ELEGIDO DE LA SEMANA, ZINFANDEL CREMASCHI FURLOTTI

El origen del nuevo vino de esta bodega maulina de larga tradición, nos habla de vientos de cambio. Gonzalo Pérez su nuevo enólogo tiene algo que ver con ello.

Días atrás tuvimos la oportunidad de probar un nuevo vino de Cremaschi Furlotti, uno elaborado con una cepa que poco, muy poco, vemos en Chile, la tinta emblema de California, Zinfandel. No ha sido el único vino de Cremaschi, que bebemos en los últimos meses y nos sorprende. También ha llegado un frutoso Syrah y un Chardonnay, de gran equilibrio entre madera y fruta fresca (ambos Edición Limitada). Son todos vinos que no estábamos acostumbrados a ver bajo el paraguas de esta bodega familiar cuyas instalaciones y antigua casona están a pasos de la estación del tren de San Javier. Sí, es toda una aventura llegar hasta allí en tren y cualquiera puede hacerlo.

Los mejores vinos de Cremaschi, sin duda eran sus más grandes tintos, vinos seguramente incomprendidos cuando jóvenes, pero con una gran evolución en botella después de muchos años. Por eso asombra este cambio, hacia vinos más frutales en su juventud y se aplaude.

Parte de este cambio parece tener algo que ver con la llegada al mando enológico de la bodega de Gonzalo Pérez, un enólogo mateo y sin filtro, experto en Aikido (así es que no le busque pelea), quien conocimos por su trabajo en Viña Anakena, y quien también el año pasado presentó su vino personal, la mezcla tinta Ciudadano de Cachapoal.gonzaloperez_cremaschifurlotti

Pérez reconoce que le gusta el Valle de Cachapoal, donde tiene su pequeño viñedo familiar, y que le gusta especialmente el Sector de Las Cabras. Pero en esta nueva etapa al mando de los vinos de Cremaschi está descubriendo todo un nuevo mundo en el Maule. Esta semana lo vimos en el FB posteando fotos de parras viejas de más de 60 años en el secano del Maule. Tener la oportunidad de estar viviendo en el valle durante la semana, le permite visitar a los nuevos productores que han sumado a la bodega durante todo el año.

Como era lógico uno de los vinos que ha sumado últimamente la viña a su portafolio en un Carignan de viejas parras del secano. Lo más lógico además es que sumaran también un País, la otra tinta que le ha dado un nuevo aire a la zona del secano del Maule. Lo tiene, bajo observación, aunque no saben, dice Gonzalo si llegara a ser embotellado como tal, lo que sí explica es que ya trabajan con esta cepa, que compran a productores, para darle fruta a sus vinos de categorías más económicas.

Hablando de comprar uvas, el Zinfandel 2014 ($10.400 en www.bbvinos.com), que es nuestro vino de la semana, es también de productores. Esta vez de un viñedo a orillas del río Maipo, en el Valle del Maipo. Pérez llegó para la vendimia 2015 a Cremaschi, por lo que no tuvo que ver con su fruta, pero si con toda su elaboración de la cuba a la botella. Explica que el vino se guardó en barricas de tostado bajo de dos y tres usos (americanas y francesas) por ocho meses, con el fin de destacar la fruta. Y eso es justamente lo que se siente en este Zin: fruta fresca, fruta negra, nerviosa, algo muy pero muy raro de sentir en los típicos Zinfandel de California, donde predomina más el carácter de higos y ciruelas secas, además de alto grado alcohólico. La fruta de muy rica acidez manda en la boca de este chilenito del Maipo, y también su frescura manda en la nariz. Un Zin que de pecado no tiene nada, sino por el contrario, habla de los nuevos aires en una bodega que los necesitaba.

 

 

Bodega / Productor: Cremaschi Furlotti
Nombre de línea / Marca: Ediciín Limitada
Origen: Valle del Maipo
País: Chile
Cepa: Zinfandel
Año cosecha: 2014
Enólogo: Gonzalo Perez
Estilo: tinto
Categoría:
Maridaje / Armonía: Este sabroso Zin será buen compañero de carnes magras, bien pueden ser albóndigas o asado alemán. También con pizza cuatro quesos.
Ocasión descorche / Regalo: Para impresionar a un gringo y asombrar un chileno.
Donde encontrarlo: www.bbvinos.com
Contacto productor: gperez@cf.cl

1 Estrella: Muy probable es que no haya en este vino más que la intención de producir grandes volúmenes a bajo precio. Recomendamos comprar sólo si es una verdadera ganga y tienes por delante muchas bocas con sed que saciar.

2 Estrellas: Bueno vino, simple, aunque nada en él sobresaliente. Vale pena comprar si es que tiene rica fruta y su precio parece una buena oferta. Si fuera un vino caro,  de seguro muestra molestias no menores, como una fruta verde o sobremadura, exceso de madera, mucho amargor final o un tanino secante que nunca se suavizará.

3 Estrellas: Se las damos a un vino muy bueno, sabroso, con buenas intenciones y con un marcado carácter de su cepa o su origen. Sólo habrá un pero menor para llegar a esa perfección que buscan los expertos. Si su precio no es excesivo, no lo dejes pasar.

4 Estrellas. Tiene todo lo que uno esperaría por su precio, por su origen y por su autor; aunque incluso parezca ser un vino caro. Si es barato, compre por cajas. Desde su color hasta su sensación final en boca no tendrá ningún pero y será siempre una gran compra.

5 Estrellas. Es un vino sobresaliente, con el factor WiP, ese que nos hace decir Wow. Imperdible ya sea porque su origen es extremo, su producción limitada o su carácter diferenciador; porque te hará ver estrellas, sino es hoy, en al menos 10 años más. Su precio puede ser elevado y hasta podría tener algún detalle menor, pero todo lo anterior lo justifica. Si no valoras la imperfección ni la producción limitada, déjalo pasar.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] No es Santo pero igual lo disfrutamos. De hecho esta semana la cerramos con malda’, con un Zin (pecado en inglés) de la Viña Cresmachi Furlotti, que nos llamó la atención no solo por lo fresco, cosa poco usual en los Zinfandel más famosos de California, sino por la señal de nuevos aires que llegan a esta tradicional  bodega familiar del Maule. Ver nota acá. […]

Verificado por MonsterInsights