y taninos medios. En boca es ligeramente secante y de acidez justa y precisa; levemente amargo en su final. Otro tinto perfecto definitivamente para saciar la sed,  servido desde  16ºC.

La cosa es que cuando los dos vinos estuvieron listos para salir al mercado,  Matt se dio cuenta que por ley (18.455), no podía ponerle su origen (Valle de Colchagua) en la etiqueta. Él no lo sabía, y muchos otros tampoco (aunque no hagan caso a la ley), pero es cierto, y en WiP, se los hemos explicado varias veces. Lo volvemos a hacer. En simple: Las cepas País y  Cinsault sólo pueden aparecer en las etiquetas de sus vinos junto a su origen, siempre que vengan de la zona comprendida entre los ríos Mataquito (Valle de Curicó) y Biobío (Región del Biobío); conocida como D.O. Secano Interior.   Y sí, Colchagua está al Norte de Curicó, pues son de hecho vecinos. Matt entonces dijo: pongamos el nombre del valle en la etiqueta de la manera que más suene parecido. Y así surgió “Cold Shower”.

El resto de la información que aparece en las etiquetas de esta nueva línea de vinos “Cold Shower” es parte de la misma historia y el querer jugar con ellos. Es así como el Col Fondo se llama Mission Im País sible The Fizz ($8.000), mientras el tinto de País se llama Mission Im País sible Old Vine Puman Kay y la Chica Criolla ($9.000).

A estos dos vinos Mission Im País sible  de la línea Cold Shower se sumaron luego dos más. Por un lado El Atintado ($9.000), que es 80% de Garnacha 2019 cosechada con bajo grado brix (o alcohol potencial) con el resto en su mezcla de Syrah, Mourvedre,  Cinsault y Roussanne,  tratando de extraer lo menos posible de fuerza y color de las pieles. El vino, pretendía ser un rosado, pero resultó más ser un tinto ligero o claret, al estilo de Burdeos. Liviano, pero con suficiente cuerpo, mucha fruta roja, con la acidez justa para acompañar un cálido en su final.

Cold Shower Las Sobras mezcla tinta.

El último de la saga Cold Shower es Las Sobras, con las seis mascotas de la casa recopiladas en su etiqueta. No le gusta a Matt decir qué mezcla de cepas es, pero sabemos que tiene todo lo que sobró para hacer la gran mezcla de la casa (Garnacha-Syrha-Mouvedre)  y que en su campo de 1.7 hectáreas tienen además Cabernet Sauvignon,  Marselan, Cinsault y Romano. También, podría tener algo que haya sobrado de País, o no? La cosa es que mezclaron lo que quedó en barricas, sin pensarlo más y el vino resultante es el tinto de la línea con más cuerpo, más fruta y más amable: el más Colchagua. Y de seguro el mejor precio/calidad ($9.000). Si se preguntan quién acompaña a Matt (el gringo rubio) en las etiquetas es Ana Cattan, su pareja de aventuras.

Todos los vinos de La Despensa Boutique están en estos días a la venta con delivery a precios de venta directa. Para pedir solo deben escribir a @ladespensaboutique, www.ladespensaboutique.com o comprar en  www.movilatienda.cl

 


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]


Artículos relacionados:

EL ELEGIDO DE LA SEMANA:

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario