EL ELEGIDO DE LA SEMANA: EL WEON DE LONCOMILLA

He aquí un Carignan 2016 del Maule listo para el descorche, para servir en compañía de amigos acalorados y con buen humor.

La palabra que más escucharon los exportadores de los vinos del vasco-francés David Marcel, cuando visitaron Chile el año pasado, fue weón. No creo que nadie tenga dudas de ello, aunque a nadie se le había ocurrido, hasta ahora, ponerle a un vino como nombre esta palabrita tan chilena. Si querían llamar la atención, lo lograron definitivamente, y vaya que da de qué hablar, sin embargo traspasada la etiqueta hay mucha más gracia en su interior.

Tal como lo hizo antes ya Marcel al poner su pipeño (mezcla de Carignan y País) en una botella de vidrio transparente de 330 cc y sellarla con tapa corona, este Weon no se queda sólo en el efecto visual. Está concebido como un Carignan del año más ligero, para servir más fresco, en días de verano cuando el calor no perdona.

Para ello, conociendo bien la zona de Loncomilla, en el secano del Maule, Marcel eligió un cuartel de Carignan con suelos  más fértiles, con mayor retención de agua en el invierno, capaces de dar más uvas por hectárea. Una búsqueda contraria a lo que estamos acostumbrados cuando se quiere vinos con gran concentración para que puedan evolucionar en la botella. Es así como los racimos de este Carignan, dice el mismo Marcel, son más generosos y más jugosos. En medio de este viñedo de Carignan hay además algunas parras de País, lo que favorece que haya en el vino final menos concentración de taninos.

Las uvas, se vinificaron todas juntas (lo que se conoce como field blend en inglés o mezcla de campo en español)  y como un pipeño, es decir en lagares abiertos, con maceraciones cortas para privilegiar la fruta y no la extracción o la estructura. El resultado es justamente eso, un vino llevo de frutas negras, nervioso, con un tanino bien presente pero sin ser agresivo. Más corto que largo, más fresco que potente. Con notas a ceniza  y fruta roja si lo dejan esperando en la copa. Si la meta de Marcel, como nos dice es acercarnos a las cepas no patrimoniales sin caldo de cabeza, un poco de humor y sinceridad, podemos decir que está cumplida.

Weon es un vino para compartir con cualquiera, especialmente amigos de sangre liviana, con buen humor. A su lado sólo evitaría los mariscos y ceviches con mucho limón. También los postres. Ideal será junto sándwiches con lomito o filete, pollo a la plancha, y hasta pescado frito. Que no falte el pebre con tomate.

Maitía Weon Carignan 2016 está a la venta a través del sitio www.petits.cl, vale $9.000. También lo pueden encontrar en Les Dix Vins, por unos $2.0000 más.

Bodega / Productor: Viña Maitia
Nombre de línea / Marca: Weon
Origen: Loncomilla/Maule
País: Chile
Cepa: Carignan
Año cosecha: 2016
Enólogo: David Marcel
Estilo: tinto
Categoría:
Gran precio calidad: Si
Maridaje / Armonía: A su lado sólo evitaría los mariscos y ceviches con mucho limón. También los postres. Ideal será junto sándwiches con lomito o filete, pollo a la plancha, y hasta pescado frito. Que no falte sí el pebre con tomate.
Ocasión descorche / Regalo: Weon es un vino para compartir especialmente amigos de sangre liviana, con buen humor. 
Donde encontrarlo: www.petits.cl
Contacto productor: https://www.linkedin.com/in/david-marcel-6b877a90

1 Estrella: Muy probable es que no haya en este vino más que la intención de producir grandes volúmenes a bajo precio. Recomendamos comprar sólo si es una verdadera ganga y tienes por delante muchas bocas con sed que saciar.

2 Estrellas: Bueno vino, simple, aunque nada en él sobresaliente. Vale pena comprar si es que tiene rica fruta y su precio parece una buena oferta. Si fuera un vino caro,  de seguro muestra molestias no menores, como una fruta verde o sobremadura, exceso de madera, mucho amargor final o un tanino secante que nunca se suavizará.

3 Estrellas: Se las damos a un vino muy bueno, sabroso, con buenas intenciones y con un marcado carácter de su cepa o su origen. Sólo habrá un pero menor para llegar a esa perfección que buscan los expertos. Si su precio no es excesivo, no lo dejes pasar.

4 Estrellas. Tiene todo lo que uno esperaría por su precio, por su origen y por su autor; aunque incluso parezca ser un vino caro. Si es barato, compre por cajas. Desde su color hasta su sensación final en boca no tendrá ningún pero y será siempre una gran compra.

5 Estrellas. Es un vino sobresaliente, con el factor WiP, ese que nos hace decir Wow. Imperdible ya sea porque su origen es extremo, su producción limitada o su carácter diferenciador; porque te hará ver estrellas, sino es hoy, en al menos 10 años más. Su precio puede ser elevado y hasta podría tener algún detalle menor, pero todo lo anterior lo justifica. Si no valoras la imperfección ni la producción limitada, déjalo pasar.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Lisa con sus viñedos para Bravado Wines). También supimos ayer de otro afectado, David Marcel (de viña Maitia) autor del famoso pipeño […]

Verificado por MonsterInsights